¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Leo, la copa del mundo y una historia de súper acción
Un recorrido guiado por seis libros recomendados para compartir con chicas y chicos en el fin de semana largo y un video animado con un personaje muy parecido a Lionel Messi
- 4 minutos de lectura'
Justo en estos días en los que volvió (o se acentuó) el fervor futbolero debido a los partidos amistosos de la selección nacional en el país, por primera vez con la camiseta de las tres estrellas y la leyenda “Campeones del mundo”, me acordé de un librito precioso que salió para fin de año y que tiene como protagonista a un tal Leo (no tiene apellido pero el dibujo se parece mucho al capitán argentino). A continuación se los presento, junto con otros recomendados para disfrutar en el fin de semana largo.
Leo y la copa, de Ian Kin (Catapulta). El libro está presentado como “una historia de superación”, pero a mí me pareció más divertido convertir el subtítulo en “una historia de súper acción”. Es que, tal como muestra el video que acompaña esta sección, el protagonista (un joven medio narigón que luce la camiseta argentina con el número 10 y nunca se separa de la copa del mundo) logra el “premio más grande de todo el universo” a través de acciones inspiradoras. El autor se dirige a los lectores (de todas las edades, adultos incluidos) con frases imperativas como: “Ama lo que haces”, “Sigue tus corazonadas” y “No le temas al esfuerzo”. Que el personaje que cumple esas consignas sea tan parecido a Lionel Messi es un golazo. Lo prueba su difícil comienzo en el fútbol, su frustración cuando no pudo ganar el campeonato en mundiales anteriores y su tremenda revancha cuando lo logró en diciembre pasado para alegría de todos.
La carta, de Clau Degliuomini (Periplo). La autora de El membrillo, precioso libro poético ilustrado publicado por el mismo sello independiente, retoma en su nueva obra la historia anterior para continuarla a través de una carta. Con versos breves narra sensaciones e imágenes únicas como “el sabor / de las gotas de rocío / sobre el pasto” y “la cosquilla del pez / entre los dedos”. Recuerdos, aromas, sonidos y colores en unas páginas deliciosas que forman un libro para atesorar.
Mi hermano Isidro y punto, de Cintia Roberts y Mey (Sudamericana). “Hay verdades que son más sencillas vivirlas que explicarlas”, se lee en una de las primeras páginas de este libro que viene con una nota introductoria de la especialista en crianza Maritchu Seitún. Y tiene razón la autora que eligió esa frase porque no es necesario explicar más de lo que narra en su texto ilustrado por Mey. Es la historia de dos hermanos, desde el punto de vista de la menor que cuenta al principio que Isidro tiene nueve años y está aprendiendo a hablar.
Ella le dice “japonesito” porque tiene los ojos rasgados y, de más chiquita, lo llamaba “Ichiro”. Amanda cuenta también que hubo un día en especial en el que descubrió qué es “esacondición” que tiene Isidro, como le dice su mamá al síndrome de Down. El libro está dedicado a “Francina y Ulises, los verdaderos protagonistas en esta historia y a todos los Isidros y las Amandas y punto”. Es tierno, divertido, arriesgado y las ilustraciones de Mey, siempre tan expresivas, le dan el marco visual perfecto.
Con papel de chocolate, de Diana Briones y Nora Hilb (AZ). Ideal para leer y escuchar durante un viaje corto, este libro para los más chiquitos trae la narración del cuento y una canción. El material audiovisual se activa a través de un código QR que viene en la contratapa. Un viaje poético emprendido por una hoja arriba de una motoneta.
Trenes así o asá, de Silvia Arazi (Planeta Lector). Un nuevo libro de la autora del maravilloso Vida de gatos, que también integra el catálogo literario para las escuelas de Planeta. Con ilustraciones de Carolina Pratto, está dirigido a los más chiquitos: el texto está en imprenta mayúscula y los versos con rima invitan a tararear.
¿Qué sucede con el agua?, de Walter P. Poser y Pablo Zamboni (Riderchail). Es la época de las cavernas, con dinosaurios y todo, hace como un millón de años. Un grupo de animales y un niño, Enki, se hacen preguntas cerca de un río: de dónde viene el agua, quién la fabrica, por qué de corre “de allá para acá” y así. Después del cuento, el libro ofrece información clara y precisa sobre esas y otras cuestiones. Ideal para llevar al cole, junto con ¿Adónde van los desechos?, de los mismos autores.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Centenario. Aquellos días irrepetibles de la renovadora revista "Martín Fierro"
Está en Olivos. Santiago Caputo le regaló a Javier Milei un retrato presidencial al estilo del rey Carlos III
De miércoles a domingo. Libros antiguos, raros y preciosos en una feria para el deleite de los bibliófilos
En defensa de la libertad de expresión. Mónica Cahen D’Anvers y Jorge Lanata, académicos honorarios del periodismo