
Presentan una carta que revindica la gesta de Güemes
1 minuto de lectura'
SALTA.- El 181° aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes se realizó con un gran desfile cívico militar al que asistieron 10.000 personas y con un acto académico que subrayó la proyección continental de su epopeya, trascendiendo la idea de que fue sólo un defensor de la frontera norte.
En una sesión del Instituto y de la Academia Güemesianos, Martín Miguel de Güemes, chozno del prócer, cuestionó ayer que se minimice "su aporte a la Independencia Americana" y exhibió una carta a un nieto del prócer, enviada en 1894 por la Junta de Numismática Americana, firmada por Bartolomé Mitre y otras personalidades, que dice: "Se aproximan los días de reparación y de justicia para los que, como su ilustre antecesor, nos legaron una patria libre y soberana".
Criticó la visión de Rodolfo Terragno sobre la estrategia sanmartiniana por no considerar la labor militar de Güemes, a quien en su libro "Maitland & San Martín" no menciona, ni siquiera como defensor de la frontera norte. Olvida, dijo, que el carro de la libertad continental tuvo dos ruedas: el ejército de los Andes y el de observación sobre el Alto Perú.
"Martín Miguel de Güemes leyenda y realidad, de Mitre a Terragno" fue el tema de la conferencia, en la casona donde, entre 1789 y 1805, vivió el prócer con su familia.
En tanto, 2000 gauchos a caballo y 1000 efectivos militares desfilaron ante su estatua al pie del cerro San Bernardo. Presidió el acto el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, junto al jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni.
La carta de Mitre
La carta citada fue enviada a Martín M. Güemes Castro, nieto del prócer, con una "medalla conmemorativa de sus hazañas en la era inolvidable de nuestra independencia, reconociendo en Usted a uno de los dignos descendientes de aquel Gran Patriota", firmada por Mitre, Angel Carranza, José Marcó del Pont, Enrique Peña y Alejandro Rosa.
Para el orador, la carta procuró equilibrar la opinión de Mitre sobre Güemes, a quien en su "Historia de Belgrano" no le dio un rol protagónico, aunque en "Historia de San Martín y la Emancipación Sudamericana" escribió: "Así terminó esta famosa campaña como guerra defensiva, ofensiva, la más completa como resultado militar, la más original por su estrategia, su táctica y sus medios de acción". Y añadió que "Salta correspondió a las esperanzas que en ella había depositado la república entera y el caudillo que la dirigió en esta desigual y gloriosa lucha se hizo acreedor a la corona cívica y a la gratitud de sus conciudadanos". Pese a esos elogios de Mitre, la imagen de Güemes se ve reducida a "defensor de la frontera norte", "caudillo", "señor gaucho" y en "guerra de guerrillas", cuando, dijo el orador, fue un militar de carrera y estadista que colaboró con San Martín en su proyecto emancipador, con una estrategia castrense frente a un enemigo superior en recursos.
Estimó que a los historiadores les cuesta admitir que "el Noroeste fuera el eje del país entre 1816 y 1821", cuando había anarquía en el Litoral y Buenos Aires tuvo tres gobernadores. Ven a Salta ya como frontera, pero entonces integraba a sí el sur de Bolivia y el norte de Chile. Si Güemes hubiera llegado a las minas de Potosí, a sólo 700 kilómetros, no se habría disgregado la Nación Sudamericana y Salta habría sido eje de una realidad nacional diferente.


