Franco Colapinto: el desafío de sortear la presión y la ayuda de conocer cuatro circuitos en la Fórmula 1
El argentino se expondrá a la comparación con Jack Doohan, mientras intentará explotar las experiencias de la F.2 y F.3
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Dos grandes premios fue el tiempo que Red Bull Racing sostuvo a Liam Lawson en la alineación. Seis fechas, el espacio que dispuso Jack Doohan para enseñar sus virtudes y afirmarse como piloto de Alpine. Cinco carreras, el mini ciclo que tendrá Franco Colapinto en su reestreno en la Fórmula 1 para convencer a la escudería de Enstone de que Flavio Briatore acertó en el diagnóstico.
Bajo presión, como cuando debutó en Williams al reemplazar a Logan Sargeant, el argentino regresará al Gran Circo en el Gran Premio de Emilio Romagna, en Imola, con el reto de elevar la vara de un equipo que no descubre la salida entre los múltiples cambios de dirección, y los errores propios que impidieron ejecutar un salto de calidad.
Ensayar una rotación de nombres para realzar la campaña de una estructura que se tambalea, un movimiento que lleva el sello de Briatore, que para cumplir con su hoja de ruta no sabe de vacilaciones y es capaz de deshonrar las reglas. En ese laberinto se internó Colapinto, que en Alpine observó una ventana que Williams no podía ofrecerle con la contratación de Carlos Sainz Jr. y la renovación de Alexander Albon.
Con el respaldo del líder italiano, que en el pasado disfrutó del éxito con Renault en dos momentos, con Michael Schumacher y Fernando Alonso, cambió Grove por Enstone, porque pulsear con Doohan para atrapar un asiento era más factible que medirse con los pilotos que dirige James Vowles.
Todavía no salió a pista con el modelo A525, porque la experiencia en Alpine se limitó a kilómetros en el simulador o en los TCP –Testing of Previous Car–, que se realizan con autos que tienen una antigüedad de dos temporadas, pero la presión que asfixió a Doohan ya se trasladó a la butaca del pilarense.
Resultados, rendimientos, ritmos, gestión de neumáticos, comportamientos para cooperar con Gasly…, son los ítems que deberá solventar para disipar los comentarios de los detractores, a quienes pedían más tiempo para el australiano y a aquellos que alentaron que la estrategia financiera es el motor que derivó en el anuncio que hizo ayer Alpine.
“Con una grilla tan igualada como este año, y con un auto competitivo en el que el equipo trabajó para mejorar hace 12 meses, nos hemos visto obligados a rotar nuestra alineación. Sabemos que 2026 también será una temporada importante para el equipo, y tras haber realizado una justa valoración sobre los pilotos consideramos que tomar esta decisión es la correcta para maximizar nuestras ambiciones el año que viene”, señaló Briatore, acerca de los motivos del ascenso de Colapinto y el nuevo rol de piloto de reserva que desarrollará Doohan.
El nuevo team manager, además de asesor ejecutivo, empujó la decisión ante la escasa reacción que demostró el australiano para sobreponerse a los errores y porque Alpine necesita puntuar entre los Constructores: las unidades se convierten en millones de dólares en el futuro, y la cosecha es muy floja.

Noveno en el campeonato con siete puntos, una unidad por encima se muestra Racing Bulls y un punto por debajo se enseña Sauber, las actualizaciones que Aston Martin presentará en el triplete de grandes premios que componen Imola-Monaco-España invitan a imaginar que los autos de la factoría de Silverstone tomarán impulso, mientras que en Enstone –la base del monoplaza es el modelo del año pasado– no tienen proyectados reajustes para las fechas que se avecinan. Los ingenieros apuntan a ofrecer mejoras aerodinámicas para la visita a Barcelona, y a esa altura del calendario habrá que ver en qué escalón está parado el equipo.
Con el anuncio del esperado regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1, es buen momento para repasar sus 9 carreras previas en la categoría.
— Formula Más ᶠᵃⁿ (@Formula_Stats) May 7, 2025
Acá va un ranking de mejor a peor, carrera por carrera.#FrancoaF1 #F1pic.twitter.com/oLcU9Th6mr
Con Williams todo era novedoso para Colapinto, que se estrenó en Monza, el único circuito en el que tenía experiencia con la F.3 y la F.2. Ahora, en cambio, conoce cuatro de los cinco trazados en los que será examinado: festejó dos victorias en Imola y firmó podios en Barcelona y Spielberg; en Mónaco no desentonó en las Sprint Race, mientras que nunca corrió en Canadá con las categorías teloneras del Gran Circo.
Pero en Montreal estará emparejado con Gabriel Bortoleto (Sauber), Isack Hadjar (RB), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Oliver Bearman (Haas) y hasta Lawson (RB), rookies o nombres con escasos grandes premios, aunque sin participaciones en el circuito Gilles Villeneuve. Un quinteto de pruebas en las que Colapinto tendrá que certificar las virtudes que motivaron el cambio y para seguir siendo seleccionable.
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