srcset

El nuevo futuro

Viajes: lejos de lo masivo, cerca de la naturaleza

Andrea Ventura
(0)
30 de agosto de 2020  

Si toda crisis puede ser también una oportunidad, la pandemia de coronavirus, que devastó el mundo del turismo y los viajes y los sumergió en una larga agonía, seguramente servirá para hacer un profundo cambio de la manera en que viajamos y en la que nos relacionamos con otras comunidades y el medio ambiente. Esos nuevos pilares sobre los que se basarán los viajes serán, principalmente, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad.

Desde que comenzó el parate obligado por las cancelaciones de vuelos y los cierres de fronteras, se levantaron las voces en busca de un turismo más sustentable, alejado de lo masivo y más cercano a la naturaleza, donde se respeten los sitios patrimoniales y naturales. La oportunidad para alejarse de los tours empaquetados, de las ciudades con sobreturismo, de las emisiones excesivas de CO2 y la producción desmedida de basura. También el momento para ayudar en la creación de empleo y la revitalización de otras regiones, quizá más alejadas del turismo tradicional.

"Creo que la innovación y la sostenibilidad son fundamentales para pensar en el turismo del futuro. Sin dudas los viajeros serán más responsables, buscarán zonas rurales, de naturaleza, se inclinarán al turismo aventura, con programas hechos a medida, que darán trabajo a las comunidades locales, que los integrarán. El vehículo para lograr la sustentabilidad es la innovación, con el desarrollo de nuevos productos turísticos y la expansión del uso de herramientas digitales", sintetiza Natalia Bayona, experta senior en innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo, en diálogo con LA NACION.

Otros rumbos

Según Bayona, las escapadas, las salidas de cercanía, fronteras adentro de cada país serán dominantes en el futuro cercano. También los destinos alternativos, que se complementarán con los tradicionales, donde se pueda acceder a experiencias novedosas, que justifiquen por lo que se está pagando.

La bioseguridad será tan buscada como el lugar perfecto. Los viajeros se inclinarán por sitios seguros, que les den confianza y tranquilidad para disfrutar las vacaciones

Seguramente lo pasajes de avión, por la reducción de frecuencias y rutas serán más costosos. Muchas aerolíneas, tanto en la Argentina como en el mundo, tardarán varios años en restablecer las operaciones que tenían antes de la irrupción del coronavirus, la oferta será menor y el precio de cada pasaje es esperable que aumente, aunque todavía se pueden encontrar muchas ofertas, mientras no se restablecen los vuelos regulares.

"Las aplicaciones y el crecimiento tecnológico serán fundamentales: se intentará disminuir el contacto y también digitalizar la documentación tradicional. Por ejemplo, por medio de aplicaciones con blockchain, que garantice que los certificados son válidos", agrega Bayona.

La bioseguridad será tan buscada como el lugar perfecto. Los viajeros se inclinarán por sitios seguros, que les den confianza y tranquilidad para disfrutar las vacaciones. Así lo entienden desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) una organización de empresas privadas que agrupa aerolíneas, hoteles y cruceros, entre otros.

Por eso siguen trabajando en la implementación del Sello de Seguridad Global, que audita destinos y establecimientos que cumplan con los protocolos de higiene, sanitización y distanciamiento estipulados por el organismo. "Este reconocimiento es vital para restablecer la confianza de los consumidores; los viajeros pueden estar seguros de que existen estándares de higiene para que puedan visitar destinos de manera segura", declaró Gloria Guevara Manzo, presidenta del WTTC.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.