¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Ocho libros para encarar la vuelta al cole

Ultimos días de vacaciones en el club para chicos del C3
Ultimos días de vacaciones en el club para chicos del C3
Natalia Blanc
(0)
2 de marzo de 2019  • 16:00

La semana próxima empiezan las clases y por eso hoy les recomendamos libros geniales para enfrentar con ganas la nueva etapa escolar. En la selección hay de todo: un abecedario ilustrado con elementos de la cocina, la reedición de clásicos de grandes autores del sello Alfaguara infantil y juvenil y un libro sobre historia universal contada como un cómic, entre otros recomendados.

ABC, mi primera cocina, de Natalia Romero, ilustrado por Yael Frankel (Periplo). Un álbum ideal para los chicos que están aprendiendo las letras y a formar palabras y que, además, les gustan los misterios de la cocina. El cuento, que transcurre en una cocina, está estructurado con párrafos breves, en los que se destaca una palabra que comienza con cada letra del abecedario. Original y dulce.

ABC, mi primera cocina
ABC, mi primera cocina

Dailan Kifki, de María Elena Walsh (Alfaguara). "Me llamo Dailan Kifki y le ruego que no se espante porque soy un elefante. Mi dueño me abandona porque ya no puede darme de comer. Soy muy trabajador y cariñoso y me gustan los dibujos animados": así se presenta el elefante a la protagonista de este cuento genial de1966, uno de mis favoritos de María Elena Walsh y de autores como Pablo Bernasconi y Leopoldo Brizuela. Desde que Dailan aparece con una carta pegada en la trompa en el patio de la narradora todo cambia para siempre para la familia que adopta un elefante como mascota. "Uno puede encontrar un gato abandonado en un umbral, puede encontrar un perro, una cucaracha, una hormiga extraviada… ¡hasta un bebé con pañal y alfiler de gancho! Todo, menos un elefante", dice la protagonista en un momento. Este título (y varios más de María Elena y otros grandes escritores argentinos como Ema Wolf, Graciela Montes y Gustavo Roldán) integran el catálogo de Alfaguara Infantil y Juvenil, que reeditó la colección con nuevas tapas.

Dailan Kifki
Dailan Kifki

La historia como nunca antes te la habían contado, de Javier Rubio Donzé (El Ateneo). Un manual de historia ideal para nativos digitales creado por Academia Play, uno de los canales educativos de YouTube con más seguidores (tienen registrados más de un millón de suscriptores). Con dibujos estilo cómic, el libro propone un recorrido por la historia de la humanidad desde la época de las cavernas hasta la actualidad. Trae, también, viñetas que retratan curiosidades y anécdotas históricas y un apéndice ilustrado con frases de personajes célebres del mundo: filósofos, escritores y artistas, entre ellos.

La historia como nunca antes te la habían contado
La historia como nunca antes te la habían contado

Novelas históricas (Norma). Entre las novedades editoriales del mes está la colección de Norma con novelas históricas escritas por grandes firmas e ilustradas por Juan Pablo Zaramella, Diego Simone y Koff. Con el asesoramiento de la escritora Laura Ávila, autora de Los músicos del 8, entre otros libros de historia para chicos, ya salieron Martín Miguel de Güemes. Fuegos del Norte, de Nicolás Schuff; Manuel Belgrano. La pasión como bandera, de Fernando Sánchez, y Juana Azurduy. La fuerza escondida, de Paula Bombara. Para compartir en el aula con amigos y maestros.

Mira adentro
Mira adentro

¡Mira otra vez! Una nueva mirada a los opuestos, de Susan Hood (Océano Travesía). Para los más chicos, en edad de jardín, este álbum de tapa dura ilustrado por Jay Fleck es una invitación a jugar y a imaginar a partir de conceptos que parecen opuestos según quién y desde dónde los mire. Este libro me hizo acordar a Mira adentro, de Istvansch, que invita a los lectores a mirar hacia adentro. Puede ser adentro de recipientes como una azucarera y objetos como un zapato y también, adentro de cada uno. Con un texto que apela al discurso de la televenta (con frases como "¡Llame ya! Si compra dentro de los próximos cinco minutos se lleva, gratis, un estuche"), cada entrada está ilustrada por una foto. Ese recurso vuelve novedoso al álbum, ya que el autor suele trabajar con collages y dibujos. Un libro original y delirante.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.