Robert Ludlum, un best seller clásico consagrado al espionaje
Autor de libros de suspenso, vendió 110 millones de ejemplares
1 minuto de lectura'
El escritor Robert Ludlum -fallecido a los 73 años, el lunes último- comparte una franja de autores consagrados como best sellers, que también integran sus compatriotas Tom Clancy y Michael Crichton.
En ella se sitúan estos hábiles elaboradores de historias de suspenso, espionaje e intrigas políticas de alcance internacional, con frecuencia extraídas de hechos reales.
Se basaron primero en la Guerra Fría y luego explotaron el fundamentalismo musulmán, el narcotráfico, el mercado de armas, las dictaduras latinoamericanas o africanas, las mafias políticas o financieras o algún proyecto científico-terrorista dirigido a dominar el mundo mediante la amenaza de propagar una plaga apocalíptica.
Traducidas a unos 30 idiomas, Ludlum vendió más de 110 millones de ejemplares. Si bien no se trata de la gran literatura, obras de esta temática están siempre presentes no sólo en vidrieras de librerías, sino también en stands de aeropuertos y supermercados.
Tensión en la lectura
La crítica menos concesiva suele dispararles con munición gruesa pero, en el caso de Ludlum, tal vez la mejor explicación del éxito alcanzado por sus 22 libros la haya dado un comentarista de The Washington Post, al referirse a uno de ellos, La memoria en la piel : "Es un libro lamentable. Pero me quedé despierto hasta las tres de la mañana".
Esta particular tensión que despiertan sus tramas puede registrarse como el mayor acierto de Ludlum, que nació en Nueva York, y antes de convertirse en escritor sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial; en 1951 se graduó en la Universidad Wesleyan, de Ohio, y -sin mayor relieve- actuó en escenarios de Broadway y en series de TV.
Varios de sus éxitos editoriales fueron trasladados al cine ("La memoria en la piel", mencionada, en la que actúa Matt Damon será estrenada próximamente), pero el mayor alcance en ese sentido fue, sin duda, el interés que despertó "The Osterman Weekend" en un director antológico como Sam Peckinpah.A fines de la década del 70, el libro permaneció varias semanas al tope de las listas de obras más vendidas.
Esta novela se conoció aquí como "Clave Omega", el mismo nombre que llevó la película estrenada en 1984. A pesar de que su elenco estaba integrado por figuras como Burt Lancaster, Dennis Hopper, John Hurt y Rutger Hauer, la versión cinematográfica estuvo años luz de cosechar los elogios del mejor Peckinpah, el de "La pandilla salvaje", su obra cumbre.
Ludlum había publicado su primer libro en 1971, "La herencia Scarlatti", en la que desarrolla una curiosa teoría sobre los recursos financieros que posibilitaron la consolidación del Tercer Reich. No fue la primera vez que la Alemania nazi sirvió de escenario a novelas de Ludlum.
En su bibliografía, además de los nombrados, figuran títulos como "El intercambio Rhinemann", "... Y nada más que la verdad", "Trece en Zurich", "El círculo Matarese", "El ultimátum de Bourne" (que conforma una saga de tres obras), "El desafío de Matlock", "El mosaico de Parsifal" y "La decepción de Prometeo", publicada el año anterior.
Ludlum ha sido comparado con Ian Flemming (el creador de James Bond) y John Le Carré. Vendió tanto como ambos. Pero le faltó la más sólida formación de aquéllos, incluido el real vínculo que tuvieron con el espionaje.



