¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 9 libros mágicos para chicos de vacaciones

Interior de El perro que Nino no tenía
Interior de El perro que Nino no tenía
Natalia Blanc
(0)
12 de enero de 2019  • 00:00

Un abecedario de emociones. Un conmovedor viaje ilustrado. Un cuento para pequeños filósofos. Un paseo mágico con Mary Poppins. Dos historias maravillosas con amigos invisibles. Una guía de ajedrez ilustrada. Hay muchos y buenos libros para que los chicos disfruten en vacaciones. Aquí les presento una selección de nueve títulos para intereses y edades variadas. Además, un bonus track: actividades creativas en el Centro Cultural de la Ciencia.

Hoy me siento
Hoy me siento

Hoy me siento… Mis emociones de la A a la Z, de Madalena Moniz (Periplo). En este abecedario ilustrado, cada letra representa un sentimiento. De la mano de un chico, que cuenta cómo se siente, los lectores pueden explorar las emociones y los estados de ánimo. Lo interesante de la propuesta es que las palabras elegidas no son obvias y muchas obligarán a los chicos a buscar (o preguntar) qué significan: audaz, enredado, heroico, "jupiteriano", viajero y así. Un libro para compartir con los más chicos, conozcan o no las letras. Al final, trae páginas en blanco que invitan a contar lo que uno siente con una o muchas palabras.

Interior Hoy me siento
Interior Hoy me siento

El viaje, de Francesca Sanna (V&R). "Vivo con mi familia en una ciudad cerca del mar. Todos los veranos solemos pasar varios fines de semana en la playa. Pero ya no vamos más, porque el año pasado nuestras vidas cambiaron para siempre…" Así empieza este conmovedor libro ilustrado de la autora italiana que cuenta el viaje de una madre y sus hijas hacia otro país a causa de la guerra. Aunque al principio resulte triste, el relato y las imágenes son bellísimos. En la página final, Sanna escribe: "Es un relato sobre varios viajes y comenzó con la historia de dos chicas que conocí en un centro de refugiados en Italia. Luego de mi encuentro con ellas comprendí que, detrás de su viaje, había algo muy poderoso. Entonces, empecé a recolectar historias de migraciones y a entrevistar a gran cantidad de personas de diversos países. Pocos meses después, en septiembre de 2014, cuando comencé a estudiar Ilustración en mi maestría de Artes en la Academia de Lucerna, supe que quería escribir un libro sobre estas historias reales. Casi a diario en las noticias oímos los términos emigrantes y refugiados, pero rara vez tenemos la oportunidad de escuchar sus historias personales. Este libro es un collage de todas aquellas historias y de la increíble fortaleza de sus protagonistas". Recomendado para hablar con los chicos sobre un tema tan delicado como la migración y el exilio.

El viaje
El viaje

Amanda, pensadora, de Mariana Gardella y Mariela Califano (Capital Intelectual). Especializada en filosofía griega antigua, Gardella dicta clases de filosofía para adultos y también para chicos. Integró el grupo de trabajo El Pensadero y participó en varias ediciones de la Noche de la Filosofía con talleres para chicos sobre temas como los sueños y los miedos. En este libro, ilustrado por Califano, la autora invita a los pequeños lectores a formular preguntas filosóficas. En las solapas desplegables vienen las "instrucciones", dirigidas a padres, docentes, talleristas y mediadores. El libro "es una invitación a jugar un juego sin reglas fijas que puede ser aceptado, criticado o transformado. No es una receta, sino un camino posible para una experiencia filosófica con niñas y niños". A través de las frases de una chica (y de preguntas relacionadas que aparecen abajo en un globo), los lectores se van sumergiendo en el maravilloso terreno del pensamiento crítico.

