"Sí, yo soy Charlie", dijo Michel Houellebecq
En su primera aparición tras el atentado, el escritor defendió la libre expresión
1 minuto de lectura'
En la primera entrevista que dio a la prensa después del atentado a la revista francesa Charlie Hebdo, Michel Houellebecq dijo: "Sí, yo soy Charlie". Fue en el programa Le Grand Journal. Con la voz entrecortada, el autor de Soumission agregó: "Es la primera vez que asesinan a alguien que yo conocía". Houellebecq se refería así a su amigo Bernard Maris, escritor, economista y una de las víctimas mortales del ataque terrorista.
"No quiero hablar de mi libro. No estoy bien", afirmó el escritor acongojado. La entrevista fue realizada el 8 de enero, un día después de la salida a la venta de su polémica novela y del ataque a la revista. La emisora Canal Plus, sin embargo, decidió aplazar su emisión hasta anteayer a la noche, debido a la sensibilidad de los temas tratados.
"Mi libro no es islamófobo", afirmó el creador de Soumission, novela que relata los cambios sociales en una Francia dirigida por un gobierno musulmán en 2022. "El libro está ambientado en un país xenófobo como es Francia. Pero sólo una lectura superficial podría decir eso del libro", explicó. Con respecto a las críticas que recibió su obra, aclaró que sólo le interesa lo que piensan sus pares y que no le importa lo que digan los demás, incluido el primer ministro francés, Manuel Valls, que lo tildó de "intolerante".
El escritor cree que "no hay límite para la libertad de expresión" y no entiende cómo mucha gente puede afirmar defender esa libertad y después reclamar una responsabilidad por parte del que la ejerce. "Hay musulmanes que se sienten heridos por todo, que son demasiado susceptibles. Pero conozco musulmanes que no se sienten ofendidos por el libro. Entonces es una reacción aislada, que me apena."
El ambiente cambió un poco de tono cuando el entrevistador le mostró la portada de Charlie Hebdo del día del atentado. En ella se puede ver una ilustración de Houellebecq con un sombrero de mago en la cabeza y un cigarro en su mano debajo de un título que anuncia: "Las predicciones del mago Houellebecq", en referencia a la trama de Soumission. "No está nada mal. Pero creo que hay tapas mejores", exclamó con una media sonrisa.
1Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos
2A 75 años de “La Colmena”: censurado por inmoral y pornográfico, se filtró “gota a gota” y consagró al polémico Nobel Camilo José Cela
3Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 4
La mayor antología en español de Ray Bradbury: cohetes rutilantes, marcianos melancólicos y relatos estremecedores




