Coronavirus. Carreras virtuales: éxito asombroso, nueva fama, enojos que salen caro y una cancelación local

El piloto Bubba Wallace se enojó e insultó durante la transmisión, y uno de sus auspiciantes le advirtió que no acepta ese comportamiento
El piloto Bubba Wallace se enojó e insultó durante la transmisión, y uno de sus auspiciantes le advirtió que no acepta ese comportamiento Crédito: Captura de TV
(0)
11 de abril de 2020  • 13:16

Aproximadamente un millón de personas se han conectado para ver la forma en que varios pilotos profesionales compiten en un videojuego trasmitido por la televisión. Sí, en serio. El éxito asombroso de las carreras virtuales en el último mes ha dado ventaja al deporte motor en la lucha por mantener la atención de los televidentes en momentos en que el deporte mundial está casi paralizado por la pandemia de coronavirus. El automovilismo y el motociclismo siguieron acelerando.

Prácticamente, cada categoría cuenta con este tipo de competencias en las que participan muchos de sus pilotos, algunos de los cuales están cobrando nueva fama y ganando patrocinadores. Y varias se difunden, además, en internet, para los fanáticos que prefieren esta última opción. "Pienso sinceramente que estamos todavía en las primeras etapas de definir cómo hacemos este trabajo de la mejor manera posible", sostuvo el estadounidense Conor Daly, piloto de la IndyCar. "Hay cuatro áreas diferentes que pueden aprovechar tu marca: Twitch, Facebook, Instagram y Twitter... Tal vez yo continúe desarrollando un canal de YouTube, ¿quién sabe?''.

"Hay contenido que pienso que terminaremos haciendo durante este tiempo y que, sin importar lo que ocurra, va a ayudarnos en el largo plazo. Eso es simplemente lo que trataremos de hacer cuando volvamos a las carreras. Tal vez hemos construido una mayor base de fanáticos, una mayor marca para nuestros patrocinadores y para la gente que nos apoya'', analizó Daly, de 28 años e hijo de un piloto irlandés de Fórmula 1 que participó de la carrera en la que se despidió Carlos Reutemann.

Todas esas noticias serían positivas para los deportes a motor, que han perdido lustre desde sus mejores épocas en medio de una declinación en la audiencia y las publicidades. La NASCAR logró lanzar su iRacing Series, que contaba ya con una tremenda infraestructura a partir de una liga existente para los fanáticos de los videojuegos. Hubo un draft con escuderías reales, como Joe Gibbs Racing, Chip Ganassi Racing y Team Penske. Los equipos seleccionaron a los expertos que los representarían en forma virtual.

El final de la última carrera del Nascar virtual

Una particularidad para saber hasta dónde ha llamado la atención este tipo de eventos: Darrell "Bubba" Wallace Jr. abandonó la carrera del fin de semana pasado por problemas con su auto número 43, y su enojo le puede costar caro: uno de sus anunciantes le advirtió vía Twitter que pondrá fin al contrato que lo liga al piloto si mantiene ese comportamiento. "Tengan todos un buen día. Ya está. Por eso no me tomo esta m… en serio. ¡Nos vemos!", protestó en plena carrera, y abandonó la transmisión.

El enojo y abandono de Wallace Jr.

Todo lo que tuvo que hacer la categoría fue tomar su producto e incorporar a pilotos amateurs, lo mismo que a sus estrellas. Fox Sports prometió, entonces, transmitir las carreras. El número de televidentes en dos de las últimas tres competiciones difundidas por esa señal hizo de estas carreras el evento más visto en la historia de los deportes electrónicos. Los canales de cable han intentado después crear su propio contenido de carreras virtuales.

"Todas las escuderías intentan lo posible para conservar a sus patrocinadores y empleados'', dijo Dale Earnhadt Jr., retirado astro de NASCAR y fanático de las carreras virtuales desde hace años. Él posee además un equipo en Xfinity Series y es comentarista de NBC Sports.

