AFA y Superliga, cada uno por su lado, en una cumbre de la industria deportiva en México

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
Mariano Elizondo, el presidente de Superliga.
Mariano Elizondo, el presidente de Superliga.
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24 de febrero de 2020  • 23:59

CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto de 2018 el ex futbolista brasileño Ronaldo Nazario, dueño de 15 goles en mundiales y campeón en 1994 y 2002, agregó otra propiedad a su lista de logros deportivos: compró en 30 millones de euros un 51 por ciento de las acciones del Valladolid. Este 27 de febrero contará cómo es la tarea de gestionar fútbol en lugar de jugarlo, como speaker principal de Sports Summit México 2020, una cumbre de dos días que reunirá a más de 70 oradores internacionales de la industria del deporte y sus socios de medios, plataformas sociales y compañías tecnológicas. El fútbol argentino estará representado, por miembros de Superliga y AFA. Cada uno por su lado.

La segunda realización de este acontecimiento contará con otros nombres relevantes. Estarán Javier Tebas, presidente de La Liga, y Miguel Ángel Marín, CEO de Atlético de Madrid, que darán precisiones sobre cómo llevan adelante los asuntos de sus organizaciones de nivel global. La Liga es artículo de consumo vital hasta en India y el Wanda Metropolitano se transformó en el nuevo templo de peregrinación de los fanáticos del fútbol. Jaume Roures, fundador de Mediapro, ofrecerá un panorama sobre la producción global de eventos deportivos tradicionales y la creciente demanda de contenidos sobre eSports, que Mediapro satisface hasta en China.

Este solo listado pone a la Sports Summit de México como la cumbre de los negocios deportivos más importante de la región. En dos jornadas y en dos escenarios, desfilarán ejecutivos de franquicias de NBA, los organizadores del Gran Premio de Fórmula 1 de México, miembros de NFL y los encargados regionales de Facebook, YouTube, Twitch y por supuesto TikTok, la plataforma de videos cortos que ya suma 65 millones de seguidores en cuentas deportivas oficiales y que creció cinco veces en ese rubro en los últimos seis meses.

La disputa por el tiempo de atención de los fanáticos de la famosa "Generación Z" es el tema transversal que unifica a los expositores. Desde la generación de contenidos hasta las herramientas que utilizan los clubes y las ligas para capturar ese interés. Ese será el foco con el que se presentará AFA mediante su gerente comercial y de marketing, Leandro Petersen, para comentar el lanzamiento de AFA Play, la aplicación de videos on demand lanzada en diciembre pasado y que acaba de estrenar el documental intimista Pibes de oro, basado en la clasificación para Tokio 2020 del seleccionado sub 23. Será la primera vez que la AFA mostrará en el exterior su "OTT"; ésta podría integrar muy pronto una plataforma de televisión por internet, de origen estadounidense, que anunció para marzo su desembarco en la Argentina.

"Pibes de Oro", documental intimista de la selección sub 23 que se clasificó para Tokio 2020, estrenado en AFA Play.

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Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, estará junto a Luigi De Siervo (CEO de la Serie A, de Italia) y Enrique Bonilla (presidente de la Liga MX) como integrante del Foro Mundial de Ligas, una organización de bajo perfil que reúne a 40 ligas de fútbol profesional en la que habitan La Liga y Bundesliga. El tema paraguas de ese panel será "el nuevo orden del fútbol mundial", con focos puestos en la negociación de derechos deportivos, nuevas plataformas, lucha contra la piratería y la deseada globalización de cada mercado futbolístico que procura romper el techo de cristal del consumo doméstico.

La participación de ejecutivos argentinos en este congreso que tendrá lugar en el Centro Citibanamex se da en un momento en el que los jugadores albicelestes son mayoría entre los extranjeros que se desempeñan en México, con un total de 53 futbolistas, es decir, 27,7 por ciento del total de los extranjeros. Una tendencia dominante que lleva más de diez temporadas.

Los paneles de tecnología pondrán atención en las diferentes novedades que traen los estadios inteligentes, las posibilidades de la realidad aumentada en las transmisiones del deporte en vivo y el uso de big data para comprender el comportamiento de los fanáticos. Algo que contará Edson Crevecour, responsable de análisis de datos de Miami Heat, una franquicia que ya puede predecir cuántos espectadores asistirán a sus partidos y cuánto gastarán en comida cada noche, a partir de los datos que emanan de sus smartphones desde la compra de entradas. Nicolas Evans, al frente del área de innovación y tecnología de FIFA, contará cuales son las últimas conclusiones sobre los sistemas de tracking y captura de datos validados para ser utilizados en estadios.

Esta cumbre deportiva será un registro en tiempo real del cambio constante del deporte. La evolución es tan elocuente que hasta un autor de 15 goles en mundiales tuvo que reformular su nombre para que sepamos que cuando se habla de este Ronaldo, no se habla de ningún otro Ronaldo que pueda existir en el mundo del fútbol.

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