El día que Gabriel García Márquez le agradeció a Jorge Valdano por eliminar a Colombia

Aquí, una de las pocas anécdotas que relacionan al fútbol a Gabo, que odiaba los Mundiales; sucedió poco antes de México 86
Valdano, Gabo y el fútbol
Valdano, Gabo y el fútbol Crédito: NosDigital
Aquí, una de las pocas anécdotas que relacionan al fútbol a Gabo, que odiaba los Mundiales; sucedió poco antes de México 86
(0)
30 de abril de 2014  • 23:53

"Gracias por el gol que le marcaste a Colombia en las Eliminatorias", dice la dedicatoria de un libro que le regaló Gabriel García Márquez a Jorge Valdano, en las vísperas del Mundial de México.

Muchos son los que por estos días aún lloran y recuerdan al genial escritor y, en eso, el campeón del Mundo del 86 no se quedó atrás y, en una entrevista con la revista NosDigital , relató una particular anécdota que le sucedió en una comida con el Premio Nobel.

Gabo, un hombre al que no le gustaba el fútbol, que odiaba los Mundiales porque todos sus vecinos hablaban de algo que a él no le interesaba, le regaló un texto agradeciéndole el tanto con el que Valdano, en el Monumental, el 16 de junio de 1985, dejó afuera a la selección cafetera de la Copa del Mundo.

"A García Márquez no le gustaba el fútbol, pero si no hubiera sido por el fútbol no lo hubiera conocido", explica Valdano, que todavía conserva aquel libro y una foto del encuentro. Además, el exjugador y exentrenador aprovechó la ocasión para contar anécdotas con otros escritores a los que llegó a conocer: desde Osvaldo Soriano, pasando por Mario Vargas Llosa, hasta Mario Benedetti. Sin embargo, sobre uno en especial guarda un especial recuerdo: Roberto Fontanarrosa, a quien todavía lee y estalla en carcajadas.

Hablando de libros, Valdano aprovechó y tiró una perla más sobre el Mundial 86: "Bilardo no quería distracciones porque pretendía que todos vivieran el fútbol con su mismo grado de obsesión. Ni siquiera dejaba entrar a las concentraciones periódicos que no fueran deportivos. Fútbol, fútbol, fútbol. En ese mundo leer un libro era un acto de terrorismo".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.