¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Una nueva edición de “El Principito” para celebrar sus 80 años
Del clásico de Antoine de Saint-Exupéry a cuentos de terror de Edgar Allan Poe: una selección de libros imperdibles para todas las edades
- 5 minutos de lectura'
Esta semana celebramos los 80 años de un gran clásico de la literatura universal: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, el libro infantil escrito en francés más vendido y más traducido de la historia, se publicó en Estados Unidos en 1943, un año y unos meses antes de la muerte de su autor. Pero en Francia, la editorial Gallimard recién pudo publicarlo en 1946, cuando ya habían pasado cerca de dos años del accidente aéreo sobre el mar Mediterráneo que le costó la vida al escritor y aviador francés el 31 de julio de 1944. Entre las numerosas ediciones que existen en todo el mundo desde 2015, cuando los derechos del libro pasaron a dominio público, hoy recomendamos una de colección publicada por la editorial V&R.
Además, para los amantes de las historias de misterios, recomendamos Octubre, un crimen, de Norma Huidobro, y El escarabajo de oro y otros relatos, de Edgar Allan Poe. Y, para los más chiquitos, un rap protagonizado por un vampiro y un cuento con un conejo muy especial. Pasen y lean.
El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry (V&R). Una edición de lujo, con tapa dura, e ilustraciones de Paz Tamburrini, en versión de la escritora argentina Graciela Repún. Tiene las frases originales destacadas con tipografía manuscrita; esas frases (como la célebre “Este es mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”) juegan con los dibujos de Tamburrini, que es especialista en la técnica del paper cut. Así, en esta edición, las ilustraciones generan distintas texturas con papeles especiales hechos a mano. En la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la editorial ofrecerá un taller de esta técnica a cargo de la artista visual cuyo trabajo convierte este libro en un volumen aún más especial.
Octubre, un crimen, de Norma Huidobro (Norma). La autora de grandes historias de misterio, como la exitosa saga infantil Los casos de Anita Delmore, ofrece en esta novela para adolescentes (y pre, también) un relato intrigante que remonta a la protagonista, Inés, a una serie de crímenes del pasado. Todo empieza con una carta oculta en el ruedo de un vestido antiguo que Inés compra en un local de ropa usada. El pedido de ayuda de Elena, una joven que vivía en una mansión del mismo barrio, San Telmo, la lleva a investigar qué sucedió con ella y con la extraña torre sin cúpula del caserón familiar ubicado en Bolívar y Caseros. Una historia apasionante que los amantes del género misterio no podrán soltar hasta el final. Dato extra: en las últimas páginas, la escritora cuenta en primera persona cómo se le ocurrió la trame. No se la pierdan.
El escarabajo de oro y otros relatos, de Edgar Allan Poe (Molino). Un clásico de suspenso y terror, en una versión adaptada e ilustrada para compartir en casa o en la escuela. Además del famoso cuento que da título al libro, incluye “Los crímenes de la calle Morgue”, “La caída de la casa Usher”, “La máscara de la muerte roja” y “El corazón delator”. Imperdible para la biblioteca familiar. El retrato de Poe en la tapa y contratapa y los de los personajes son creaciones de Antonio Navas, que también dibujó las viñetas y escenas interiores. Ideal para lectores que se animan con grandes relatos de grandes autores.
Enojo de conejo, de Silvia Schujer (AZ). Con ilustraciones de Gabriel San Martín, es un libro para leer, mirar y escuchar. El conejo, cuando se enoja, se convierte en otra cosa: puede ser un objeto, otro animal o un instrumento musical. Esa maravillosa idea que se le ocurrió a la autora le aporta sonidos y melodías a la historia. Y no es metáfora: este audiolibro incluye una canción llamada “Este era un conejo” que se puede escuchar al activar el código QR que aparece en esa página. Al lado, para los que tocan instrumentos, viene la partitura. Otro código, en la solapa de contratapa, conduce a más “canciones de cuna para cachorros”. Enojo de conejo arma un combo perfecto con otro título de la misma autora, Lana de perro, ilustrado por Patricia Fitti, que tiene como protagonista a un perro ovejero que sueña con parecerse a una oveja.
Además, en el sitio web librosnarrados.az.com.ar se pueden escuchar otros dos libros de Schujer: Canciones de cuna para dormir cachorros y Pasen y vean. Canciones del circo.
Rap del vampiro, de Liliana Cinetto (Planeta). De la colección Planeta azul, del catálogo de Planetalector, para lectores de 9 a 12 años, este cuento ilustrado por Juan Chavetta nos presenta a un vampiro peculiar, pariente del conde Drácula. La cuestión es que Vampy, que era el orgullo de su familia vampira en la infancia, se convierte en un adolescente rebelde (sí, tal como pasa con los humanos). Humor, música, redes sociales y emojis en una historia súper entretenida para chicos de 8, 9 años en adelante.
Diario de un ogro en la escuela, de Valeria Dávila y Mónica López (La Brujita de Papel). Con ilustraciones de Laura Aguerrebehere, es un cuento para leer a los más chicos de la casa. Escrito en rima y con mucho humor, está narrado por un ogro que se cansó de asustar gente en los cuentos y decidió abrir una escuela. Una escuela de ogros, claro. A los que se copen con este libro les recomiendo, también, otro título de las mismas autoras e ilustradora, Diario de una bruja en la playa, publicado por el mismo sello.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
"Deconstrucción". La palabra fetiche que va del “refreshing intelectual” al “presente de transformación”
Surcoreana. Qué libros escribió Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024
Encuentro en Madrid. Académicos españoles y argentinos, en un debate de fondo sobre los desafíos del futuro
A los 101 años. Murió la historiadora Daisy Rípodas Ardanaz