Barcelona mostró su peor cara y Martino se quedó sin invicto

Sin Messi, los catalanes perdieron 2-1 con Ajax, en Amsterdam; el Tata no pudo igualar los 21 primeros partidos sin derrotas de Pep Guardiola; pese a caer en Suiza, Chelsea clasificó para los octavos de final
(0)
27 de noviembre de 2013  

AMSTERDAM.- Un día iba a pasar. Barcelona jugó un tiempo como un equipo ordinario y ese error le costó el partido. Lo derrotó por 2-1 Ajax, un conjunto de jóvenes e impetuosos holandeses que tiene varios genes en común con la escuela catalana: el buen trato de la pelota, las triangulaciones y, claro, Johan Cruyff. Que la primera caída bajo el comando del Tata Martino haya sido ante un equipo pariente , al que lo une una ideología futbolística, es apenas un consuelo.

Porque en el primer tiempo del duelo jugado en el Amsterdam Arena por la quinta jornada del Grupo H, Barcelona se pareció mucho más a cualquiera de sus rivales domésticos que a ese ejército futbolístico que trituraba con juego y talento a quien se le interpusiera. Pese a los gritos de Martino -que no pudo igualar el arranque récord de Pep Guardiola, quien recién sufrió su primera caída tras 21 partidos como DT-, los catalanes estuvieron en blanco y negro. Sin color. Sin ideas. Casi sin energía.

Tener una versión gris ante un rival que interpreta la misma partitura (pródiga en ataque, desbordes por las bandas, pases vertiginosos) conlleva sus riesgos. Es como un boxeador que baja la guardia cuando el rival arma su mejor mano. El sopapo sobreviene en cualquier momento.

En el banco de Ajax, Frank De Boer es el encargado de traducir al holandés la escuela que él supo aprender en sus tiempos de mariscal defensivo de Barcelona. Sus pupilos parecen aprender rápido. El equipo de la capital holandesa no tiene figuras rutilantes: mantiene su filosofía de formar futbolistas de incansable dinámica y mejor técnica. El Ajax es futuro.

El presente obligaba a los holandeses a ganarle al mejor de todos para tener chances de seguir en la Liga de Campeones. Solventaron el trámite en el primer tiempo, gracias a los goles del sudafricano Serero -nacido en Soweto, es un producto de exportación, formado en el Ajax de Ciudad del Cabo- y de Danny Hoesen. La última estocada a Barcelona de esa primera etapa llegó con las estadísticas: Ajax también les ganó la posesión de la pelota a los de Martino (51 a 49%).

En la segunda etapa, una corrida de Neymar forzó un penal, convertido por Xavi, y la expulsión de Veltman. Ni con un hombre más pudo Barcelona emparejar el marcador. Le faltaron ideas, un defecto raro para un conjunto que irradia fútbol. Tras la derrota, Gerard Piqué fue muy crítico: "Nos ha faltado actitud y la imagen ha sido horrible", confesó. Y añadió: "No hay excusas. La imagen que hemos dado no es la de Barcelona".

En otros partidos disputados ayer se destacó la clasificación de Chelsea, pese a caer 0-1 como visitante ante Basel, el mismo equipo que lo había vencido en Londres. El egipcio Salah anotó el único gol del encuentro. Lo mejor de la jornada se vivió en Dortmund, donde Borussia dio cuenta de Napoli (Higuaín y Federico Fernández, titulares) por 3-1. Los italianos están casi fuera de la próxima rueda. En el otro partido del Grupo F, Arsenal venció 2-0 a Marsella. Todo se decidirá en la última jornada.

En el Grupo E, además de la victoria de Chelsea, Dínamo (Rumania) y Schalke (Alemania) igualaron 0 a 0. En el G, Atlético de Madrid (Emiliano Insúa fue titular), ya clasificado, igualó 1-1 con Zenit (Rusia). El mismo resultado se dio entre Porto -en el que Luis González fue titular- y Austria Viena. En el Grupo H, además de la caída de Barcelona, Milan recuperó la sonrisa al golear por 3 a 0 a Celtic, de Escocia, en Glasgow.

Real Madrid y Manchester buscan la clasificación

Dos gigantes de Europa buscarán hoy sellar su pasaje a los octavos de final de la Liga de Campeones. A Real Madrid, sin Cristiano Ronaldo, le bastará con empatar con Galatasaray (Turquía). En el mismo grupo, el B, Juventus (con Carlos Tevez) está obligado a ganarle a Copenhague (Dinamarca). En el Grupo A, el que gane el duelo entre Bayer Leverkusen (Alemania) y Manchester United (Inglaterra) se clasificará. También jugarán Shakhtar (Ucrania) y R. Sociedad (España). En el Grupo C, un empate ante Olympiacos (Grecia) le servirá a PSG para clasificar. En el D está todo decidido: avanzaron Bayern (Alemania) y Manchester City (Inglaterra), que jugarán ante CSKA (Rusia) y V. Plzen (R. Checa), respectivamente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.