Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Franco Colapinto tuvo una práctica complicada en Qatar y terminó penúltimo; su compañero de equipo fue noveno
El piloto argentino corrió casi toda la tanda con neumáticos duros; cuando puso los blandos buscando una vuelta rápida cometió un error
- 8 minutos de lectura'
Incómodo entrenamiento para el argentino en Lusail
Franco Colapinto tuvo una compleja toma de contacto con el circuito qatarí. Se mantuvo durante toda la hora de práctica -la única que habrá en todo el fin de semana- en los últimos puestos de la grilla. Su mejor ubicación fue 14, pero duró un suspiro. Terminó 19, tras haber estado un buen tiempo último, con el peor de los 20 registros.
Es cierto que Williams le propuso al argentino un programa distinto: girar lo máximo posible con neumáticos duros, en ritmo de carrera, y sin importar el tiempo de vuelta. Lo hizo durante 20 vueltas. A falta de un cuarto de hora, Colapinto ingresó a los boxes para el cambio de neumáticos, buscando mayor velocidad y mejores registros. Con gomas blandas, lo intentó tras la vuelta de reconocimiento. Pero falló: se fue a la grava y, aunque logró enderezar el auto y no hubo daños en el chasis, ni siquiera usó el DRS para obtener mayor velocidad al final de la vuelta.
Tras regresar a boxes para hacer algunos ajustes aerodínámicos, regresó a la pista con tiempo para -apenas- un intento más. No fue suficiente para abandonar el sótano de las posiciones. Quedó 19, pero las enseñanzas que deja esta tanda se verán tanto en la telemetría como en el aprendizaje del piloto argentino. En algo menos de tres horas, y desde las 14.30 de la Argentina, volverá a salir a la pista para la clasificación de la carrera sprint.
En una muestra más de que el problema de los Williams no es la velocidad, Alex Albon concluyó noveno en la práctica libre de Lusail. Diez puestos por delante de Franco Colapinto. El argentino ya había adelantado que su auto no sería el mejor en la penúltima cita de la temporada, y que correría en el trazado qatarí sin la última actualización de la suspensión, debido a los daños en el auto tras el accidente en la Q2 de Las Vegas. Esa diferencia se notó en los registros.
11.33 Las posiciones en Lusail
Ferrari y McLaren, los dos mejores equipos de la temporada, alternan en los primeros cuatro puestos de la práctica. Charles Leclerc termina primero, seguido por los dos autos naranjas: Lando Norris y Oscar Piastri. Carlos Sainz concluye cuarto. El japonés Tsunoda confirma con su quinto puesto el buen nivel de Racing Bulls. Lo siguen Bottas con un sorpresivo sexto puesto a bordo del Sauber, Stroll (Aston Martin), Russell (Mercedes), Albon (Williams) y Hamilton. El tetracampeón del mundo, Max Verstappen, concluye undécimo con su Red Bull.
La salida de pista de Colapinto en un intento de vuelta rápida
11.30 Fin de la primera práctica
El argentino culmina en la decimonovena posición tras una compleja práctica libre en el circuito de Lusail.
11.28 Mejoran los de abajo y Colapinto se retrasa hasta el puesto 19
El argentino está en vuelta de reconocimiento para un último intento de giro rápido. Marcha en el puesto 19.
11.26 Mejora Colapinto y está 17
El argentino hace su mejor registro y ahora ocupa el puesto 17 en una práctica libre complicada para el piloto argentino.
11.20 Colapinto intenta una vuelta rápida, pero comete un error
El argentino no tiene un buen giro con neumáticos blandos. Toca la grava en el segundo sector y, más tarde, levanta el pie del acelerador. Ni siquiera usa el DRS para aumentar la velocidad. Ocupa el último puesto, pero le queda tiempo para un nuevo intento. Luego, el piloto argentino regresa a boxes para que los mecánicos realicen un ajuste en el alerón delantero.
11.16 Colapinto, a la pista con neumáticos blandos
Después de las 20 vueltas con neumáticos duros, Colapinto pasó a los blandos y ya está en la vuelta de reconocimiento. Busca bajar sus registros para escalar en las posiciones: a la práctica libre en Lusail le quedan algo más de 12 minutos y el argentino ocupa el puesto 19.
11.10 El casco de Colapinto, un tributo a los campeones del mundo
Qatar es un lugar especial para los argentinos y Franco Colapinto decidió homenajear a los campeones del mundo de 2022 con un casco alusivo y la frase “coronados de gloria”. El piloto de Williams ingresó a boxes y, tras girar mucho tiempo con neumáticos duros, los cambiará para la última parte de la FP1.
11.09 Colapinto, en el puesto 19
El piloto argentino sobrepasó al chino Zhou Guanyu y está en el puesto 19. Tiene un programa especial de práctica, mucho más progresivo que el resto de los pilotos y con neumático duro.
10.54 Colapinto regresa al circuito
Luego de que los mecánicos revisaran el Williams, el argentino regresa al circuito de Lusail buscando mejorar sus registros en la única práctica libre de cara al GP de Qatar.
10.50 Albon a boxes y Colapinto pone dos ruedas fuera de la pista
El argentino intenta una vuelta rápida y deja sus ruedas delantera izquierda y trasera izquierda fuera de la pista. Hubo chispas, pero pudo mantener su auto en el asfalto. Lo revisan en los boxes, donde ya está su compañero de equipo Alex Albon.