Los mejores momentos del Nascar virtual

ndyCar realiza una carrera este sábado, en el escenario virtual del Michigan International Speedway, una pista muy apreciada que, paradójicamente, hace tiempo fue excluida del calendario. NBC Sports transmite la carrera y Earnhardt Jr. hace su debut virtual en la categoría al igual que Marco Andretti, que no compitió en los dos primeros eventos sobre "circuitos callejeros". Participa, además, Ryan Hunter-Reay, compañero de Andretti en las carreras reales. Hay 31 pilotos inscriptos.

Parte del atractivo consiste en la posibilidad de ver en acción a los pilotos en simuladores que se encuentran dentro de sus casas y que pueden costar más de 100.000 dólares. Los pilotos utilizan las redes sociales para dar una prueba de las competiciones a sus seguidores. Es posible, incluso, escuchar alguna palabra soez que se le escapa a cierto competidor o atestiguar un momento cómico protagonizado por otro. Para el aficionado, es una peculiar oportunidad de conocer las emociones de un piloto en directo. Y para los productores de televisión es una rareza.

"Los pilotos son las estrellas, y mientras más podamos involucrarlos, serán una parte más importante de la historia para hacer una mejor carrera", dijo Sam Flood, productor ejecutivo de NBC Sports y NBCSN.

William Byron ganó la primera carrera virtual del Nascar iRacing Pro Invitational Series
William Byron ganó la primera carrera virtual del Nascar iRacing Pro Invitational Series Crédito: Captura de TV

El automovilismo local

En el ámbito local hubo dos iniciativas, la de Súper TC 2000 y la de Turismo Carretera. La primera de esas categorías tendrá este domingo, en el autódromo de Centenario, Neuquén, su segunda fecha del Certamen de las Estrellas, en el que Juan Bleynat defenderá su primer lugar, pero con una particularidad: 40 kilos de lastre en su auto tras su triunfo en el circuito de San Nicolás, el domingo anterior. En cambio, el TC suspendió su carrera virtual en la simulada pista de Toay, La Pampa, aunque sin dar las razones.

El comienzo de ambas categorías generó un gran interés en el público, que apoyó la propuesta de ver a los pilotos desde sus casas y con simuladores. Nunca antes una transmisión de este tipo en vivo en YouTube había reunido a tanta gente en simultáneo. Y hubo un promedio de 2,4 puntos de rating y un pico de 2,8 por la TV Pública para el TC, casi el mismo encendido que las carreras reales: la última prueba de la categoría, por la 2ª fecha en Neuquén, tuvo un promedio de 2,8 y un pico de 3,1. La ACTC había anunciado tres carreras con fines solidarios y lo recaudado por publicidad se iba a donar al Ministerio de Salud de la Nación para la compra de insumos médicos para combatir contra el coronavirus, pero únicamente se efectuó una.

El MotoGP pone segunda, con Valentino

En tanto, este domingo a las 10 (hora argentina), se llevará a cabo el segundo MotoGP virtual, la iniciativa llevada a cabo por el Mundial para amenizar la falta de sonidos de los motores reales debido a la pandemia. Y esta vez, en el circuito austríaco de Spielberg, habrá una atención extra porque se suma el múltiple campeón italiano Valentino Rossi, ausente en la inaugural. Se podrá ver por la página web del campeonato (motogp.com) y sus redes sociales.

Tras la primera competencia, ganada por Álex Márquez en Mugello el pasado 29 de marzo, este Gran Premio de Austria volverá a tener primero habrá una tanda de clasificación de cinco giros para determinar la grilla y luego, la prueba a 10 vueltas. Los pilotos competirán con el juego oficial: MotoGP 19 de Milestone (PlayStation 4).

Los participantes serán los cinco primeros clasificados de la anterior (Márquez, Francesco Bagnaia, Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Marc Márquez) y se unirán otros cinco: además de Rossi, la principal novedad, lo harán Danilo Petrucci, Michele Pirro, Takaaki Nakagami y Tito Rabat.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.