¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Sobre viajes reales e imaginarios y un homenaje ilustrado a Liliana Bodoc

El paseo, un viaje por el tiempo
El paseo, un viaje por el tiempo
Natalia Blanc
(0)
7 de septiembre de 2019  • 00:00

Hoy recomendamos cinco libros para chicos de todas las edades que narran toda clase de viajes: reales, alrededor del mundo; y también, imaginarios. Además, un homenaje ilustrado a Liliana Bodoc en una muestra que inaugura el viernes 13 y dos actividades culturales para compartir en familia en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Pequeños Grandes Mundos
Pequeños Grandes Mundos

Pequeños grandes mundos. La vida en dibujos, de Ivanke y Mey (Sudamericana). El proyecto cultural de los ilustradores y docentes Mey e Ivanke ya dio la vuelta al mundo y se convirtió en libro. Más que un libro, en realidad, este álbum con dibujos de chicos de 32 países de América, Asia, África y Europa es un diario de viaje que registra la gran aventura emprendida por la pareja a lo largo de dos años. Juntos dictaron talleres de arte para más de diez mil chicos en escuelas, hospitales, orfanatos, bibliotecas. "En la calle, en la selva, en las montañas, en grandes ciudades y en pueblos remotos", cuentan los autores en el inicio del libro. En cada capítulo, que representa un continente, hay historias, información, dibujos y fotos. También, testimonios como el de Duc, un vietnamita de 8 años, que dice: "Cuando dibujo siento que entro en un nuevo mundo donde vive eso que estoy dibujando".

El paseo, de Pablo Lugones y Alexandre Rampazo (Quipu). La experiencia de aprender a andar en bicicleta (que, como siempre se dice y así es, uno aprende y jamás olvida) representa en este conmovedor libro un viaje por dos vidas: la de un padre y una hija. En el inicio, la niña es pequeña y el padre, joven, es quien se esfuerza por ayudarla a dar sus primeros pedaleos. El tiempo pasa. La nena crece; el padre, también. Y la vida sigue su curso con su inevitable final. "No siempre se está preparado. Todo puede cambiar de un momento a otro", dice el autor. Gran verdad.

La bufanda roja, un viaje que cierra un ciclo
La bufanda roja, un viaje que cierra un ciclo

La bufanda roja, de Nicolás Schuff y Mariana Ruiz Johnson (Edelvives). De la colección Pequeletra, para los más chicos, este libro de formato cuadrado, con dibujos súper coloridos, también habla de un viaje. Del viaje que le toca emprender a una bufanda de lana olvidada en una plaza, que pasa de mano en mano y de personaje en personaje hasta completar un ciclo. Tierno y emotivo, ideal para compartir a la hora de dormir.

Sucedió en colores, de Liliana Bodoc
Sucedió en colores, de Liliana Bodoc

Sucedió en colores, de Liliana Bodoc (Alfaguara). Este precioso libro de cuentos fue reeditado con ilustraciones de Pablo Bernasconi en el interior y en la tapa. Bodoc cuenta en estas páginas una historia para cada color. "Rojo" narra las peripecias de un pobre diablo enamorado; "Blanco" está centrado en una familia de esquimales que atesora muchos relatos; "Amarillo" está protagonizada por el emperador Ye-low que es fanático de las siestas; "Verde" habla sobre un matrimonio de campesinos que debe salvar sus verduras de una plaga de langostas; y "Negro" cuenta las aventuras de un deshollinador llamado Bruno. En las palabras finales, Bodoc revela que para escribir estos cuentos de colores se inspiró en las adivinanzas que su padre Pepe recitaba a ella y a sus hermanos en la infancia para hacerlos adivinar el color escondido en cada verso. Ideal para los que disfrutan de los cuentos fantásticos. En julio de este año se publicó la versión teatral de Sucedió en colores: una obra narrada en cinco actos.

Para agendar

El viernes 13, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Asociación de Dibujantes Argentinos inauguran la muestra Homenaje ilustrado a Bodoc, integrada por las ilustraciones de los libros de la autora. Entre las 15 y las 20, en el Espacio Cultural (Alsina 1835) habrá sesiones de dibujo en vivo. También una intervención con marionetas, "En los hilos del tiempo mágico", a cargo de Rosana López. A las 15.30, en el auditorio Leonardo Favio, María Amelia Macedo, Milagros Galarreta y Galileo Bodoc, hijo de la escritora, representarán la obra El teatro sucede en colores. A las 16.30, Galileo, Ana Luisa Stok y el ilustrador Gonzalo Kenny participarán de la charla "La versión y los confines. Procesos creativos".

La versión teatral de Sucedió en colores
La versión teatral de Sucedió en colores

Tarde de circo, de Gustavo Roldán (SM). Es la primera vez que Pablo, que tiene 9 años recién cumplidos, ve una función de circo. ¡Qué emoción! Primero, se vuelve loco con las piruetas de un equilibrista sobre la cuerda floja. Después, se fascina con los que hacen acrobacias y malabares con pelotitas y clavas con fuego. Luego, se asusta un poco con los rugidos de los leones y el látigo del domador. Los payasos, reconoce, no le causan mucha gracia, pero el mago chino le parece una maravilla. Todo transcurre así, entre suspiros y sorpresas, hasta que aparece en la pista un personaje que le acelera el corazón. Un cuento muy tierno de Roldán, de 2004, reeditado ahora en la colección Los Piratas, para lectores iniciales.

Bonus track

Historias de circo

Entre las actividades para chicos que organiza el Museo Nacional de Bellas Artes recomiendo con fervor "Historias de circo", un recorrido guiado por ciertas obras de la colección permanente narrado por la actriz y narradora Roxana Pruzan, muy bien acompañada por una marioneta bailarina llamada Lila, que tiene un camarín circense. Gratis, para chicos de 5 a 10 años. Cuándo: sábados 14 y 28, y domingo 15, a las 17.

Escultura... ¿Dónde estás?

Una visita participativa por las salas del Bellas Artes para sorprenderse con las formas, texturas y materiales de las esculturas. Gratis, para chicos de 5 a 10 años. Cuándo: hoy y el sábado 21, a las 17.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.