Repertorio naif
LA PINTURA INGENUA ARGENTINA Por Oscar Félix Haedo (PPC/Fraterna)128 páginas - ($ 30)
1 minuto de lectura'
AUTOR, periodista y crítico de arte, Haedo ofrece en este libro un repertorio de artistas y de actividades ligadas a la pintura ingenua de nuestro país, una de las vertientes de la pintura contémporanea.
El libro comienza con un capítulo de reflexiones sobre el carácter del arte naïf y su desarrollo en la Argentina, a través de conocidos trabajos sobre el tema pertenecientes a Manuel Mujica Láinez, José Léon Pagano, Ernesto B. Rodríguez y Romualdo Brughetti, entre otros. Tampoco faltan las referencias a Henri Rousseau -que ha pasado a ser el artista paradigmático de esta corriente- y a Jean Dubuffet, cuya inclusión en esta vía, requeriría mayor justificación.
Pero el tema central al que se aboca Haedo es el de los ingenuos en el arte argentino. Se menciona a pintores del siglo XIX como Carlos Revol -autor del notable retrato de Santa Coloma- y a Cándido López, una de las figuras más extraordinarias del arte argentino. Entre los primeros artistas del siglo XX ligados al primitivismo incluye a Gramajo Gutiérrez, Norah Borges, Menghi, Schiavoni, Susana Aguirre y algunos más. Sin embargo, el momento que se señala como particularmente importante para el arte ingenuo es 1963, cuando la crítica le da cabida con su reconocimiento y se inaugura la galería El taller, dedicada a esa vertiente.
En el capítulo siguiente el libro adquiere la estructura de un diccionario de pintores ingenuos. Con breves referencias biográficas, se incluye un centenar de nombres, entre los que figuran artistas inolvidables como Casimiro Domingo, Guzmán Loza y Ana Sokol. Un repertorio de actividades ligadas al arte ingenuo en el período 1989-1993 -exposiciones, salones, ediciones-, así como más de cuarenta reproducciones en color complementan el libro.
Esta obra, sin pretensiones teóricas ni historiográficas, ha sido concebida como un instrumento útil para el conocimiento del ingenuismo en la Argentina. En particular, Haedo se ocupa de la valorización de la pintura ingenua codificada como estilo, desarrollada entre nosotros en las últimas décadas.
Jorge López Anaya
(c)
La Nacion
- 1
2Por primera vez, la Academia Argentina de Letras distinguió a dramaturgos y a una lingüista
- 3
J. K. Rowling responde a las acusaciones de transfobia: “Los apóstatas de género han sido objeto de persecución”
- 4
“Es un rock, es un blues, un manual de Kapelusz”: los 120 años de una editorial dedicada a la educación


