La selección argentina, en el Mundial femenino 2019: las chicas tienen sed de revancha después del olvido

Estefanía Banini, el aporte creativo en el equipo argentino
Estefanía Banini, el aporte creativo en el equipo argentino Fuente: AP
Javier Saúl
(0)
3 de junio de 2019  • 07:59

Resumen

No será sencilla la tarea para la Argentina en su tercera presentación mundialista, tras 12 años ausente de una Copa del Mundo (estuvo en los Mundiales de 2003 y 2007) y con un pasado reciente marcado entre el olvido y la reconstrucción: luego de dos años sin actividad, la selección fue rescatada en 2018 para la última Copa América y la clasificación para Francia 2019. Con el experimentado Carlos Borrello como entrenador (también será su tercer mundial), llega a su debut en París con un puñado de amistosos y el rodaje de solo una temporada de preparación.

Borrello apostará por un mix entre jugadoras de un fútbol local en vías de la profesionalización y otras que ya juegan fuera del país. Con la base del equipo que disputó la última Copa América y la clasificación para el Mundial, es probable que vuelva a usar su esquema preferido: una línea de cuatro defensoras (aunque no reniega de la línea de tres, es difícil que la utilice ante rivales tan fuertes como Inglaterra, Escocia y Japón), un triángulo en el centro del mediocampo con marca, dos volantes por afuera, una creativa (Estefanía Banini) y una delantera centro definida. Las jugadoras se sienten cómodas con esa táctica y es del gusto el cuerpo técnico. En algunos partidos probaron con un triángulo en el centro del campo con dos creativas junto a la mediocampista defensiva, pero sintieron que quedaba muy expuesta. Un test que no tendrá lugar ante rivales de mayor jerarquía.

En el pizarrón del entrenador aparecen nombres propios con buenas referencias: hay experiencia en el arco, una defensa con rodaje, y futbolistas de trayectoria internacional como Ruth Bravo (CD Tacón de España), Estefanía Banini (Levante de España), Florencia Bonsegundo (Sporting Huelva de España) o Soledad Jaimes (el multicampeón Lyon de Francia, finalista de la Champions League), entre otras. Lorena Benítez o Mariana Larroquette son algunos de los nombres propios que juegan en el fútbol argentino.

La posibilidad de dar un golpe en el Mundial radica en la ilusión de generar impacto en un país en el que recién germina una profesionalización de la actividad. Desde la selección confían que el entusiasmo puede acortar diferencias con los equipos de elite. Sin estructuras sólidas y con varios reveses por fuera de lo deportivo, las futbolistas argentinas buscarán hacer ruido en Francia.

El entrenador

Experiencia para la reconstrucción. Tras un exitoso primer ciclo entre 2003 y 2012 (fue campeón de la Copa América 2006 y fue el director técnico en los Mundiales de Estados Unidos 2003 y China 2007), Carlos Borrello regresó al banco albiceleste en 2018. Fue el elegido para la reconstrucción del equipo. Consiguió la clasificación a Francia 2019 y se puso al frente del proyecto, con la posibilidad de jugar amistosos previos y así conseguir roce internacional. Una previa muy valorada más allá de los resultados.

La figura

Estefanía Banini (28 años, Mendoza) es la capitana de la selección y una de las jugadores con mayor rodaje fuera del país: ahora juega en Levante de España, pero esta volante creativa ya pasó por Colo Colo de Chile, Washington Spirits de Estados Unidos y Valencia de España. Su desarrollo juvenil se dio junto a los varones y después dio el salto a Chile. La llaman "La Messi", pero a ella no le gusta: prefiere que a las futbolistas las reconozcan por sus nombres.

¿Lo sabías?

Lorena Benítez, jugadora de Boca (fútbol), Kimberley (futbol sala) y de la selección, fue mamá solo un par de semanas antes del Mundial de Francia: Verónica, su pareja, estaba embarazada de mellizos y se adelantó el parto (iba a darse justo antes de Francia 2019). Lorena y Verónica se levantan todos los días a las 2 de la mañana para ir a trabajar al Mercado Central, donde tienen un puesto de reparto de alimentos.

Ver esta publicación en Instagram

Como encontrar palabras para esto? [R]?? @verito_09

Una publicación compartida de Lorena Benitez (@benitez_lorena4) el

Breve resumen de la historia del fútbol en el país

Más allá de que hubo un primer partido en La Boca en 1923 y existen relatos e imágenes de mujeres que jugaban al fútbol desde la década del 50, ni los clubes ni la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) les generaron espacio hasta mediados de los 90. En ese contexto, un grupo de mujeres aparecen como las pioneras al jugar el Mundial de 1971 en México. Lo hicieron en el estadio Azteca y ante 110 mil personas, pero nunca tuvieron difusión en la Argentina. Fue un "mundial invisible" organizado por una federación de fútbol ajena a la FIFA.

El fútbol femenino cuenta con una liga desde 1991, pero recién empezó a desarrollarse en el último lustro, de la mano de un crecimiento de la actividad y de la obligación impuesta por la Conmebol de que los equipos de fútbol masculino solo pueden tener licencia para competir a nivel continental si cuentan con una estructura femenina.

La de Francia será la tercera Copa del Mundo (disputó las Estados Unidos 2003 y China 2007) y el renacer para un equipo para que estuvo sin actividad durante casi 1000 días tras los Juegos Panamericanos 2015.

En marzo de este año, se firmó un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino, con la suscripción de contratos en cada uno de los clubes que participan en la liga. La AFA subsidia con 2000 libras anuales a cada club. Esta reacción oficial se dio tras un conflicto con la jugadora Macarena Sánchez. Sánchez quedó libre de UAI Urquiza, quedando inhabilitada para jugar en otro club por seis meses y sin compensación alguna. Su crisis personal la transformó en una oportunidad colectiva y empujó la regularización laboral y la incipiente profesionalización.

Bajo la lupa: qué jugadora puede ser la sorpresa

Milagros Menéndez (22 años, Mar del Plata) dejó buenas sensaciones tras los amistosos previos al Mundial ante equipos universitarios de Estados Unidos. Mostró soltura, picardía y movilidad. Cuenta con altura y velocidad, dos características interesantes. "Tiene mucho interés por aprender", confiesan en el vestuario argentino.

¿Cuál es el objetivo realista de la Argentina en Francia y por qué?

Las ganas de una revancha y de mayor visibilidad para superar los malos momentos potencian a un equipo que tendrá rivales fuertes en el grupo D de la Copa del Mundo: jugará ante tres equipos Top-20 (Inglaterra, Japón y Escocia). No solo tendrán cruces de elite y de alta dificultad, sino que también tendrán que adaptarse al entorno: con dos partidos en el imponente Parc des Princes de París. "Si llegamos plenos daremos batalla", confiesa el entrenador Borrello.

Presupuesto

Sin actividad durante dos años, no hay números oficiales de la selección argentina en 2018/19. Hubo una mayor inversión en viajes, pero no se brindaron cifras.

Jugadoras registradas

No hay cifras oficiales. Los equipos en Buenos Aires, los únicos que participan en la primera división, están inscriptos en la AFA. Pero también hay torneos regionales en otras partes del país donde hay un mayor número de jugadoras.

Este artículo forma parte de la red de colaboración de la Copa Mundial 2019 de The Guardian, una cooperación entre las mejores organizaciones de medios de los 24 países que disputan el Mundial femenino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.