¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Star Wars en cómic y la historia de una ballena de patas cortas

Para nostálgicos y fans: los protagonistas de la versión original de Star Wars
Para nostálgicos y fans: los protagonistas de la versión original de Star Wars Fuente: Archivo
Natalia Blanc
(0)
13 de diciembre de 2019  • 16:52

El estreno en los cines argentinos de la película Star Wars: Episodio IX, anunciado para el jueves 19, es la excusa ideal para repasar las versiones de la saga en formato historieta. Además, esta semana recomendamos cuentos para los más chicos y los más grandes sobre mentiras, sueños y el paso del tiempo. Acá están, estos son los libros seleccionados de hoy.

Un cómic basado en los episodios de la película Star Wars
Un cómic basado en los episodios de la película Star Wars

Star Wars. La historia de la película en cómic (Planeta / Disney). Para los fans de la saga intergaláctica (la trilogía original se estrenó entre 1977 y 1983; y el Episodio 1: La amenaza fantasma, en 1999) este año llegó la versión en cómic. En cada volumen está adaptado un episodio (tarea que estuvo a cargo de Alessandro Ferrari, con muy buenos resultados), y en todos hay información sobre los personajes y un breve resumen de la historia. Además, y como la fiebre por Star Wars se transmite de generación en generación (en la última Noche de los Museos, en la Usina del Arte, me crucé con padres e hijos disfrazados de yettis y Han Solo), en el sitio de la editorial (y en las librerías) se ofrecen agendas, libros para intervenir y colorear y hasta un ¿Dónde está el wookiee?, una especie de ¿Dónde está Wally? pero de Star Wars. Ya lo dije: ideal para fanáticos de la saga y del lenguaje del cómic. Que la fuerza los acompañe (siempre).

Star Wars: del cine a la historieta
Star Wars: del cine a la historieta

Una ballena de patas cortas, de Ethel Batista y Eva Mastrogiulio (Nazhira). De la colección libro álbum, un cuento precioso basado en una historia real de un alumno de segundo grado de una escuela porteña. Es la historia de Roco, un nene que está harto de que lo reten en la escuela. Un día, cuando la maestra les pregunta en clase qué mascota tienen en casa, a Roco se le ocurre decir que tiene una ballena. Como ya se imaginarán, sostener una mentira es mucho más difícil que decir la verdad. Un libro ideal para compartir con chicos de 5, 6 años (y adultos mentirosos, por qué no).

Ojo con las ballenas que tienen patas cortas como las mentiras
Ojo con las ballenas que tienen patas cortas como las mentiras

Isla, de Mariana Ruiz Johnson y Lui Mort (Musarañita). Una historieta muda de edición reciente del sello infantil de Musaraña. Está protagonizada por un único personaje, de pelos colorados y pecas, que parece estar a la deriva en una balsa, como la de la canción de Lito Nebbia y Tanguito (les dejo a los padres y las madres la tarea de contarles a los chicos de qué se trata). Navegando, el personaje llega a una isla, donde debe sortear algunos problemas: qué puede comer, cómo protegerse de los animales salvajes. Hasta que, de repente, sin aviso previo, la trama se vuelve fantástica y surrealista. Tendrán que seguir "leyendo" las imágenes para entender por qué. Imperdible, una joyita para atesorar.

Paloma, novedad de Pípala
Paloma, novedad de Pípala

Paloma, de Jacques & Lise (Pípala). Una de las últimas novedades del año editadas por el sello infantil de Adriana Hidalgo, que en 2019 cumplió diez años. Como dice en el inicio, es la historia de Basilio, a quien un día le regalan una paloma y decide entrenarla para que recorra el mundo. Pero Basilio no se conforma: quiere que vuele más allá del planeta Tierra. El final es muy divertido: no se los voy a contar.

Nanas y arrullos para los más chiquitos
Nanas y arrullos para los más chiquitos

El gran libro de las siestas, de Giovanna Zoboli y Simona Mulazzani (Océano Travesía). La autora y la ilustradora italianas ofrecen en este libro de gran formato y con dibujos a todo color una serie de nanas y arrullos para leer a los más chicos a la hora de dormir. Protagonizados por animales, los versos están escritos con rima y tienen humor. Uno dice así: "Ocho perros salchichas en camas gemelas./ Dos dromedarios en altas literas".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.