Inaceptable: los gestos antisemitas de un jugador de Chicago frente a Atlanta

El vergonzoso gesto realizado por Arnaldo González al ser expulsado frente a Atlanta
El vergonzoso gesto realizado por Arnaldo González al ser expulsado frente a Atlanta
(0)
8 de marzo de 2020  • 20:45

Una nueva jornada del fútbol de ascenso se vio teñida por la polémica cuando Arnaldo González, el 10 de Nueva Chicago, realizó gestos antisemitas luego de ser expulsado del partido que su equipo jugaba contra Atlanta.

El "Pitu" vio la roja pasados los 23 minutos del segundo tiempo. Entonces, y ante la mirada atenta de las cámaras, procedió a realizar dos gestos agraviantes contra la comunidad judía, históricamente vinculada al Bohemio.

Las imágenes se difundieron rápidamente en las redes sociales y llegaron hasta Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), quien expresó que la entidad analizará "las medidas que correspondan" al caso.

El gesto de González despertó fuertes reproches y reprobaciones en las redes sociales, desde hinchas de distintos clubes, prensa y medios partidarios, e incluso el propio club de Mataderos, que pocos minutos después expresó su desacuerdo con la actitud del volante creativo.

"Desde el Club Atlético Nueva Chicago repudiamos los gestos realizados por el jugador Arnaldo González, y evaluaremos las medidas disciplinarias a tomar. Pedimos disculpas a todos los hinchas de Atlanta y a toda la comunidad judía", se señaló desde la entidad.

González tiene 30 años y juega en Nueva Chicago desde 2018 después de su paso por Quilmes, Patronato y Aldosivi, entre otros clubes. Pero su gesto fue reprobado desde todos los sectores, y en las próximas horas se evaluará que sanción recibirá; no sólo por la expulsión, desde la AFA; sino desde el propio club de Mataderos, que viene de sufrir un descuento de un punto por los graves incidentes que sus barrabravas protagonizaron hace un mes, en un encuentro contra Temperley.

El gesto antisemita ya fue denunciado ante el Inadi y fuerzas de seguridad, y González podría ser inculpado por violar el artículo 3 de la ley 23.592, referida a "actos discriminatorios", y que establece:

"Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.

En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas."

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.