Universidad al servicio del país
"Voy a ser un defensor acérrimo de la autonomía universitaria", adelanta el designado ministro Daniel Filmus cuando se le propone hablar de educación superior. Y enseguida define: "Autonomía no significa anarquía, sino un desarrollo autónomo al servicio de un modelo nacional".
Sobre la universidad, Filmus enuncia líneas generales y adelanta que apelará al auxilio de "la mejor gente" para manejar el área, aunque no entrega nombres todavía.
La mejora de la calidad, la investigación básica en primer lugar -"que es la que da resultados en el largo plazo"- y la mirada puesta en las necesidades del país serán los ejes de su política universitaria.
"Buena parte de las posibilidades de reconstruir la Argentina depende de que generemos condiciones de desarrollo autónomo para los sectores del conocimiento y de la ciencia y la tecnología", dice.
-¿Cómo piensa manejar los problemas presupuestarios de las universidades?
-Todavía no tengo noción de las situaciones presupuestarias, pero creo que hay que buscar un mecanismo paulatino que permita recuperar el presupuesto de la educación superior y de todos los niveles.
-¿Es partidario de un arancel o de formas alternativas de financiamiento?
-Es potestad de las universidades definirlo. En particular, no soy partidario de generar esta discusión. El tema no es debatir el arancel, sino para qué, para qué modelo de universidad y para qué país.
-¿Cuál será el papel del ministerio en educación superior?
-Determinar esas políticas junto con las universidades públicas y privadas, y fijar los criterios de creación de universidades y de carreras de acuerdo con las necesidades locales y nacionales.
-¿Cuál será su política acerca de los institutos terciarios?
-Creo que hay que jerarquizarlos. No puede definirse el sector terciario como "no universitario". La gente que va a los terciarios busca una formación específica, pero no tiene por qué ser terminal. Lo que hay que hacer es articular los dos niveles para que un egresado terciario pueda seguir en la universidad. No hay que ponerle un techo a la posibilidad de la formación. Además, hay que desarrollar investigación en los terciarios.
-¿Le preocupa la masificación de las universidades?
-Para nada. Me preocupa que haya "universidades garaje", donde se engañe a los chicos diciéndoles que reciben una educación superior que no se les da. No me preocupa que más chicos quieran estudiar, me preocupan los chicos que quedan afuera. ¿Qué otra alternativa tenemos para ellos?
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