Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Franco Colapinto y una divertida charla con su compañero Alex Albon sobre el mate y el vino
A pocos días del Gran Premio de F1 de México, el argentino le explicó al piloto de origen tailandés las características de la infusión
- 4 minutos de lectura'
El desembarco de Franco Colapinto en la Fórmula 1, la categoría más valiosa del automovilismo, despierta una gran atracción por diversos motivos. Principalmente, por el talento y la seriedad que ostenta el pilarense conduciendo el auto de la escudería Williams Racing. Pero también por la frescura y el carisma que muestra. Esto último lo transforma en un constante generador de contenido simpático y atractivo para los seguidores de la F1 (y también para los que no lo son).
En sus vías de comunicación oficial, el equipo británico difundió una divertida charla entre sus pilotos, Alexander Albon y Colapinto, que giró en torno a muchas de las costumbres argentinas. El mate fue uno de los motivos de risas cómplices. La diferencia lingüística en torno a la palabra “mate” fue motivo de chicanas. El piloto de origen tailandés le planteó a Colapinto una pregunta que dio pie a una divertida confusión: “¿Es ‘mate’ o ‘mate’? (En inglés, mate significa ‘compañero’ y se escribe igual, pero se pronuncia “meit” en la Argentina)”. Colapinto le respondió, sonriente: “Todavía no has aprendido”. Albon fue más allá y, entre risas, le replicó: “Nunca me enseñaste”.
Albon mostró mucha curiosidad sobre la infusión y preguntó: “¿Qué es el mate? ¿Un potenciador de rendimiento? ¿Es legal?”. Su comentario generó más risas. Colapinto recogió el guante y respondió, bromeando: “No me han hecho todavía una prueba de dopaje, así que no estoy seguro de si es legal, pero podríamos saberlo pronto después de este podcast”. Albon destacó la popularidad del mate haciendo alusión a la tradición de la infusión entre los jugadores de la selección argentina de fútbol. “Todo el mundo bebe mate, por eso somos campeones del mundo”, le contestó el argentino.
Claro que el interés de Albon por el mate no se detuvo allí. Quiso saber qué sabor tiene. “¿A qué sabe el mate? ¿Tiene sabor?”. Colapinto le explicó: “Es muy fuerte, como té verde, más o menos, está bien”. Profundizando en la elaboración de la infusión, Albon comentó: “¿Le pones leche de avena y azúcar a tope?”. Colapinto aportó: “Es como agua pura, un litro de agua, lo hierves hasta que esté muy caliente y luego lo pones en esto. Son como hojas, pero muy pequeñas, así que todo es como triturado. Sí, pero no es como un polvo, es como si tuviera bastante consistencia. Tiene cafeína y el caso es que bebes mucha. Es como un litro de agua que bebo yo solo la mayoría de las veces”.
El piloto nacional también destacó los vinos de Mendoza. “Tenés que venir. Tenés que probar el vino de Mendoza. Es realmente bueno”, le dijo Colapinto. “Pero no soy un fan de los vinos”, retrucó Albon. “No importa. Allá te vas a volver un wineman (hombre de vinos)”, le contestó Franco, muy animado.
"Is it mate or mate?!" 🧉
— Williams Racing (@WilliamsRacing) October 22, 2024
Alex and Franco get to the bottom of the all important question 😂
El último domingo, en el Gran Premio de los Estados Unidos, Colapinto terminó décimo y sumó su quinto punto en cuatro carreras. La tarea del pilarense fue con altibajos en Austin, donde Williams no enseñó el buen estado que tuvo en la serie de grandes premios en Monza, Bakú y Marina Bay, aunque el argentino se encargó de rescatar un punto para la escudería de Grove. Un premio prácticamente impensado después de una clasificación que tuvo a los pilotos largando desde las posiciones decimocuarta -Albon- y decimoquinta -Colapinto-; en las diferentes estrategias elegidas con los neumáticos y el momento en que los ingenieros provocaron el llamado para cambiar de compuesto duro a medios, el joven talento descubrió cómo avanzar.
El sobrepaso sobre Fernando Alonso (Aston Martin) y la defensa ante Kevin Magnussen (Haas) -en la vuelta de salida de los boxes-, fueron las dos perlas que dejó su performance, que hasta tuvo una tercera joya: marcó la vuelta rápida de la carrera en el giro 47, lo que valía sumar un punto extra.
En la lucha por los puntos entre los Constructores, que se traduce en dinero, Alpine jugó sus cartas: llamó a Esteban Ocon para calzarlo con neumáticos blandos y arrebatarle esa unidad a Williams. Los franceses y su piloto no sumaron -el punto solamente lo atrapan quienes finalizan entre los diez primeros del clasificador y Ocon llegó 18°-, pero evitaron que su rival se adueñe del premio; además, con ese punto, Colapinto igualaba a Ocon en el mundial de Pilotos.
Colapinto ya llegó a México y se prepara para su quinta carrera como piloto de la Fórmula 1. Tras el desempeño que tuvo en Estados Unidos, donde además recibió las visitas especiales de dos estrellas del deporte argentino como Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto, comenzó con los preparativos para el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, entre el viernes y el domingo próximos.
“¿Mate o mate?” El video completo (en inglés)
Seguí leyendo
"Está al revés". El linyera anónimo que ayudó al "Mago" del automovilismo a reparar un Torino de TC y hoy es empresario
El novato estrella. Colapinto no es sólo un boom: aprende, evoluciona, suma y tiene marcas a la altura de los mejores de la Fórmula 1
Del orden al caos. La era Passarella: el pelo corto y la "bomba" de Marcelo Araujo que sacudió al fútbol argentino
Otras noticias de Franco Colapinto
TV y streaming del sábado. Colapinto en su última qualy, Pumas 7s, Vélez y Racing en la Liga y argentinos en el fútbol europeo
“Radio paddock”. Una ventana todavía entreabierta: Colapinto tiene motivos para no perder el tren de la Fórmula 1
"Positivos". Del optimismo de Colapinto tras su despiste a lo que dicen en Williams y Red Bull sobre su futuro en la Fórmula 1
Más leídas de Automovilismo
Horas decisivas. El futuro de Colapinto en la Fórmula 1: ¿Red Bull y Alpine ya no lo quieren o cambiaron la estrategia?
"Hay que ser realista". Colapinto explicó qué sucederá con él en 2025 y se refirió a la escudería Red Bull
Mano a mano. Así está la tabla de posiciones de constructores de la Fórmula 1, en la previa del GP de Abu Dhabi
Colapinto arrancó rápido. El argentino terminó séptimo en la primera sesión en Abu Dhabi, pero fue penalizado para la largada del domingo