¿Jugamos?, de Svein Nyhus (Niño Editor). Este álbum del autor e ilustrador noruego propone a los más chicos una lectura interactiva siguiendo a un personaje entrañable llamado Butti. Puede ser un marcianito o un cachorro de alguna especie extraña. No importa. Lo cierto es que tiene cuerpo rojo y enormes ojos azules y parece que lo hubieran pintado con témpera usando los dedos. Esos mismos colores se repiten en todas las páginas, donde aparecen distintas propuestas de Butti a los lectores: seguir un camino, bailar un rato, darle un abrazo. Un libro bellísimo para jugar y soñar.

¿Jugamos?
¿Jugamos?

Ana y la gaviota, de Carolina Esses y Raquel Cané (Pípala). Un bellísimo cuento sobre un encuentro inesperado entre una doctora que viaja en tren hacia la pequeña sala de emergencias de una isla, donde atiende y cura a pacientes de todas las edades, y una gaviota que le pide ayuda. La mujer baja del vagón para curarle el ala herida y conoce, sin habérselo propuesto, una playa de mar desierta. Sencillo, con ilustraciones en tonos ocres que acompañan el tono melancólico del texto, es un libro para chicos y grandes.

El perro que Nino no tenía, de Anton Van Hertbruggen y Edward van de Vendel (Limonero). Un libro de gran formato creado por dos autores belgas que apelan al recurso del amigo imaginario para narrar una historia tierna y breve protagonizada por Nino, un chico que tenía un perro que nadie veía. Salvo él, claro. Me hizo acordar a Mario imaginario, de Eoin Colfer y Oliver Jeffers (Océano Travesía), que tiene como protagonista a Mario, un amigo invisible que sueña con tener un amigo (invisible o real) para siempre. Mario sufre cuando los chicos comienzan a olvidarse de él, después de compartir un tiempo como mejores amigos. Pero, por suerte, los amigos invisibles también pueden tener un amigo invisible como ellos. Una historia tierna, con los característicos dibujos de Jeffers, que fascinará a los que saben de qué se trata tener un amigo imaginario en la infancia.

Mary Poppins
Mary Poppins

Un paseo con Mary Poppins, de Hélène Druvert (Edelvives). La fantástica niñera Mary Poppins está de regreso en este álbum diseñado en blanco, negro y gris, de tapa dura con detalles calados: allí aparece la figura de Mary Poppins volando con su sombrilla. Un paseo mágico por las calles de Londres, junto con Michael y Jane Banks y de la mano de la célebre niñera. Al abrirlo se ve la cuadra de la calle del Cerezo, en un juego perfecto de recortes y calados superpuestos. Está el famoso reloj Big Ben, el palacio de Buckingham y sus guardias uniformados, Picadilly Circus y los clásicos autobuses de dos pisos. Una edición de lujo, para atesorar, basada en el clásico de Pamela Lyndon Travers.

Interior Mary Poppins
Interior Mary Poppins

Bonus track

Una guía de ajedrez ilustrada

Mis primeros pasos en ajedrez, de Marina A. Rizzo (El caballito de Palermo). Un manual ilustrado que invita a los chicos a seguir las aventuras de los hermanos Matilde y Sebastián por la Casa de las Piezas para descubrir el maravilloso universo del ajedrez con sus reglas, sus piezas, sus movimientos y sus secretos. Escrito por una maestra FIDE, título concedido por la Federación Internacional de Ajedrez a los jugadores que superan cierta cantidad de puntos, el libro tiene ilustraciones de Renata Dal Bianco y capítulos temáticos que ofrecen material de lectura, ejercicios de práctica, consignas para dibujar y descubrir diferencias o figuras escondidas, adivinanzas y juegos.

Club creativo en el C3
Club creativo en el C3

Ciencia para chicos

Durante enero, en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270) hay una serie de actividades muy divertidas e interesantes para los chicos. Recomendamos el Club de pequeños creativos, que funciona sábados y domingos de 14 a 19, para jugar y experimentar con arte, ciencia, diseño, lectura y escritura. El espacio está armado con un circuito de postas que funcionan como laboratorios y talleres. Para toda la familia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.