Bélgica avanzó y el estilo lírico coreano sorprendió

El equipo europeo venció 1-0 y terminó con puntaje perfecto la etapa de grupos; los asiáticos mostraron un estilo muy ofensivo con una innovación táctica en el torneo: 4-2-4
Christian Leblebidjian
(0)
27 de junio de 2014  

SAN PABLO.– Hubo dos equipos. Uno, Bélgica, que sigue a paso firme. Triunfador. Es uno de los cuatro seleccionados que se dieron el gusto de ganar los tres partidos de su zona, ante Argelia (2-1), Rusia (1-0) y Corea (1-0). Es el potencial rival de la Argentina en cuartos de final, siempre y cuando venza a los Estados Unidos en Salvador el próximo martes, y si el mismo día los dirigidos por Alejandro Sabella dejan en el camino a Suiza. Pero ayer el mundo estaba pendiente de Bélgica, incluso la mayoría de los 61.397 espectadores que estuvieron en el Arena Corinthians. Pero de repente se encontraron con un equipo suplente, con siete cambios con respecto al titular que venció en el debut a Argelia y terminaron ovacionando a Corea, que en el final dio una vuelta olímpica y recibió el aplauso de todo el estadio. De hinchas propios y extraños. Incluso los futbolistas asiáticos, que se despiden del torneo con dos derrotas y una igualdad, se fueron del campo de juego agradeciendo el reconocimiento y con un saludo reverencial de cara a la platea principal.

Bélgica fue noticia porque sigue ganando, porque encuentra respuestas aún guardando a siete titulares, ya que sólo Courtois, Van Buyten, Vertonghen y Dembelé jugaron desde el arranque. Eden Hazard, la figura, ingresó recién en los tres minutos finales. Pese a que jugó todo el segundo tiempo con un futbolista menos por la expulsión de Defour (planchazo sobre Shin Wook Kim) se impuso finalmente con una arremetida goleadora de su lateral izquierdo Vertonghen, aunque el gol debió invalidarse por estar en posición adelantada cuando Origi remató desde afuera del área.

Bélgica manda desde los resultados y sigue motivándose en este andar triunfal, ya que no sólo se quedó con los nueve puntos de su grupo, sino que ya arrastraba una estadística abrumadora en las eliminatorias europeas, donde en el Grupo 3, de sus diez encuentros, ganó 8 y empató 2.

Lo que sorprendió ayer, incluso quedando eliminado de la competencia, fue el estilo lírico coreano. El fútbol asiático vive en permanente evolución, pero dieron el batacazo desde la propuesta. El DT Myung-bo Hong salió a jugar con el esquema 4-2-4 y en un Mundial donde Sabella dijo el otro día que no observó innovaciones tácticas, quizás el intento de revolución coreana sea una de ellas. Hasta finalizó jugando 2-4-4, aunque sin suerte en la definición.

¿Qué fue lo que sorprendió desde el juego? La mayor explosión en el estadio fue cuando el ingresado Lee Keun Ho casi hace un gol de taco. Los coreanos salieron a presionar incluso hasta al arquero Courtois, aportaron lujos como pases con el pecho, cambios de frente, trataron de tocar, tirar paredes, hasta hicieron un pase fantasma en la puerta del área rival, de esos que se logran resolver desde un amago y sin tocar el balón, para que el mismo siga de largo hacia la llegada de un compañero. Tuvieron un centro

remate en el travesaño del lateral derecho Lee Yong. El ingresado Bok Yung Kim le tiró un caño limpísimo a Fellaini; Lee hizo una bicicleta. Hubo pisadas, giros, gambetas. Hasta mostraron una frialdad para salir jugando del fondo ante la presión (y dentro de su área) como si estuvieran siguiendo el manual de Pep Guardiola. Estuvieron cerca de anotar de pelota parada también, pero Defour salvó el gol en la línea.

En la conferencia de prensa, le preguntaron al DT Hong Myung Bo porqué no puso a Park Chu-Yong y, luego, si iba a renunciar. El dijo: "Agradezco a los periodistas coreanos el apoyo y les pido disculpas porque sé que cada vez que hay una eliminación el pueblo se desanima. Pero piensen en las críticas que harán, que sean en función de mejorar el fútbol coreano". Hubo aplausos en la sala. Y hasta alguien que lo quiso abrazar.

"Si creen que fue fácil conquistar los nueve puntos, se equivocan. Hemos hecho historia"

Marc Wilmots

Dt de Bélgica

"Hicimos un buen torneo. No tengo arrepentimientos en cuanto el estilo. Lo pudimos aplicar, aunque no se nos dieron los resultados"

Hong Myungbo

Dt de Corea

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.