Una obra necesaria

CODIGO PENAL Y LEYES COMPLEMENTARIAS (I Y II) Por Omar Breglia Arias y Omar R. Gauna-(Astrea)-1083 páginas-($ 345)
Adrián Ventura
(0)
26 de diciembre de 2001  

Haciéndose cargo de las muchas reformas legislativas introducidas desde 1985, año de la primera edición de esta obra, Omar Breglia Arias y Omar Gauna entregan un magnífico trabajo, completamente actualizado e igualmente profundo.

La obra consigue una combinación rara vez lograda en los libros de derecho, incluso de ramas ajenas a la penal: una acabada explicación de cada tema, pero con economía de palabras. Y todo esto aderezado con profusa cita de autores nacionales y europeos y de casi ocho mil citas jurisprudenciales, que esta vez nos permiten conocer, incluso, los fallos de 2001.

Como bien señaló el doctor José Severo Caballero, otrora director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Nacional de Córdoba y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el trabajo de Breglia Arias y Gauna "es una obra trascendente" y "necesaria", que seguramente estará entre las más reconocidas en la abundante producción jurídica de nuestro país.

Durante los últimos veinte años numerosas leyes transformaron casi todo el Códiogo Penal. Estas enmiendas legislativas fueron, a veces imperceptibles y otras veces, muy sonadas, y se produjeron a lo largo de muchos años. Por eso, no son la consecuencia de una única línea de pensamiento ni tampoco cabe buscar coherencia interna entre ellas y el sistema del cógido penal. Antes bien, el código penal fue reformado por pulsiones políticas y jurídicas, fogoneadas en ocasiones por las críticas de los medios de comunicación y en otras por las necesidades políticas o concepciones ideológicas del gobierno de turno. Los autores incorporaron estas novedades y en algunos puntos entregan verdaderas monografías. En suma, no estamos frente a un tratado teórico, sino frente a un libro muy útil para la labor profesional.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.