Tras los pasos de Dolto
FRANÇOISE DOLTO. ITINERARIO DE UNA PSICOANALISTA. Por Jean François de Sauverzac (Ediciones de la Flor)-495 páginas-($ 28)
1 minuto de lectura'
JEAN FRANÇOIS DE SAUVERZAC fue no sólo discípulo de Françoise Dolto (1908-1988) sino además uno de los que participó en la publicación de sus famosos Seminarios de psicoanálisis de niños , las clases que Dolto daba en la Escuela Freudiana. A partir de ese lugar privilegiado, Sauverzac escribe este libro, que no pretende ser una biografía de Dolto sino más bien un recorrido por su obra y, sobre todo, por su pensamiento.
Si bien, como es de esperar, existen referencias biográficas inevitables, es obvio que lo que guía el trabajo de Sauverzac es la búsqueda de ciertos ordenadores que permitan entender la obra de Dolto, tanto clínica como técnica, en un contexto histórico marcado por sucesos fundantes para el futuro del psicoanálisis -la muerte de Freud, el surgimiento de Melanie Klein, el de Lacan, las escisiones en la Sociedad Psicoanalítica de París y en la Sociedad Francesa de Psicoanálisis-.
Françoise Marette (tal su apellido paterno) debió vencer las resistencias de una madre muy exigente para poder estudiar Medicina. Fue su padre el que la alentó a comenzar, con René Laforgue, su primer tratamiento psicoanalítico en el que, según el autor, trató entre otras cosas el sentimiento de culpa que le provocaba la muerte de su hermana Jacqueline.
En los comienzos de su práctica clínica, Dolto conoció, en el Hospital de Vaugirard, a Sophie Morgenstern, quien la inició en el análisis de niños. A partir de ese momento, la práctica de Dolto se vio influida por el pensamiento y las ideas de analistas famosos de esa época, como Sokolnicka y Edouard Pichon, a quienes, sin embargo, tomó con pinzas. Sin duda, ya entonces era una lectora crítica que no se dejaba fascinar fácilmente. Sauverzac menciona también las diferencias de Dolto con las otras clínicas de niños de la época: Melanie Klein y Anna Freud.
En la Sociedad Psicoanalítica de París, Dolto conoció a Jacques Lacan, y protagonizó junto con él y otros la llamada "primera escisión" que culminó, en 1953, con la fundación de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis, lo cual les valió la expulsión de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). En 1964, la Sociedad se quebró y Dolto acompañó a Lacan en su Escuela Freudiana, donde dio los famosos seminarios.
Todos estos hechos pueden encontrarse en otros libros, donde incluso se los trata con más profundidad. Lo más rico de este volumen pasa por el estudio de la técnica utilizada por Dolto en su clínica y por la comparación de su método con los de otros contemporáneos. Por ejemplo, en más de una oportunidad el autor examina la curiosa relación entre Dolto y Lacan, y -conocedor de ambos- realiza una comparación de sus ideas. También se analizan los principales autores vigentes en la época, como Morgenstern, Sokolnicka, Bonaparte, Lagache y Leclaire,entre otros.
El análisis de la clínica es fundamental porque ése es el ámbito en el cual Dolto hizo su aporte más importante. Si bien es cierto, como dice el autor, que Dolto nunca se interesó por escribir una nueva teoría, eso no implica que su clínica no tuviera un claro fundamento teórico. Para analizarlo, el libro incluye algunos de sus casos más conocidos, entre ellos el famoso Dominique.
El libro contiene numerosas citas bibliográficas y un índice de nombres que resulta muy útil. Aunque la traducción es aceptable, los numerosos errores de puntuación y algunos graves deslices ortográficos (como vez por ves , abría por habría ) perjudican la lectura.



