Precisiones pendientes
Raquel San Martín LA NACION
1 minuto de lectura'
Vista desde fuera del aula, la tecnología suele generar en los políticos una suerte de ilusión de efecto mágico: se supone, y se sostiene, que el solo contacto con una computadora, o el acceso a Internet son suficientes para reducir desigualdades sociales, actualizar métodos pedagógicos y hacer el aprendizaje más atractivo.
Pero, como vienen demostrando desde hace algunos años los expertos que analizan la compleja relación entre tecnología y educación, la presencia de la computadora hace una diferencia cuando tiene una estrategia pedagógica detrás.
Quizá sea éste el dato que no termina de quedar claro en el anuncio que ayer hizo la Presidenta, para colocar a la Argentina en la línea de los programas de entrega de computadoras "1 a 1", como se los conoce, que tuvieron como pionero a Uruguay en el continente y ya se expanden también en Perú y Brasil.
Las preguntas pendientes de precisión incluyen, por ejemplo, de qué modo se incorporará el uso de la computadora en la estructura compartimentada en materias del secundario y qué participación tendrán las escuelas y los docentes en las decisiones sobre su uso.
No son temas que en el Ministerio de Educación se pasen por alto, pero es probable que la urgencia de extender un anuncio -en rigor ya hecho- a todas las escuelas secundarias estatales del país haya obligado a dejar estas cuestiones clave en suspenso. Más cerca del sentido común, está preguntarse además cómo se combinarán las carencias de infraestructura de muchas escuelas -y no sólo en lugares alejados de la capital- con la presencia tecnológica.
Una brecha más se abre en el panorama: la que separa el uso que los docentes y sus alumnos hacen de la tecnología. Mientras, como se ha estudiado, muchos profesores usan la tecnología más para preparar sus clases que para darlas efectivamente, los adolescentes privilegian el espacio virtual como lugar de comunicación y encuentro. Sin un incentivo para unos y otros, coincidir en un uso pedagógicamente significativo de la computadora puede ser difícil.



