Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón, un "dragón" de la literatura de Barcelona

Ruiz Zafón vivía en Los Ángeles desde hace más de dos décadas
Ruiz Zafón vivía en Los Ángeles desde hace más de dos décadas Crédito: DPA
El novelista español falleció este viernes en su domicilio de Los Ángeles, en California, como consecuencia de un cáncer de colon.
Laura Ventura
(0)
19 de junio de 2020  • 08:32

MADRID.- "Para el escritor, cualquier cosa que sea sobrevivir y no caerse por el agujero, creo que ya es suficiente", decía Carlos Ruiz Zafón, adorado por una legión de lectores, cuando culminaba su saga best seller de 2576 páginas que había iniciado en 2001 con La sombra del viento (Planeta). El autor murió hoy en Los Angeles, donde residía, a los 55 años, víctima de un cáncer. Obsesionado con los dragones, se consideraba a sí mismo uno de estos seres mitológicos: "Somos criaturas nocturnas, aficionadas a las tinieblas, no particularmente sociables, poco amigas de hidalgos y caballeros andantes y difíciles de conocer que habitan en las tinieblas".

Ruiz Zafón, barcelonés, retrató la ciudad donde había nacido en 1964 a lo largo de su obra narrativa, poblada de intrigas, romances y secretos. A partir de su tetralogía, la ya turística ciudad mediterránea convoca a lectores de todo el mundo, quienes siguen por las calles que nombra la novela los periplos y caminos que transitan aquellos personajes. El escritor se negó en reiteradas ocasiones, a pesar de atractivas ofertas monetarias, a que su obra se adaptase al cine o a la TV. Luego de un comienzo en el mundo publicitario, donde llegó a desempeñarse como director creativo, se lanzó a la escritura en 1992 con El príncipe de la niebla (1993), que obtuvo el Premio Edebé de Literatura Juvenil y desde entonces no cesó de cosechar éxitos.

Aunque no obtuvo el premio Planeta al cual se presentó, el jurado de este galardón quedó impactado con aquel relato sobre libreros y lectores, un homenaje a estos universos plagados de enigmas. La sombra del viento se remonta a 1945 cuando un niño es llevado una noche por su padre, librero, a conocer un lugar encantado: el cementerio de los libros olvidados. Desde entonces, se obsesiona con un autor, Julián Carax. Esta novela, que vendió más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno editorial en 40 idiomas y 50 países, fue el puntapié para un "laberinto de historias con cuatro puertas de entrada", como él calificó a su obra. Continúa esta saga El juego del ángel (2008), ambientada en la Barcelona de los años veinte, El prisionero del cielo (2011), donde regresa a su héroe Daniel Sempere en la Cataluña de la década del cincuenta, y El laberinto de los espíritus (2016). Esta última, muy próxima en el tiempo a la anterior novela, comienza con la desaparición de un funcionario de Francisco Franco y, además del gótico escenario de Barcelona, traslada la acción a Madrid.

Ruiz Zafón vivía en Los Ángeles desde hace más de dos décadas
Ruiz Zafón vivía en Los Ángeles desde hace más de dos décadas Crédito: DPA

Reacio a participar del mundo literario, brindaba pocas entrevistas y eventos. LA NACION tuvo oportunidad de entrevistarlo en 2016 en Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. En esta ocasión reflexionaba sobre su vínculo con los lectores, tan fieles a su obra: "Escribo para personas a las que les gusta leer. No escribo para un tipo de lector específico, no intento reforzar el prejuicio que pueda tener un lector. Escribo para los que disfrutan la textura del lenguaje, para aquellos que están dispuestos a perderse en una atmósfera particular y conocer a los personajes como si fueran seres reales. Esos son mis lectores".

En 2016, en una entrevista con Andreu Buenafuente recordaba el momento en el que se enteró sobrevolando Groenlandia que Donald Trump había sido electo presidente de los Estados Unidos. Aquel día había votado y eran las 2 de la mañana cuando el capitán del avión les comunicó a los pasajeros la noticia. "Nos dio las buenas noches. ¿Cómo que buenas noches?", comenzaba su relato. Ruiz Zafón a menudo contaba anécdotas, en lugar de brindar respuestas.

Repercusiones en España

El presidente de gobierno español Pedro Sánchez expresó sus condolencias vía Twitter poco después de conocerse la noticia: "Nos deja uno de los autores españoles más leídos y admirados en todo el mundo. Carlos Ruiz Zafón, novelista referente de nuestra época, deja una importante huella en la literatura actual. Gracias por hacernos viajar a través de tus historias". La noticia impactó en España y pronto inundó los noticieros y los programas de actualidad de la radio y la TV.

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", señaló a los medios la editorial española Planeta, agregando que con su fallecimiento desaparece "uno de los mejores novelistas contemporáneos".

En los últimos años, Ruiz Zafón trabajaba en unos guiones cinematográficos y fue finalista de la Nicol Fellowship, distinción que realiza la Academia de Hollywood. Si bien vivía en California, pasaba una temporada al año en la Barcelona. Buenafuente también le consultaba si ya existía una calle con su nombre en su ciudad natal, pues habían sido varias las movilizaciones para que este acto se concretase: "Tienes que esperar a que te mueras. A lo mejor es que te matan para ponerte una calle", bromeaba.

En este contexto de pandemia, en marzo pasado, el escritor comunicaba también a través de Twitter que ponía a disposición de todos los lectores, de modo gratuito, La sombra del viento. "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quién lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él", aseguraba Ruiz Zafón quien creía en presencias y guías que trascienden el mundo material.

La sombra del viento ganó numerosos premios y fue seleccionada para la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.

Ruiz Zafón vivía en Los Ángeles desde hace más de dos décadas
Ruiz Zafón vivía en Los Ángeles desde hace más de dos décadas Fuente: AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.