Un periodista de The New York Times plagiaba sus artículos

Jayson Blair renunció al descubrirse su último engaño
(0)
11 de mayo de 2003  

El prestigioso diario The New York Times descubrió que uno de sus periodistas plagió datos y testimonios en sus notas, envió artículos desde lugares donde nunca estuvo e inventó declaraciones de personas que no entrevistó durante los últimos siete meses.

Jayson Blair, de 27 años, renunció hace diez días a su puesto de redactor de temas nacionales cuando se descubrió que había plagiado partes de una nota, publicada el 26 de abril último, sobre la familia de un soldado norteamericano desaparecido en la guerra en Irak.

Tras la renuncia, el diario destinó a cinco de sus periodistas y varios investigadores a recorrer minuciosamente el trabajo de Blair desde octubre último, cuando comenzaron a asignarle coberturas fuera de la ciudad de Nueva York. La investigación, cuyos resultados el diario publica en su página de Internet ( www.nytimes.com ), descubrió "una cadena de falsificaciones y plagios" en 36 de los 73 artículos escritos por el periodista en ese tiempo.

El diario publica en su edición de hoy, domingo, un editorial en el que "pide perdón" a sus lectores "por no haber descubierto antes los engaños". La investigación incluyó más de 150 entrevistas con personas citadas por Blair en sus notas y periodistas que trabajaron con él, informes sobre gastos y comunicaciones telefónicas durante sus supuestos viajes, y correos electrónicos y otros documentos provistos por redactores y editores del diario.

"The Times pide perdón a sus lectores en primer lugar. También a aquellos cuyo trabajo fue perjudicado y a todos los periodistas cuya credibilidad profesional haya sido traicionada por este episodio", afirma la nota editorial.

La investigación sugiere razones por las cuales los engaños de Blair pasaron inadvertidos durante meses, como "fallas en la comunicación entre los editores, escasas quejas de quienes aparecían mencionados en sus artículos", y el hecho de que "nadie previó su estilo irresponsable como un signo de que era capaz de cometer fraude sistemáticamente".

Lejos de considerar el episodio como un tema terminado, The New York Times anunció que encarará ahora una investigación similarmente puntillosa de los trabajos anteriores de Blair. Para eso, invitó a sus lectores y a quienes hayan sido entrevistados por Blair o mencionados en sus notas a aportar sus denuncias por correo electrónico.

También realizará una investigación interna sobre "los procedimientos de capacitación, encargo de tareas y responsabilidades en la redacción".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.