
Un sacerdote jesuita es desde ayer el nuevo obispo de Azul
Presidió la ceremonia el cardenal Bergoglio
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El cardenal Jorge Bergoglio ordenó ayer al padre Hugo Manuel Salaberry, ex presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), como obispo de la diócesis de Azul, provincia de Buenos Aires.
"No te la creas nunca. Acordate de dónde salís, del pueblo. Sos obispo para servir, no para acomodarte y para trepar", dijo Bergoglio al nuevo obispo durante la homilía de la misa celebrada por el cardenal en la catedral de Azul.
"Más que presidir, sirve a los hermanos, ama con amor de padre y hermano a todos los que Dios te encomienda; ama con pasión a los pobres y a los débiles; a los que no tienen hogar, y a los desamparados hazles un lugar en tu corazón. Escucha a los fieles y preocúpate incansablemente por los que aún no pertenecen al rebaño de Cristo", dijo Bergoglio, y pidió a la feligresía que "reciba con alegría y gratitud a este hermano nuestro; a él se le confía dar testimonio de la vida y la santidad".
La multitud que seguía la celebración dentro y fuera de la catedral, gracias a pantallas gigantes, rompió en un aplauso cuando Bergoglio dijo a Salaberry: "Recuerda que has sido elegido entre hombres".
A su turno, Salaberry agradeció las palabras de Bergoglio y pidió a los fieles: "Recen conmigo para que sea bueno, para que haga lo que tenga que hacer y no haga lo que no tenga que hacer".
El ex presidente del Consudec añadió: "Yo tengo para ofrecerles mis afectos -que valen mucho más que yo- y la seguridad de mis oraciones".
Durante el rito de ordenación, Salaberry recibió los atributos que lo distinguen como obispo: el anillo, la mitra y el báculo pastoral. En el transcurso de la ceremonia se leyó una carta del Papa, enviada al país con fecha del 24 de mayo último. Benedicto XVI designó a Salaberry en el mismo acto en que aceptó la renuncia de monseñor Di Cárcano, que había dimitido tras cumplir 75 años.
Licenciado en filosofía
De formación jesuita, al igual que el cardenal Bergoglio, Salaberry es el quinto obispo designado en la diócesis de Azul. Nació en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, el 7 de marzo de 1952. Fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 3 de diciembre de 1985. Hizo la profesión solemne en la Compañía de Jesús el 15 de agosto de 1989. Licenciado en filosofía y bachiller en teología de la Universidad del Salvador, Salaberry también es músico.
En 1990 fue nombrado superior de la residencia de los padres jesuitas de Posadas y párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Itatí de la misma ciudad.
El 25 de septiembre de 1998 la Conferencia Episcopal lo nombró presidente del Consudec, cargo que ocupó hasta asumir como obispo.
Además de intendentes, senadores y diputados provinciales, participaron de la misa la ex ministra de Educación y actual vicegobernadora, Graciela Giannettasio, y el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y ex director general de Cultura y Educación, Mario Oporto.
Acompañaron a Bergoglio los monseñores Emilio Bianchi Di Cárcano, obispo emérito de Azul; Guillermo Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca; Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, y Oscar Sarlinga, obispo de Zárate-Campana, entre otros prelados.





