El Gobierno avanza sobre Aerolíneas Argentinas: la declaró “sujeta a privatización” y debe tratarse en el Congreso
El decreto se publicó en el Boletín Oficial y justificaron que se trata de un “amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte en general y aéreo”; había sido advertido por el vocero presidencial
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En medio del conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos, el Poder Ejecutivo dio un nuevo paso y declaró a Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”. La medida, que había sido adelantada la semana pasada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue publicada mediante el decreto 873/2024, en el Boletín Oficial. Sin embargo, deberá ser tratada en el Congreso de la Nación dado que una legislación precisa la autorización del Poder Legislativo para que el Estado quede desafectado de esta compañía en particular.
“El Gobierno se encuentra desarrollando un amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte en general y aéreo en particular, tendiente a racionalizar la oferta de servicios, expandir las inversiones y disminuir los costos; ello con la perspectiva de contribuir al incremento de la competitividad de la economía y al mejoramiento de la calidad de los servicios”, se expresó en el documento.
Dentro de las justificaciones, el presidente Javier Milei presentó datos proporcionados por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía. “En el año 2023, solamente siete de las empresas estatales obtuvieron ganancias y únicamente cuatro no requirieron el aporte de fondos del Tesoro”, señaló. A su vez, también pluralizó: “Con miras a la racionalización de los recursos y con la finalidad de solucionar la actual crisis económica que atraviesa el país, se torna necesaria la transferencia al sector privado de aquellos entes cuya actuación en el ámbito estatal ya no encuentra sustento”.
Además, el Gobierno consideró: “A pesar de las buenas intenciones que podrían haber sustentado, luego de 16 años de la estatización de la compañía, los objetivos propuestos no fueron concretados”.
También se argumentó que el Tesoro Nacional no está en condiciones de ocuparse de una empresa “altamente deficitaria” y adjudicó que quienes la mantiene son los argentinos a través de un aporte de más de cientos de millones de pesos.
La decisión la había anticipado una semana atrás el vocero presidencial durante una conferencia de prensa, en la cual advirtió que, con el aval de la Ley de Reforma del Estado, se designaría a la línea aérea sujeta a privatización y sostuvo: “Arrastra un déficit catastrófico, a raíz de las desastrosas gestiones”.
El vocero marcó que Aerolíneas arrastra un “déficit crónico” a raíz de las “desastrosas gestiones de los gobiernos populistas”, y alegó que esto hace que se tengan que transferir recursos públicos a la compañía que “ponen en riesgo” la sostenibilidad fiscal.
En tanto, el Gobierno citó ejemplos sobre cómo funcionan las líneas aéreas privadas en otros países: “El Estado canadiense cuenta con solo el 7% de participación accionaria en Air Canada, mientras que Qantas Airlines Limites (Australia), Air India Limited (India) y Deutsche Lufthansa (Alemania) no cuentan con actividad en su capital accionario”.
“En esa línea, el sobredimensionamiento de la estructura de Aerolíneas Argentinas surge con claridad de su comparación con compañías aéreas de la región; mientras que la empresa argentina cuenta con un promedio de 125 empleados por aeronave, Gol Linhas Aéreas Inteligentes (GOL) dispone de 97 y la Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines), de 70″, analizó en relación a sus pares de la región.
En paralelo, dentro del Boletín Oficial también se publicó un decreto a cargo de la Subsecretaría de Transporte Aéreo en el que se autorizó aerocomercialmente a Aerolíneas Argentinas a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de cargar de forma exclusiva. En tanto, dictaminó: “La compañía ajustará su actividad y la prestación de los servicios conferidos a las normas reglamentarias vigentes y las que se dicten durante su ejercicio”.
En Aerolíneas se da una disputa salarial con los gremios aeronáuticos, mientras que subyace a eso la intención del oficialismo de privatizar la compañía, a la que la oposición y el mundo sindical se resisten. Incluso, los representantes de distintas ramas del transporte mostraron unidad en las últimas semanas y dieron a entender que convocarán a un paro el próximo 17 de octubre, en coincidencia con el Día de la Lealtad Peronista.
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