Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boca: los juveniles comienzan a pisar fuerte y le rinden a Miguel Ángel Russo en la Copa Libertadores
Los chicos a los que apostó el entrenador xeneize fueron pilares en el triunfo sobre The Strongest en Bolivia, donde el club rompió una racha adversa de más de medio siglo.
- 4 minutos de lectura'
Miguel Ángel Russo puede dormir tranquilo después de muchos meses. Ya no sólo por un resultado, en este caso muy favorable al debutar con un triunfo en la Copa Libertadores y haberle hecho frente a La Paz, ante The Strongest, al que venció por 1-0 con gol de Sebastián Villa. Sino porque además los jugadores empiezan a responder, especialmente desde el andar de unos juveniles que comienzan a pisar firme, sin temores y con un carácter sorprendente. Siendo pilares para romper una racha adversa en la altura de Bolivia de poco más de medio siglo.
La confianza es recíproca. Los chicos reciben el apoyo del entrenador, mientras que a éste le devuelven las gracias con buenas actuaciones. No era fácil lo de la noche del miércoles, ni que hablar para nombres que siempre se sostenían en promesas.
En Bolivia fue el turno de Almendra, Medina y Varela, cubriendo a compañeros de mayor experiencia que fueron baja para este compromiso clave (varios tienen Covid-19) y repitiendo los lugares preponderantes que tuvieron el sábado en el triunfo a Atlético Tucumán, con el agregado de Agustín Obando por la banda izquierda. Si algún distraído no supo cómo formaba el equipo después de varios minutos, bien pudo pensar que la pelota era manejada por jugadores con una carrera mucho más avanzada.
Pero no. Eran ellos, que entendieron que pese a sus cortas edades no debían excederse en el despliegue. Sobre todo, los primeros tres, que se caracterizan por el buen manejo de pelota. Otra vez Almendra fue importante para que Boca convirtiera. Tras participar en dos de los tres goles a los tucumanos, en el estadio Hernando Siles tomó la pelota, levantó la cabeza y entregó un pase sensacional a la carrera de Villa, que gambeteó en el área rival y sacudió de zurda el techo del arco de Vaca.
Así, el visitante golpeaba rápido. A los 7 minutos, como si el destino estuviera marcado para hacerle un homenaje al fallecido Alfredo Graciani por el paro cardíaco que sufrió en la mañana del miércoles, a los 56 años, además de los brazaletes negros y el minuto de silencio.
Esa fue la clave de la estrategia de Russo. Si alguien no entendía la ausencia de Carlos Tevez, por decisión del técnico para que el capitán descansara, quedaron todos los argumentos sobre la mesa. Se pensó cómo poder ganar sin él: Soldano no fue el ‘9’, sino aquel que se sumó siempre al aporte defensivo; la potencia del colombiano, en tanto, fue el recurso que a Boca le dio aire en el ataque. De hecho, por eso llegó el único gol.
Y con ello, el xeneize intentó noquear en el arranque del complemento. Primero, a los 2 minutos, con un contragolpe desprendido de un puntazo de Lisandro López en su área, pero el remate de Villa -colocado al segundo palo- se fue muy cerca. Sesenta segundos después, fabricó su propia jugada con gambeta y ganó el mano a mano que luego no pudo convertir: la quiso picar, pero Vaca lo esperó lo suficiente para ahogar su doblete.
Obvio, The Strongest acudió a lo común durante los 90 minutos. Remates desde media distancia y centros que podían viborear, pero la defensa siempre se mostró sólida al igual que Agustín Rossi, teniendo siempre controlado el destino de los disparos.
Bien parado. Inteligente, regulando cada movimiento. Boca jugó un gran partido táctico para llevarse tres puntos de oro, luego de que Barcelona, de Ecuador, le diera un golpe a Santos en Vila Belmiro (2-0). Ese resultado podía ponerlo en aprietos a futuro, por eso debía ganar y lo consiguió.
No fue una victoria más. Boca no ganaba en la altitud que hay en Bolivia, ya fuera en La Paz (3.600 metros) o en Cochabamba (2.500), desde febrero de 1970, cuando le ganó a Bolívar por 3-2. Desde ahí, sufrió las únicas cinco derrotas y cuatro igualdades, sobre el total de 11 encuentros que disputó en esas ciudades bolivianas con altitud.
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Fútbol
Todo definido. Nominados al Balón de Oro 2024: máximos favoritos y cuándo se entrega
Show de atajadas. Dibu Martínez, impactante: el arco invicto, una destacada marca en Aston Villa y un mural con su sello
Un héroe imposible. Increíble: atajó dos penales "con el hombro en la mano" y le dio a su equipo el título de campeón
Paso a paso. Deportick y la venta de entradas para Argentina vs. Bolivia: cómo funciona la plataforma