¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Clarice Lispector para pequeños lectores
6 minutos de lectura'


El jueves 10 se cumplieron cien años del nacimiento de la escritora Clarice Lispector, nacida en Ucrania y criada en el nordeste de Brasil. En la Argentina, su obra narrativa la publica Corregidor, que este año editó dos títulos más (y sumó trece) en su colección Vereda Brasil: Lazos de familia y La pasión según GH.
Entre los títulos dirigidos a los pequeños lectores se destacan El misterio del conejo que sabía pensar, un cuento policial con final abierto ilustrado por Juan Marchesi, que Ediciones de la Flor publicó en castellano en 1974, y La mujer que mató a los peces, un relato que le escribió a su hijo Paulo para contarle lo que había pasado con los pececitos rojos que le había pedido que le cuidara durante un viaje. Hace unos años, la Biblioteca Nacional publicó una edición preciosa ilustrada por Mariana Ardanaz con personajes moldeados con masilla en la serie Chiquitos de América latina de la colección Quelonios.
Todos los 10 de diciembre se celebra “La hora de Clarice” con lecturas, charlas y encuentros. Lispector es la única autora que tiene un día propio en el mundo.

La vida íntima de Laura, de Clarice Lispector (V&R). ¿Qué se podría contar sobre la vida de una gallina? De todo. Y Clarice lo hace de manera maravillosa: cómo es un día en el gallinero, cómo se lleva con el gallo Luis y con las demás compañeras, la experiencia de poner un huevo y de alimentar con lombrices al pichón recién nacido. Con ilustraciones de Raquel Cané y traducción de Alicia Salvi, en este relato para chicos la autora imagina todo lo que pasa en la trastienda de un corral y muestra el lado íntimo de un animal poco glamoroso. Lo recomiendo, especialmente, para compartir con lectores que pueden “leer” más de lo que se dice.
Casi de verdad (V&R). También ilustrado por Raquel Cané, es un relato con humor narrado desde el punto de vista de los animales que invita a los lectores a reflexionar sobre el poder, la opresión y la desigualdad. Ideal para leer en voz alta y disfrutar del juego de palabras y sonidos.
¿Cómo nacieron las estrellas? (V&R). Doce leyendas del Brasil, reformuladas desde la particular mirada de la autora. En medio de la naturaleza salvaje aparecen personajes folclóricos como Yara la sirena, Curupira el travieso, la tortuga Jabuti y Pedro Malasartes.
Un ser llamado Regina, con ilustraciones de Rebeca Luciani (Ojoreja / Pehuén). Rescate ilustrado de un bello texto breve de Lispector, publicado por primera vez en noviembre de 1970 en el Jornal do Brasil. Un ser llamado Regina es un texto poético maravilloso y las ilustraciones de Luciani, a toda página y en tonos ocre, le dan el marco perfecto a las palabras de la escritora. Aparece, incluso, una cita (“Que nadie se engañe, solo se construye la simplicidad a través de mucho trabajo”) del libro La hora de la estrella, publicado en el país por Corregidor.

El león ya no quiere rugir, de Paulo Valente (Corregidor). Ilustrado por Irene Singer, este libro integra la colección infantil Puentes de Papel. El autor (hijo de Lispector) se inspiró en Carnaval de los animales, de Camille Saint-Saens, para contar la historia de un león que está cansado de ser el rey de la selva. Con la ayuda del Primer Ministro del reino, el Conde Alcahuete, busca reemplazantes entre los demás animales. Recomendado para: explicar cuestiones de poder y liderazgo a los más chiquitos a través de un relato simple y entretenido.
Candidatos argentinos para los premios Hans Christian Andersen 2022
María Cristina Ramos y Gusti fueron elegidos por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) como representantes de la Argentina para el premio Hans Christian Andersen 2022, la máxima distinción internacional otorgada a las y los creadores de libros para la infancia y juventud. Conocido como “el pequeño Nobel”, el premio, que la International Board on Books for Young People (IBBY) otorga cada dos años, reconoce la trayectoria de las y los autores, cuyas obras han realizado una contribución importante para la literatura infantil y juvenil. Se entrega en dos categorías: escritura e ilustración. En esta oportunidad hay 62 candidatos de 33 países. La lista de los finalistas será anunciada en enero de 2022 y los ganadores en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, Italia, en abril.
Para llegar hasta el sol, de María Cristina Ramos (Loqueleo). Un poemario de la autora mendocina radicada en Neuquén, postulada nuevamente para el premio Hans Christian Andersen. Ilustrado por Carolina Farías, el libro está integrado por doce poemas dedicados a la naturaleza, que invitan a jugar con las palabras y los sonidos. “Soy una militante de la poesía. Suelo hacer trampa y siempre meto algo de poesía en mi narrativa”, dice Ramos. Es autora, entre otros libros, de La casa del aire: literatura en la escuela (Ruedamares), que aporta recursos didácticos para que los docentes trabajen con consignas de escritura creativa en las aulas.

La mosca, de Gusti (Calibroscopio). ¿Se imaginan una mosca esperando el día ideal para darse un gran baño? Bueno, parece que ese día propicio llegó y la mosca protagonista de este cuento genial se prepara para disfrutarlo. “Tenía todo lo que una mosca necesitaba –cuenta el autor–. Un bolso, un poco de crema bronceadora, una toalla y la pelota. ¡Perfecto!”. Lo que no se imaginó la ilusa mosca es cómo seguiría ese día en apariencia ideal que se convirtió luego en pesadilla. Original, divertido, con dibujos que parecen pintados con témperas por chicos, es un libro súper recomendado para disfrutar entre padres e hijos y reírse con complicidad por el final inesperado.
Bonus track
Como el lunes 14 habrá un eclipse de sol, incluimos de yapa un libro informativo para los que se fascinan con la astronomía.

El sistema solar, de Anne Jankéliowitch y Annabelle Buxton (Océano Travesía). Un libro especial que brilla en la oscuridad y es ideal para leer bajo las estrellas o a la luz de la luna. Con textos breves y sencillos e ilustraciones coloridas sobre un fondo negro, trae todo lo que necesitamos saber sobre los planetas, las galaxias, las distancias astronómicas, las estrellas, la luna y el sol, “el centro de nuestro mundo”.
- 1
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
Para volver a la Nueva Ola
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”



