Por la pandemia, se aplaza el inicio de la Feria del Libro de Buenos Aires

La Feria del Libro no se hará en abril como estaba previsto
La Feria del Libro no se hará en abril como estaba previsto Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
18 de marzo de 2020  • 10:18

Finalmente esta mañana, la Fundación El Libro (FEL), que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires desde su inicio, comunicó que debido a las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus se aplaza sin fecha fija el inicio del evento cultural en La Rural. Es la primera vez en la historia de la FIL porteña que esto ocurre. El comunicado de la Fundación hace referencia explícita al decreto nacional 260/2020 y al del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el 140/2020, que suspenden todo tipo de actividades en las que se congregue gran cantidad de personas.

La suspensión de la Feria era un secreto no tan secreto desde hace semanas, cuando las grandes editoriales anunciaron que los autores internacionales (como Arturo Pérez-Reverte y Javier Cercas) no viajarían a causa del avance del coronavirus en el mundo. Un comunicado de La Rural, sociedad que alquila el predio ferial de Palermo a la FEL, también había alertado sobre la improbabilidad de que la Feria se llevase a cabo. Al mismo tiempo, había trascendido que directivos de distintas editoriales habían comenzado a negociar con las autoridades de la Fundación para solicitar la devolución del dinero del alquiler del stand, que se paga en cuatro cuotas.

"Como fiel acatamiento a las disposiciones legales pertinentes, debemos disponer el aplazamiento de nuestro tradicional evento, cuyos preparativos, en el predio, estaban previstos para el martes 21 de abril, con ingreso de profesionales del libro el 28 y de público el 30 del mismo mes", se informa en el esperado comunicado. La FEL también informó que sus oficinas estarán cerradas hasta el 31 de marzo. En esta 46ª edición, la ciudad agasajada sería La Habana.

Así continúa el comunicado, que se hizo circular este miércoles a primera hora: "La FEL, consciente de sus responsabilidades no solo por la realización de la Feria, que ya lleva 45 ediciones, sino además por la que le cabe desde el punto de vista social, considera absolutamente pertinentes las decisiones que emanan de las autoridades tanto nacionales como de la Ciudad, que resguardan la salud de la población, desde ahora se abocará a la resolución de las múltiples cuestiones que se derivan de estas circunstancias que no nos resultan ajenas, además de insuperables a nuestra voluntad". Desde hace semanas, diferentes voces habían solicitado la cancelación de la FIL de Buenos Aires y muchas editoriales se habían anticipado en la cancelación de visitas de autores internacionales y de la agenda de actividades de autores locales.

En la Feria trabajan aproximadamente ocho mil personas por año, en forma directa e indirecta. Directores editoriales de varios sellos locales informaron a LA NACION que la suspensión de la FIL de Buenos Aires representa un duro golpe al sector editorial, en caída desde 2016. "Es un mes de facturación extra", respondieron varios consultados.

El uso de la palabra "aplazamiento", sin embargo, despierta la expectativa de que la Feria se pueda realizar en los próximos meses, cuando se levanten las restricciones que imponen las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades. Representantes de la Fundación destacaron que la Feria se aplaza sin una fecha concreta de realización. "Depende del desarrollo de la pandemia", agregaron. Como casi todas las actividades en el país y en el mundo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.