Boca sabe que no puede fallar

El DT Basile y los dirigentes, sin margen de errorpara el próximo año, ya planifican el futuro del grupo
Sebastián Torok
(0)
11 de diciembre de 2009  

Se viven jornadas trascendentes en Boca. Intensas. Aclaratorias. Aunque no precisamente relacionadas con los hechos futbolísticos. Sí con las consecuencias de una temporada triste, extrañamente sin trofeos, como en 2002. Todos están cuestionados: jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Está claro que en la Ribera no se soportará otro año sombrío. Por eso, mientras se extinguen las horas hasta la llegada de las vacaciones, decenas de reuniones se producen en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Todas con el mismo propósito: recuperar la calma institucional y el camino del éxito.

La sala de la presidencia, en el segundo piso de la Bombonera, fue centro de un encuentro entre algunos dirigentes de peso. Jorge Amor Ameal [presidente], Rómulo Zemborain [secretario general], Marcelo London [vocal, con suma llegada al manager Carlos Bianchi] y Horacio Palmieri [vocal, cercano al DT Alfio Basile] acordaron "darle otra oportunidad" a Coco. Ese grupo cree que hay hombres, algunos de ellos de la actual conducción, que actúan en "forma desestabilizadora", pero confía en que el entrenador cambiará su postura protectora y a partir de la pretemporada en Tandil impondrá menos "licencias". Aunque sabiendo que Basile es un hombre de 66 años..., parece complicado que a esta altura de su carrera modifique la forma de actuar.

La ausencia del ex seleccionador argentino en la práctica de anteayer, por un turno en el odontólogo, molestó a muchos de esos dirigentes que intentarán apoyarlo. Pero lo dejaron pasar.

Son jornadas trascendentes en la Ribera, es cierto. Ayer por la mañana, en el predio de Casa Amarilla, Bianchi y Basile dialogaron durante algunos minutos. Asuntos pendientes hay varios. Pero lógicamente ya comenzaron a pensar en el futuro y hacer nombres propios imaginando posibles refuerzos. Coco sueña con Daniel Díaz, pero el aspecto económico actúa como impedimento para que el defensor catamarqueño abandone Getafe, de España. Gerardo Nolan, representante de Díaz, amplió en Radio Cooperativa: "Al jugador le gustaría volver, pero en España no lo quiere dejar ir". Por eso surgió la figura de Fabricio Fuentes, el ex hombre de Vélez, que actualmente no tiene continuidad en Villarreal, de España.

Mientras tanto, Julio César Cáceres se reunió con Ameal y le manifestó que si no es titular en Boca prefiere emigrar. "En seis meses es el Mundial y no quiero estar ese tiempo como suplente", dijo el paraguayo. Finalmente, nunca se concretó la oferta de un grupo empresario guaraní que quería ubicarlo en el mercado mexicano o español.

Basile piensa que necesitará un lateral que puede acomodarse en ambas bandas. Clemente Rodríguez, de Estudiantes, es el principal objetivo; Ismael Quilez, de Colón, la alternativa.

El Virrey y Basile tienen algunas opiniones distintas sobre los puestos a reforzar. Pero coincidirían en que deberán contratar a un mediocampista de recuperación, ya que no hay precisión sobre cuándo estará en condiciones médicas de volver Sebastián Battaglia, que tendría un problema "crónico" en su rodilla izquierda. Jesús Méndez, de Rosario Central, es el primer apuntado, pero no será sencillo concretar la operación. La máxima autoridad del club canalla , Horacio Usandizaga, ayer rechazó la validez de una supuesta cláusula de rescisión tasada en US$ 2.300.000. "Si en Boca quieren a Jesús, deberán negociar con nosotros", dijo el vehemente dirigente rosarino.

Uno de los pedidos que el manager le hizo al DT fue que elabore una "lista de prescindibles". Quieren reducir el plantel y los costos. Hay jugadores que tienen contrato vigente, pero casi no juegan ni en reserva. Adrián Gunino, Exequiel Benavídez, Julio Barroso y Jonatan Philippe son algunos ejemplos.

Se viven jornadas trascendentes en Boca. No puede volver a equivocarse.

  • Sancionado por fumar; Insúa, descartado

    Por fumar en el banco de suplentes ante Huracán, Basile fue sancionado con dos fechas o un monto equivalente a 46 generales. Pasado mañana ante Banfield, Nicolás Colazo reemplazará a Federico Insúa, con fatiga. Nicolás Gaitán, con un traumatismo en el pie izquierdo, está en duda.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.