
Por cada tres egresados en Medicina, dos son mujeres
Para los profesionales, se debe a la mayor participación femenina en la sociedad
1 minuto de lectura'
La presencia de la mujer en el ámbito universitario ha crecido sostenidamente en la última década. Así lo reflejan las estadísticas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde en ese período egresaron más estudiantes mujeres que hombres.Actualmente, de cada tres graduados dos son mujeres.
Mientras que en 1990 la proporción de los 1342 estudiantes era de un 57% de mujeres y un 43% de hombres, en 2000 la cifra se acrecentó: de los 360 egresados computados hasta noviembre último, el 61% fueron mujeres y el 38,9%, varones. Los datos definitivos del año último estarán listos en abril, pero en la UBAestiman que habrá unos 800 graduados más, con porcentajes que se estiman similares.
Pero hay otra tendencia que también se desprende de las cifras: no sólo se ha incrementado el egreso de estudiantes mujeres en esta facultad, sino también el ingreso de las estudiantes, a la vez que se percibe una disminución de alumnos varones en la carrera.
¿Por qué se produce esta tendencia? "La pérdida de rentabilidad del ejercicio profesional de la medicina hace que los hombres no elijan la carrera de Medicina y se orienten, en cambio, a otras más rentables", opinó el vicedecano de la Facultad de Medicina de la UBA, Gustavo Lanosa, quien rescató también el rol de la mujer en la sociedad como principal factor de esta tendencia.
El fenómeno de la creciente presencia femenina en las aulas y en los actos de graduación se acrecentó especialmente en los últimos cinco años, en los que -si bien el predominio siempre fue de las mujeres- la diferencia entre uno y otro sexo fue significativa.
En 1996, por ejemplo, ingresaron en Medicina 4773 alumnos (fue el mayor número de ingresos desde 1990), de los cuales el 62,6% fueron mujeres y el 37,3%, hombres. En 1999, esa diferencia se acrecentó aún más: el 70% fueron mujeres y el 30% hombres. Y en 2000 ingresaron 2275 alumnos, de los cuales el 67,7% fueron mujeres.
Oportunidades laborales
"La vocación de servicio en las mujeres es muy fuerte. La mujer es de por sí más perseverante y es más dedicada en sus estudios", afirmó el vicedecano Lanosa a La Nación , y agregó que "las oportunidades laborales para las mujeres se han incrementado en la sociedad".
El secretario académico de la facultad, Alejandro Pulpeiro, sostuvo que el hecho no se debe a un factor netamente económico. "Creo que éste es un fenómeno que seguirá acrecentándose, pero que involucra a todas las carreras tradicionales y no sólo a Medicina", afirmó. Y agregó que "el trabajo femenino fue creciendo a medida que fue disminuyendo la discriminación hacia la mujer en el mundo".
Con él coincidió el decano de la Universidad Maimónides, Abraam Sonis, quien aseguró que hay una feminización de la sociedad: "Hoy la mujer está teniendo mayor protagonismo en áreas de la medicina que antes eran elegidas sólo por los hombres, como, por ejemplo, la cirugía".
También la doctora Christiane Dosne Pasqualini, única mujer incorporada como miembro de número por la Academia Nacional de Medicina, revitalizó la importancia de la presencia femenina en la sociedad. "Creo que esto se produce porque la mujer es muy capaz y está teniendo las mismas oportunidades que el hombre, pero no creo que tenga que ver con un tema económico", señaló.
Pasqualini estudió en la Universidad McGill, de Montreal, Canadá, y en 1991 se convirtió en la única mujer que integra la histórica academia, conformada hoy por 35 médicos.
El doctor Luis Ferreira, decano de Medicina de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y ex titular de la facultad de la UBA, consideró que en la Argentina la profesión médica no es muy rentable. "El hombre piensa primero en el aspecto económico y cree que no podrá mantener a su familia cuando se reciba porque los sueldos de los médicos son muy bajos", opinó.
Menor rentabilidad
El doctor Ferreira, que es profesor de anatomía, continuó: "Los más jóvenes tienden a elegir otra carrera que sea más rentable antes de seguir medicina". Coincidió en que "la mujer ganó un lugar muy importante en la sociedad y se puso a la par del hombre".
"En 1952, cuando estudiaba en la UBA, había un 95% de hombres y un 5% de mujeres estudiando la carrera y hoy esos números cambiaron", explicó Ferreira. La UCES abrió la carrera de Medicina en 1999 y hoy el 65% de los estudiantes son mujeres.
Para Ferreira, la profesión de médico no es rentable. Explicó que "cuando los estudiantes egresan, comienzan una residencia con un sueldo que oscila entre 400 y 1000 pesos. Esto hace que el hombre no pueda independizarse de su familia ni iniciar una vida independiente", afirmó.
"Cuando termina la residencia, viene el multiempleo , con guardias donde los médicos cobran 200 pesos -agregó Ferreira-. En la Argentina hay muchos médicos y las empresas se aprovechan y les pagan poco."
1
2La presidenta de México salió a desmentir la falsa noticia de la muerte de la escritora Elena Poniatowska
3Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 4
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”

