Un argentino compite por partida doble en el premio al mejor mural del mundo
Martín Ron vuelve a quedar como finalista del certamen con el retrato gigante de Messi que pintó en y el chapuzón de unos chicos en una torre de agua en Miramar
- 3 minutos de lectura'
Por segundo año consecutivo, el artista argentino Martín Ron (Caseros, 1981), célebre por haber pintado en el barrio de Constitución el mural de Diego Armando Maradona más grande del mundo, compite con dos obras por el premio al mejor mural de año que impulsa Street Art Cities. Creada en 2016, la plataforma se presenta como un mapa online para “cazadores” de arte callejero.
El año pasado, cuando se eligió el mejor mural de 2022, Ron quedó en segundo lugar en la votación del público por su obra Estudio de viajes, realizado en el exterior de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde se ve a una joven que, en su “burbuja sonora”, estudia mientras viaja en un colectivo repleto de pasajeros. El primer premio lo obtuvo entonces el Estudio Giftig (Kaspar van Leek y Niels van Swaemen), de los Países Bajos, por el mural Basura, con un mensaje “sustentable”.
Este año, Ron compite con dos murales. Uno es el mundialista El capitán, de 35 x 20 metros, con la imagen de Lionel Messi con la camiseta de la selección argentina y el brazo levantado en señal de triunfo, pintado en el edificio del Banco Patagonia, en avenida Belgrano 955, a pasos de la “jacarandosa” avenida 9 de Julio. El otro mural mide 35 metros de alto y fue pintado en la Torre de Agua de Obras Sanitarias de la ciudad balnearia de Miramar. Ron y su equipo crearon un mural de 360 grados que se puede admirar desde distintos puntos de la ciudad; de un lado se ve a una niña (Nina) y del otro a un niño (Salvi), disfrutando de envidiables chapuzones. El artista también pintó en el mural, en la malla de la chica, uno de los productos típicos de “la ciudad de los niños”: los nutritivos kiwis. Se puede votar por el “mural del año” en la plataforma Street Art Cities hasta el 31 de enero.
“Es una nueva postal de Miramar, más de uno se va a tomar una foto y esta ciudad se va a hacer más conocida -dijo Ron, que en su infancia veraneó en esa localidad bonaerense-. Trabajé con el concepto de agua y también hay un trabajo similar en un pueblo del sur de Australia”. Los murales de Ron adquirieron fama internacional por su “realismo poético”.
Los trabajos seleccionados para el premio al “mejor mural del año” son cincuenta y pertenecen a artistas callejeros de países como España (en la punta del campeonato de arte callejero con 12 nominados), México (4), Francia (3), Irlanda (2) y Brasil (1), entre otros. El mural porteño del capitán de la selección nacional de fútbol había sido elegido como uno de los tres mejores en diciembre de 2023 en la cuenta de Instagram de Street Art Citries, y el de los niños bañistas de Miramar, en mayo de 2023.
Hay otros dos galardones: el Premio Impacto, donde concursan quince murales que tuvieron impacto social en la comunidad donde se realizaron, seleccionados por un jurado internacional, y el Premio a la Innovación, donde el mismo jurado seleccionó otros quince trabajos en los que se usaron técnicas, estilos, materiales o formatos únicos (como una tinta hecha con partículas contaminantes del aire, materiales multimedia, una pintura que absorbe dióxido de carbono o una obra que será digitalizada, fragmentada y transformada en 35 NFT únicos que, a medida que se vendan, irán “borrando” el mural).
Más información y murales para ver en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
Lorca inédito. Un expediente policial, cartas, fotos y hasta una caja de mantecados: se abrió al público el archivo privado del poeta
Nace un “Indec literario” para relevar la situación de los escritores en el país
Gestión libertaria. “Hemos logrado dar sentido a un gigante”, dice el director del Centro Cultural Borges
Más leídas de Cultura
La argentina más celebrada. El gran año de Gabriela Cabezón Cámara
La historia detrás de la foto. Para qué hablar
Gestión libertaria. “Hemos logrado dar sentido a un gigante”, dice el director del Centro Cultural Borges
De Vargas Llosa a Stefan Zweig. Los hijos de Gabo donaron 300 libros de la biblioteca del Nobel al Instituto Cervantes de París