El certamen intercontinental pone cara a cara a los ganadores de la última Copa América y la Eurocopa; podría realizarse en el primer semestre del año que viene
3 minutos de lectura'
La selección argentina y España deben enfrentarse en la Finalissima, el partido, que pone cara a cara a los campeones de la Copa América y la Eurocopa 2024. El certamen tiene apenas un antecedente bajo este nombre: en 2022, cuando el equipo dirigido por Lionel Scaloni derrotó a Italia, en Wembley, con un contundente 3 a 0. La edición venidera aún no tiene fecha confirmada, pero poco a poco comienza a haber novedades que dejan entrever que se realizará en el primer semestre de 2026, en la previa del Mundial.
En mayo se llevó a cabo la primera reunión presencial entre representantes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) con vistas a la organización del partido. El encuentro tuvo lugar en Asunción, Paraguay, en el marco del 75° Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
El objetivo fue comenzar a coordinar los preparativos para la realización de la Finalissima. Participaron de la reunión el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, y el de la RFEF, Rafael Louzán, junto a los equipos administrativos de la CONMEBOL y la UEFA. Se abordaron temas clave como los objetivos institucionales, las responsabilidades organizativas, la planificación logística, los calendarios de competencia de ambas selecciones y las fechas tentativas para la realización del partid, que podría ser en marzo.
Competir en esa fecha puede ser una gran prueba para ambos en la antesala de la Copa del Mundo. La realización del encuentro dependerá de la agenda de ambos equipos, sobre todo de la selección ibérica, ya que en caso de tener que disputar un repechaje para acceder a la cita ecuménica, será en esa misma ventana de la FIFA. La albiceleste, en contrapartida, tiene disponibilidad porque no tendrá competencia oficial ya que las eliminatorias sudamericanas culminarán este año.
Cómo se clasificaron la Argentina y España
El combinado albiceleste fue campeón de América en 2024 por segunda vez consecutiva y 16ª en total al derrotar a Colombia por 1 a 0 en la final con gol de Lautaro Martínez. Se coronó invicto con cinco victorias y un empate con posterior triunfo en la tanda de penales. Anotó nueve goles y recibió apenas uno. Su máximo artillero fue el ‘Toro’, con cinco conquistas.
La Furia Roja, por su parte, hizo lo propio en el Viejo Continente, en lo que fue la cuarta consagración de su historia. Se quedó con el título en Alemania luego de una victoria por 2 a 1 sobre Inglaterra, que quedó como subcampeona por segunda edición consecutiva, en el estadio Olímpico de Berlín. Los tantos del ganador fueron convertidos por Nico Williams y Miker Oyarzabal; mientras que Cole Palmer empató transitoriamente para los Tres Leones.
Otras noticias de Finalissima
- 1
Rodrigo De Paul a Inter Miami: está todo listo para que el mediocampista sea compañero de su amigo Messi
- 2
AFA exigió a San Lorenzo que se abstenga de sancionar a Moretti, el presidente del fajo de dólares
- 3
La decisión que tomó Vinicius y preocupa a Real Madrid: ¿sigue en la Liga de España?
- 4
Un predio “a la europea”: el primer paso de Diego Milito para la infraestructura de Racing