
Presentan una edición crítica de Sobre héroes y tumbas
Se trata de una publicación sobre la obra cumbre de Ernesto Sabato coordinada por María Rosa Lojo y publicada por Alción
1 minuto de lectura'
Abelardo Castillo dijo hace años que Sobre héroes y tumbas, la obra cumbre de Ernesto Sabato, era "una novela infernal, a veces intratable", pero que se trataba de "uno de los grandes momentos de nuestra literatura". Ayer, una edición crítica de esa obra señera se presentó en el Palacio San Martín. Elvira González Fraga, compañera de Sabato y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, fue especialmente invitada.
La edición crítica fue coordinada por María Rosa Lojo y publicada por Alción, con el apoyo financiero de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, a cargo de Gloria Bender, y de la francesa Universidad de Poitiers.
Entre los especialistas que colaboraron en la obra anotada se cuentan Elida Lois, del Comité Científico de Archivos y la UBA, Norma Carricaburo, de la UCA, y Lojo, que además de una prolífica escritora es también investigadora del Conicet, junto con Lois y Carricaburo.
El ministro Sergio Baur, ex agregado cultural en la Embajada Argentina en España, fue un fervoroso impulsor de este trabajo minucioso, para quien la edición crítica de Sobre héroes y tumbas significa una posibilidad de relectura de una novela que a todos nos dispara una experiencia íntima o una reflexión personal, más allá de que se trata de una de las obras más apasionantes de nuestra literatura".
El volumen se sumará a los que componen la "Colección Archivos" de la Dirección de Asuntos Culturales. Bender señaló, en conferencia de prensa, que "el apoyo estatal a una obra emblemática como Sobre héroes y tumbas fortalece la promoción cultural y la difusión de las letras argentinas en el exterior".
Agregó que la idea de la Colección Archivos es "preservar la memoria identitaria de manuscritos y obras relevantes de la literatura argentina", y anunció la continuidad del proyecto que ya lleva 12 tomos.
Los trabajos críticos y estudios que se incluyen en el libro están agrupados en tres secciones. La primera, "Historia del texto", reúne trabajos de Ángela B. Dellepiane, Enrique Foffani y Miriam Chiani, Victoria Cohen Imach, José Amícola y Alberto Julián Pérez. Esta parte del volumen está vinculado con "la biografía intelectual, pública y política del autor".
La segunda parte, "Lecturas del texto", contiene los trabajos de Silvia Sauter, Susana Romano-Sued y Valentina Trigueros, Karl Kohut, Elisa T. Calabrese, Daniel Castillo Durante, Zulma Palermo, Paul Verdevoye, Fernando Aínsa, Michèle Soriano y Nicasio Urbina. Se trata de estudios abordan el texto de Sabato desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas.
La última sección, "Dossier de recepción", ofrece tres textos clave de la historia crítica de Sobre héroes y tumbas, de Enriqueta Morillas, Blas Matamoro y Graciela Maturo.
La Colección Archivos, fundada en 1984 por Amos Segala, celebra con la publicación de este volumen sus 25 años de existencia.
Una obra emblemática. Lojo, como coordinadora de la edición, realizó una descripción de la obra publicada. Carricaburo destacó que en la preparación de su trabajo, consultó carpetas con textos dactilografiados de Sabato. Y Lois hizo una semblanza de los orígenes de la colección.
Elvira González Fraga, compañera de Ernesto Sabato -quien a sus 98 años ya no deja su casa de Santos Lugares-, comentó informalmente con LA NACION que "Ernesto pasa sus días muy tranquilo".
Dijo que la Fundación Ernesto Sabato trabaja actualmente en la construcción de molinos de vientos en lugares desamparados del país (Chaco, Formosa y Misiones), donde es imprescindible la provisión de agua potable. En las últimas horas, dijo Elvira González Fraga, "Ernesto tuvo un motivo de enorme alegría pues recibió un correo electrónico de José [Saramago]". El Premio Nobel acaba de festejar su cumpleaños la semana última, y el primer correo de felicitación que recibió fue el de Sabato y Elvira González Fraga.



