Samanta Schweblin ganó el National Book Award por su libro de cuentos “Siete casas vacías”
El único antecedente argentino en este prestigioso medallero internacional fue Julio Cortázar, hace 55 años, nada menos que con “Rayuela”
- 4 minutos de lectura'
Sigue aumentando el medallero internacional de la literatura argentina. La escritora Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) ganó el National Book Award 2022 en la categoría de literatura traducida por su libro de cuentos Siete casas vacías, llevado al inglés por Megan McDowell como Seven Empty Houses. Los cuentos habían sido publicados por la editorial española Páginas de Espuma en 2015 y ese mismo año habían obtenido el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero. Es la segunda vez en la historia del premio que gana un autor argentino: el primero fue Julio Cortázar, en 1967, nada menos que por la traducción al inglés de Rayuela (Hopscotch), a cargo de Gregory Rabassa.
Seven Empty Houses by Samanta Schweblin and translated from the Spanish by Megan McDowell has won the 2022 #NBAwards for Translated Literature!
— National Book Foundation (@nationalbook) November 17, 2022
Los Premios Nacionales del Libro se crearon en 1950 en Estados Unidos y, desde 1989, están supervisados por la Fundación Nacional del Libro. Schweblin, que reside en Berlín hace más de una década, era finalista junto con la ecuatoriana Mónica Ojeda, el noruego Jon Fosse, la ruandesa Scholastique Mukasonga y la japonesa Yoko Tawada (que había ganado en 2018 en la misma categoría con The Emisary). Cada finalista recibió mil dólares y una medalla: la ganadora, diez mil dólares y una escultura de bronce. Una vez que un autor ha sido honrado con el Premio Nacional del Libro pasa a formar parte de la Fundación Nacional del Libro.
En la ceremonia de premiación, realizada en Nueva York, Schweblin dirigió unas palabras a la audiencia. “Soy una escritora de cuentos breves, así que también voy a ser breve en lo que diga”, bromeó. A continuación, hizo un agradecimiento: “Soy una persona privilegiada por tener un montón de personas que en todos estos años han sido de gran sostén: así que les quiero agradecer a ellos, a mi pareja, a mi familia, a algunas maestras muy especiales que tuve en mi vida, a muchos amigos muy especiales, a mega Megan, mi traductora; a mis editores, a Páginas de Espuma que fue la primera en publicar este libro en español; a mis actuales editores, a la National Book Foundation”.
“Los escritores son personas que luchan con las palabras; lo mismo que los traductores -dijo McDowell anoche-. Siempre digo que cualquier acto de comunicación es una traducción. Y he aprendido mucho de los actos de comunicación de los escritores y de las traducciones. Le agradezco a Samanta por su trabajo y por confiar en mí para la traducción. Y gracias también a los lectores por su continua curiosidad”.
Entre otras distinciones, Schweblin ganó -también en Estados Unidos- el premio Shirley Jackson por su novela corta Distancia de rescate y los premios Juan Rulfo y O’Henry por el cuento “Un hombre sin suerte”; además, en 2017 fue finalista del Premio Booker Internacional por Distancia de rescate y en septiembre recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022 por su trayectoria.
Su libro ahora premiado con el National Book Award reúne siete cuentos que exploran el género fantástico desde lo cotidiano, donde los vínculos familiares (y las casas que habitan personajes y narradores) se enrarecen de manera progresiva e inquietante.
La editorial Páginas de Espuma, sello editorial que dirige Juan Casamayor y que solo publica cuentos, publicó un mensaje en Instagram. “¡Qué emoción! ¡Qué felicidad por Samanta! Su libro Siete casas vacías acaba de obtener en Nueva York el National Book Award en la categoría de literatura traducida. Imposible no felicitar igualmente a su traductora Megan McDowell”, se lee en la publicación, que concluye: “No podemos más que decir gracias de todo corazón y felicidades inmensas, Samanta”.
La novela de Tess Gunty, The Rabbit Hutch, ganó en la categoría de ficción, y Punks: New and Selected Poems, de John Keene, en la de poesía. Por South to America: A Journey Below the Mason-Dixon to Understand the Soul of a Nation, Imani Perry ganó en la categoría de no ficción. En la misma ceremonia se otorgaron dos premios a la trayectoria. El historietista Art Spiegelman fue reconocido con la Medalla de la Fundación Nacional del Libro por su “Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses”, y la bibliotecaria y escritora Tracie D. Hall, con el Premio Literario de la Fundación por su servicio destacado a la comunidad literaria estadounidense.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
"El trabajo desafiante de un genio". La controversial banana pegada con cinta de Cattelan sale a remate con una base de un millón de dólares
La historia detrás de la foto. Atractivo y letal
Maratón creativa. El Gallery pasará la posta a la Noche de los Museos en el Distrito de las Artes