¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Joyas ilustradas para atesorar y novedades en el mes del libro infantil

Ilustración interior de Una rosa en la trompa de un elefante, libro reciente de Limonero
Ilustración interior de Una rosa en la trompa de un elefante, libro reciente de Limonero
Natalia Blanc
(0)
6 de abril de 2019  • 16:02

Esta semana llegaron buenas noticias desde la Feria del Libro de Bolonia, que cerró el jueves. Como en 2015, cuando Pequeño Editor fue elegida como la mejor editorial del cono sur, este año fue reconocido otro sello independiente argentino especializado en libros ilustrados: Limonero, creado en 2014 por Luciana Kirschenbaum y Manuel Rud, dos editores de mirada amplia y gusto refinado, ganó el premio a la mejor editorial de libro infantil de América del Sur y América Central. Brindamos por ellos y por el reciente libro que publicaron, Una rosa en la trompa de un elefante, con ilustraciones de la portuguesa Mariana Malhao que acompañan este texto.

También llegaron buenas noticias desde Editorial Norma, que tuvo la genial idea de reeditar el libro Avión que va, avión que llega, con poemas de Laura Devetach para mandar en aviones de papel creados por Istvansch.

Istvansch y Laura Devetach, autores de Avión que va, avión que llega
Istvansch y Laura Devetach, autores de Avión que va, avión que llega Crédito: Gentileza Ed. Norma

Para festejar el Mes del Libro Infantil y Juvenil (desde 1967 el 2 de abril se celebra el Día del Libro Infantil en conmemoración del nacimiento de Hans Christian Andersen), la asociación civil Alija organiza una suelta de libros el sábado 13 a las 14 en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835), en el marco de la II Feria Infantil y Juvenil del Libro y la Tecnología, que se realizará del jueves 11 al sábado 13. No se la pierdan.

Los que quieran donar libros en buen estado para la suelta pueden acercarlos a la Sala Pública de la BCN (Hipólito Yrigoyen 1750, sector de informes), de lunes a viernes de 10 a 20; o al Espacio Cultural, también sector de informes, todos los días de 10 a 20.

Una rosa en la trompa de un elefante, de António José Forte (Limonero). Rescate editorial de un texto poético y surrealista publicado originalmente en 1971. En esta bellísima edición nacional, los poemas del autor portugués (1931-1988) juegan con las coloridas ilustraciones de una joven artista nacida en Oporto en 1994. "Un día nació una rosa/ en la trompa de un elefante/ incluso en la nariz de un gigante/ una rosa es siempre elegante", dice Forte en uno de los versos. El libro está dedicado a Gisela, hija del poeta, quien aparece como personaje de varios de los poemas.

Interior de Una ropa en la trompa de un elefante, ilustración de Mariana Malhao
Interior de Una ropa en la trompa de un elefante, ilustración de Mariana Malhao

El gato que vivió un millón de vidas, de Yoko Sano (Niño Editor). Otro valioso rescate; en este caso, de un clásico japonés de 1977. Con traducción de Amalia Sato, es un cuento inquietante protagonizado por un gato que tiene mucho más que siete vidas. "Moría un millón de veces y un millón de veces volvía a la vida", escribe la autora nacida en Pekín (1938-2010). La particularidad de este gato atigrado es que no podía (o no quería, según se mire) llorar. Sus sucesivos dueños, que lo quieren como un amigo, lo despiden con mucha pena cada vez que muere. Pero él no llora. La escena, con sus variantes, se repite un millón de veces. Hasta que un día. todo cambia. Una historia fuerte y conmovedora sobre la amistad, el amor, la vida y la muerte.

Las canciones de Constanza, de Antonio Santa Ana (Norma). La gata que protagoniza este cuento del autor de Los ojos del perro siberiano tiene pelo rojo, orejas puntiagudas y enormes ojos verdes. Es juguetona y le encanta mirar la luna. Pero no solo eso: más que nada disfruta cantar canciones a la luna. "Canciones que hablan de viajes y viajeros... Canciones de tristezas y alegrías. De encuentros y despedidas". Ilustrado por Lara Dombret, es una novedad de abril de la colección Buenas Noches, para los más chiquitos de la casa. Atención lectores y narradores: trae un títere de dedo para acompañar la lectura.

Las canciones de Constanza viene con un títere de dedo de regalo
Las canciones de Constanza viene con un títere de dedo de regalo

¿Quién quiere ser detective?, de Pablo De Santis (Loqueleo). Una atrapante novela policial para lectores a partir de los 12 años con misterios para resolver a la par del narrador, enigmas y pistas falsas. Ambientada en una ciudad de utilería, con cuatro personajes con nombres de colores que sueñan con ser detectives, es un libro ideal para los fanáticos del género policial. Presten atención a los nombres de las calles, las plazas y otros sitios de la ciudad que aparecen a lo largo de la trama.

¿Qué hacen los mayores durante el día?, de Dawid Ryski (Harperkids). Todos (o la mayoría) de los chicos se lo preguntan: ¿qué hacemos los adultos todo el día? Se lo preguntan, especialmente, cuando no estamos con ellos. Y aunque uno se esmere en explicarles en qué consisten nuestros trabajos, ellos siempre tienen nuevas preguntas al respecto. Al ilustrador polaco Ryski se le ocurrió una gran idea: hacer un libro álbum con textos breves sobre las más variadas profesiones. Astronauta, director de cine, periodista, cocinera, jardinero, bombero, abogado, diseñadora, fotógrafo, baterista. Y más. Todo esto acompañado por grandes ilustraciones de estilo realista. Pero hay otro "detalle" que vuelve al libro aún más interesante: el autor tiene una mirada amplia y no plantea distinciones entre oficios y géneros. Así, aparecen mujeres carpinteras y hombres que trabajan de cuidar a personajes mayores. Aplausos para Dawid Ryski.

Aviones de papel para enviar poemas
Aviones de papel para enviar poemas Crédito: Gentileza Ed. Norma

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.