Premio Planeta de Novela 2020 para una bestseller española

Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta por su novela "Aquitania"
Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta por su novela "Aquitania" Fuente: AFP
(0)
15 de octubre de 2020  • 15:39

La escritora española Eva García Sáenz de Urturi ganó hoy el Premio Planeta de Novela 2020 con Aquitania, a la que definió como "un homenaje a El nombre de la Rosa", de Umberto Eco, "un Juego de Tronos fundacional de Europa". La autora de la exitosa "Trilogía de la Ciudad Blanca" dedicó el galardón a las víctimas de la pandemia. Best seller en España, donde lleva vendidos cerca de un millón de ejemplares, la ganadora recibió 601.000 euros.

En una ceremonia atípica, con distanciamiento social y rostros cubiertos con barbijos, realizada en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, también fue reconocida Sandra Barneda como finalista por su libro Un océano para llegar a ti. El premio contempla unos 150.250 euros para la finalista.

Barbijos, distancia y videos: los reyes de la gala del Premio Planeta en plena pandemia
Barbijos, distancia y videos: los reyes de la gala del Premio Planeta en plena pandemia Fuente: AFP

En esta 69º edición del concurso literario participaron 582 novelas, de las que el jurado había seleccionado diez como finalistas. De ese total, hubo 301 obras de España, 101 de América latina, 53 de América del Norte y 16 del resto de Europa.

El jurado estuvo integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto.

García Sáenz de Urturi dijo que su novela Aquitania, que presentó con el título "El último día de la guerra" y el seudónimo de Santiago Shelby, es un homenaje a la obra de Eco. La ganadora destacó que "el mundo de la cultura y la literatura sobrevivirán a esta pandemia". Según adelantó, la protagonista de su novela tiene un lema que es "solo sé seguir" y alentó a seguir el camino de la ficción para vivir este tiempo histórico.

La ceremonia, que pudo seguirse en vivo por YouTube, comenzó con un homenaje a Carlos Ruiz Zafón, fallecido en junio de este año, que fue recordado con una composición propia de la "banda de sonido" de su novela La sombra del viento, interpretada por la pianista Marta Muñoz.

En su discurso, el presidente del Grupo Planeta José Creuheras dijo que es un premio que "no nació para reconocer la trayectoria sino conseguir nuevos lectores, para la divulgación del libro" y pidió un plan de ayuda a los libreros españoles, al realizar un reconocimiento a su trabajo en este contexto crítico.

También estuvo presente el ganador del Premio Planeta 2019, Javier Cercas, que señaló que nunca antes se había presentado a un premio literario. "No fui tan consiente de lo que era hasta que lo gané", dijo el autor de Terra alta, la novela reconocida el año pasado y destacó: "Lo mejor que le puede ocurrir a la literatura es ser popular, ser significativa y relevante. Cualquier escritor del mundo debe soñar con un premio como este".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.