Rushdie pide limitar las religiones

Dijo que existen varios niveles de intolerancia y criticó a EE. UU.
(0)
17 de mayo de 2003  

RIO DE JANEIRO (EFE).- El escritor angloindio Salman Rushdie se manifestó ayer contra la intolerancia, advirtió que no se debe confundir a Estados Unidos con sus gobernantes y pidió al mundo dejar las religiones en su sitio para procurar una sociedad más estable.

Rushdie llegó a Brasil para el lanzamiento de su novela "Furia", ambientada en la Nueva York previa al 11 de septiembre, que ahora despierta "sentimientos de nostalgia por una ciudad que de alguna forma no existe más".

Señaló que en el mundo moderno existen varios niveles de intolerancia, "incluso no muy lejos de la Casa Blanca, y no sólo de origen religioso".

"Si separamos religión de poder, vamos a sentar el terreno para una sociedad más estable", dijo, al recordar que un movimiento de pensadores islámicos predica que la religión debe dejar de estar bajo la órbita del Estado.

Fundamentalismo

Respecto de EE. UU., dijo que la imagen de "intolerancia, arrogancia y fundamentalismo" está siendo propagada por el presidente George W. Bush y el eje duro de su gobierno, que no representan el real sentimiento del país.

"Yo estoy viviendo en Nueva York; es una ciudad tolerante, muy diferente del gobierno de Bush", dijo el escritor. Respecto de la amenaza terrorista, que ha desatado tantos cambios en el mundo contemporáneo, Rushdie afirmó que como víctima individual de esa amenaza tiene su propia opinión y sus dudas acerca del discurso de países como Estados Unidos.

"No se preocupen mucho con esa amenaza mundial", dijo en tono de broma. Pero a la vez reiteró que el terrorismo "tiene que ser combatido con medidas extremas y fuertes".

"Los Versos satánicos finalmente están encontrando su lugar en el mundo", dijo al manifestarse reconfortado porque ese texto, así como toda su obra, es ahora estudiada por su valor literario.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.