Ajedrez: el invicto que quiere estirar Magnus Carlsen para seguir haciendo historia

Magus Carlsen extiende las fronteras del ajedrez y brilla
Magus Carlsen extiende las fronteras del ajedrez y brilla
Pablo Ricardi
(0)
22 de enero de 2020  • 13:03

Con su triunfo en Holanda sobre el joven iraní Alireza Firoudza, Magnus Carlsen extendió a 116 su racha de partidas sin perder a ritmo clásico. Es la mayor racha histórica, y ya veremos hasta que número es capaz de llevarla el campeón.

La anterior serie invicta pertenecía al ruso nacionalizado holandés Serguei Tiviakov con 110 partidas, pero no se trataba de rivales de primer nivel como los de Carlsen. El chino Ding Liren sí, hace un par de años, logró una serie de 100 partidas invicto, que ya es ampliamente superada por Carlsen.

El impecable triunfo de Carlsen sobre Alireza en Holanda
El impecable triunfo de Carlsen sobre Alireza en Holanda

La partida de este último martes con Alireza venía precedida de un interés especial; porque el iraní sólo tiene 16 años y había mostrado un rendimiento superlativo para su edad, lideraba el torneo de Tata Steel en Holanda que es uno de los más importantes del calendario de la elite, y seguramente en su fantasía estaba el deseo de romper la fenomenal racha del campeón con un resonante triunfo.

Pero la realidad fue muy otra. Carlsen demostró una vez más una autoridad avasallante. Pese a jugar con negras, rápidamente se hizo con la iniciativa y demolió a su rival. Alireza debe haber sentido lo que ya sintieron otros cuando se enfrentan con el noruego, que perdió sin apenas haber jugado.

Para Carlsen queda el desafío de alcanzar la mítica cima de los 2900 de ranking Elo. Actualmente tiene 2872. Sólo para mantener este alto ranking debe tener un gran rendimiento, y para llegar a 2900 deberá mejorar lo que ya parece inmejorable. Paradójicamente su larga serie invicta no lo ayuda, porque las muchas tablas lo hacen retroceder en la vertiginosa carrera. De momento está lejos, pero tiene tiempo e sin dudas intentará, como Sísifo, subir una y otra vez a la montaña.

Campeón mundial de ajedrez pensado, de ajedrez rápido, de blitz, mayor cantidad de partidas invicto. Carlsen sólo compite contra sí mismo en busca de records imposibles.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.