Regreso a clases complicado por reclamos docentes
Maestros bonaerenses y chaqueños realizan huelgas de 48 horas por mejoras salariales
1 minuto de lectura'
Ayer comenzaron las clases en esta ciudad y en las provincias de Catamarca, Santa Cruz, Buenos Aires y Chaco, aunque en estas dos últimas el regreso a las aulas estuvo complicado por los reclamos salariales.
La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) comenzó ayer un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza también incluyó una movilización al puente Pueyrredón, donde unos 100 docentes cortaron el tránsito durante dos horas y realizaron una clase pública.
Mientras tanto, los docentes chaqueños agremiados en Atech y Sitech Federación manifestaron que la primera jornada del paro tuvo un "altísimo acatamiento", pero el Ministerio de Educación provincial relativizó la medida y dijo que "el 90 por ciento de los docentes concurrió a las aulas".
El gobierno bonaerense también minimizó el impacto de la protesta. "Se trata de un gremio minoritario que no aceptó ni respeta los acuerdos alcanzados en paritarias", sostuvo el director general de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto.
En cambio, el gremio informó sobre una alta adhesión a la medida de fuerza. "El paro alcanzó un acatamiento del 70% de todos los docentes de la provincia", informó Alejandro Salcedo, secretario adjunto de Udocba, que reúne a 12.000 maestros.
Los docentes agrupados en ese gremio, que responde a la CGT que conduce Hugo Moyano, cortaron el tránsito en la subida al puente Pueyrredón, que une esta Capital y el Gran Buenos Aires, en el marco de un plan de lucha por estabilidad laboral, blanqueo salarial y un sueldo básico de 2400 pesos.
Según Oporto, el sindicato "está enojado desde marzo y si bien es minoritario en el marco paritario, fue el único que no aceptó los acuerdos que cerraron los otros seis sindicatos, hizo planteos judiciales y se opuso a los concursos, quiere que los directores sean elegidos por ley de la Legislatura como titularización masificada".
Tensión en el Chaco
El ministro de Educación chaqueño, Francisco Romero, confirmó que en el reinicio de clases tras el receso de invierno se registró "más del 90 por ciento de asistencia docente en las aulas en todo el territorio provincial", según los datos arrojados por las regionales educativas.
El secretario general de Sitech Federación, Eduardo Mijno, sostuvo en declaraciones a la agencia DyN que la adhesión "fue sustancialmente mayor respecto a paros anteriores", aunque evitó dar cifras generales sobre la medida de fuerza en la ciudad de Resistencia y en el interior provincial.
"Tenemos algunos datos concretos, como por ejemplo, en la localidad de Tres Isletas, donde la adhesión fue del 95%, pero no queremos dar cifras porque para eso ya está el ministerio", ironizó Mijno.
Los dirigentes consideraron que la medida de fuerza tendrá "mucho más acompañamiento mañana [por hoy]", ya que "lejos del aumento prometido, los maestros cobramos de menos este mes, debido a que no se depositó el incentivo docente".
Los sindicatos ratificaron que pedirán una suba salarial "que recomponga el poder adquisitivo" de la docencia chaqueña y que se "blanqueen" las cifras que se perciben por fuera del salario básico.