10.46 Colapinto, de nuevo vigésimo
Sin poder redondear una vuelta rápida que lo catapulte en las posiciones, perdió un puesto con el chino Zhou Guanyu y regresa al último lugar. A la FP1 en Qatar le quedan más de 40 minutos.
10.43 Con tráfico, el argentino sube un puesto
Queda 19, aún con gomas nuevas, tras una mejor vuelta.
10.42 Mientras Colapinto se retrasa, Albon queda sexto
Todos actualizan sus registros y el argentino ahora ocupa el último puesto de la grilla. Su compañero de equipo, Albon, hace un gran tiempo y queda sexto.
10.40 Mejora Colapinto
El piloto de Pilar rebaja en casi cinco segundos su primer giro y ahora ocupa el puesto 17. Será una tónica de la práctica: todos los pilotos mejorando sus registros de cara a lo que será la clasificación para la carrera sprint de las 14.30 (hora de la Argentina).
10.38 Primera vuelta completa de Colapinto
El argentino hace un giro muy lento y termina a casi ocho segundos de la punta. Es uno de los cuatro pilotos que salieron con gomas duras, junto con Albon, Sainz y Leclerc.
10.34 Colapinto en acción
Los mecánicos descubren los neumáticos del Williams número 43 del piloto argentino, que se prepara para la primera toma de contacto con el circuito de Lusail.
10.32 Salen los pilotos a la pista
El primer registro es del francés Esteban Ocon, del equipo Alpine: 1.28:979 es su registro.
10.30 El viento, principal enemigo
Con una temperatura de 20 grados, la principal dificultad que deberán sortear los pilotos será el viento: sopla desde el noroeste a 26 kilómetros por hora.
9.40 Colapinto y lo que significa Lusail
“Estoy contento de estar acá, es un lugar muy especial para los argentinos. Feliz de venir acá y representar a mi país en un lugar que tiene tanta historia para nosotros, y que disfrutamos todos los argentinos, que nos dio tantas alegrías”, dijo el piloto de Williams a menos de un mes del segundo aniversario de la conquista de la Copa del Mundo en el estadio de Lusail, en diciembre de 2022.
9.35 Cómo repercutió el accidente de Las Vegas en el Williams de Colapinto
En la previa de la actividad del fin de semana en Qatar, Franco Colapinto habló con ESPN y adelantó que su coche “no será el mejor” tras el accidente en la Q2 de Las Vegas y la rapidez con la que debieron repararlo. “Lo rearmaron como pudieron después de lo de Las Vegas. Tengo la suspensión vieja. Es un punto que vamos a tener que entender un poco. Hay que trabajar en las limitaciones que nos va a generar comparado con el auto de Alex (Albon, su compañero de equipo), pero es parte de todo lo que estuvo pasando en las últimas carreras. Habrá que adaptarse y tratar de maximizar el auto que vamos a tener este fin de semana, que no será el mejor”, adelantó el piloto argentino, de 21 años.
9.20 Una sola práctica y clasificación para la carrera sprint
Franco Colapinto sale a la pista en su penúltimo fin de semana en la Fórmula 1. Tras el puesto 14 en el GP de Las Vegas, y luego de largar desde la calle de boxes, el piloto argentino esperar retomar la senda de los buenos resultados, que tuvo antes del GP de San Pablo, en el circuito de Interlagos. Mientras tanto, continúan las negociaciones para asegurarle una butaca para la próxima temporada. Su actual equipo, Williams, ya tiene a los dos pilotos confirmados: el inglés Alex Albon y el español Carlos Sainz
Bienvenidos a la cobertura en vivo de la única práctica de la Fórmula 1 en el circuito de Lusail (Qatar), donde el domingo se correrá la penúltima carrera del año de la Fórmula 1. El argentino Franco Colapinto saldrá a la pista con su Williams desde las 10.30 (hora de nuestro país). Más tarde, a las 14.30 (hora de la Argentina), el piloto de 21 años disputará la clasificación para la carrera sprint.
Seguí leyendo
El rugbier indestructible. Casi le amputan una pierna, su padre le donó un tendón, es bicampeón mundial y el mejor de 2024
Polo de atracciones. Una triple Corona diferente, qué harán los Cambiaso y el duelo de generaciones que podría darse en 2025
"Mantengan la boca cerrada". La defensa de Hamilton y Verstappen a Colapinto, el mejor escudo del novato que quiere quedarse en la Fórmula 1
Otras noticias de Franco Colapinto
Hora de balance. Fortalezas y debilidades de Colapinto tras su final en la Fórmula 1: ¿Es tan bueno como creemos?
Emoción. Los mejores memes por la última carrera de Franco Colapinto en la Fórmula 1
"Fue un viaje maravilloso". La emotiva despedida de Hamilton de Mercedes y un Norris en modo "imperial"
Más leídas de Automovilismo
Corre "de atrás". Por qué penalizaron a Franco Colapinto en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1
Última fecha. A qué hora corre Franco Colapinto en el GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1
Al comenzar la carrera. El emotivo mensaje de radio de Colapinto al equipo Williams
Una carrera accidentada. Así fue la pinchadura de Colapinto y el toque entre Verstappen y Piastri