El 1 es la cuestión del 1°

El conjunto de Núñez, que ahora es el líder solitario del Clausura, tiene una duda en el arco: Buljubasich cometió un error y se hizo cargo; todo indica que seguirá como titular, pero atrás crece Costanzo y esperan Lux y Comizzo
(0)
6 de mayo de 2003  

El presente de River está rodeado de rarezas. Su llegada a la cima de las posiciones en soledad fue extraña, pero tan cierta como que aparece como el equipo más sólido entre los que están en la pelea por el título del Clausura, justo en un momento en el que quedaron en evidencia algunas inseguridades en el arco. Todo parece intrincado y más aún si se aporta este dato: estos síntomas de inseguridad todavía no son un problema, sino apenas una señal. Entonces, ¿River está bien o mal? Está bien, pero no se puede confiar.

El equipo de Núñez es el líder del certamen, posición a la que accedió con un empate ante Nueva Chicago (1 a 1), en el Monumental, que tendría que haber sido victoria, pero terminó en grito ahogado por un error de José María Buljubasich, que el propio arquero titular reconoció con valentía.

Entonces, si bien el equipo mantiene un camino exitoso, volvieron a aparecer algunas dudas desde la valla. Como cuando, al comienzo de la Copa Libertadores y el Clausura, Angel Comizzo perdió su lugar justamente a manos de Buljubasich.

Como se dijo, esto todavía no es un problema. Sí, un aviso. Por eso, aunque Manuel Pellegrini, el técnico, no se pronunció acerca de un eventual cambio, es un hecho que Buljubasich seguirá como titular, porque hasta los últimos dos encuentros (Corinthians y Nueva Chicago) no había mostrado un mal desempeño. De hecho, los hinchas, muy identificados con Comizzo, nunca recordaron al veterano guardavalla (41 años) durante el tiempo en el que Buljubasich se hizo cargo del "arco más grande del mundo", como alguna vez definió Amadeo Carrizo al de River. Eso habla del respeto que se ganó, a los 31 años, el hombre de Firmat.

Que el arco millonario no tenga un dueño absoluto no es algo nuevo. De hecho, si se toma la cuestión en un amplio nivel, hasta puede decirse que desde Nery Pumpido en adelante nadie fue indiscutido. Sí hubo arqueros que alternaron períodos (en algunos casos hasta años) de buenos rendimientos, como el mismo Comizzo, Germán Burgos o Roberto Bonano. Y pasaron, también, aunque con menor trascendencia, jugadores como Sergio Goycochea, Javier Sodero, Oscar Passet y Javier Zeoli, entre otros.

Con el Flaco Comizzo fuera de la lucha (hoy por hoy es la cuarta posibilidad que maneja Pellegrini), el que aparece como la primera alternativa a Buljubasich es Franco Costanzo (22 años), la gran esperanza del club. Si no hubiera sido por una lesión de ligamentos que lo alejó de las canchas durante un año y medio, posiblemente hoy sería el titular. Pero este año volvió de a poco. Primero, en el banco de suplentes en la Libertadores y como titular en la reserva; hace poco reapareció en buena forma ante Emelec, por la Copa, y ahora también es el suplente de Buljubasich en el torneo local.

Con esto, Germán Lux, que llegó a ser el segundo arquero, quedó definitivamente en el tercer lugar. Esto tiene que ver con una cuestión de experiencia: a los 20 años, sólo jugó 4 partidos en primera. De todas maneras, el cuerpo técnico confía en él.

Mientras los de atrás esperan, todo indica que Buljubasich seguirá en el arco del club de Núñez. En sus manos está su propio futuro y parte del de River. Se viene la definición con Corinthians en la Libertadores y el torneo local sigue, con el clásico ante Boca cada vez más cerca.

El match con Unión, confirmado

Hoy a las 10, en el predio de River en Ezeiza, el plantel retomará el trabajo con vistas al partido del domingo próximo, con Unión, en Santa Fe, que fue confirmado, aunque resta definir el horario.

Tanto el defensor Horacio Ameli como Esteban Fuertes están en condiciones de regresar. El defensor había sido expulsado en la victoria de River ante Central por 2 a 0, mientras que el delantero había acumulado la quinta amonestación en ese mismo cotejo.

La contracara son Andrés D’Alessandro y Claudio Husain: recibieron la quinta amarilla y no podrán jugar el domingo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.