España: tres técnicos argentinos en la definición de la Copa del Rey

Eduardo Berizzo, el Cholo Simeone y Mauricio Pellegrinp se desmarcan del atribulado fútbol local
Gustavo S. González
(0)
26 de enero de 2017  

El Celta de Berizzo dejó afuera al Real Madrid
El Celta de Berizzo dejó afuera al Real Madrid

MADRID.- Como una forma de reafirmar sus contradicciones, o acaso para que quede clara la idiosincrasia de los individuos por sobre los equipos, el fútbol argentino puede agregar una medalla: tres de los cuatro equipos que estarán en las semifinales de la Copa del Rey, en España, son dirigidos por entrenadores nuestros: Mauricio Pellegrino (Alavés), Diego Simeone (Atlético de Madrid) y Eduardo Berizzo (Celta de Vigo).

El fútbol cuyo seleccionado deambulo sin estilo ni rumbo, que juega finales pero pierde técnicos por penales; el país en el que nacieron el mejor jugador del mundo y el mejor pago, le da a la península, donde el juego rebalsa de calidad y prestigio, tres conductores definidos en sus posturas, que tanto adaptan las formas al material con que cuentan como buscan el material que necesitan para darle forma al equipo.

Ayer, Celta supo sacar partido del mal momento de Real Madrid, algo que no está al alcance de muchos. Tras ganarle 2-1 en el Bernabéu, aguantó, peleó y jugó para empatar 2-2, lo que desató la euforia de Berizzo, al que es más fácil observar pensante y mesurado.

Se sabe cuál es el sello del ex asistente de Marcelo Bielsa. Celta se vio apremiado, como se esperaba, por un Real Madrid que tenía el orgullo herido por aquella derrota y el alma encendida para sobreponerse a la racha de lesiones que lo está diezmando. Pero ni la ventaja ni el rival disminuído serenaban a Berizzo, que no toleraba que su equipo se viese acorralado en su área.

Hasta que la impronta de solidaridad de Celta hizo que el resultado se diera vuelta y que ni que el empate del merengue a un minuto del final aplacara la alegría en Balaídos.

La vida europea como jugador de Pellegrino no le alcanzó para sacar de sus traumas a Independiente, aquí, pero encaja para poner a Alavés en una instancia en la que ya estuvo cinco veces en sus 96 años de vida, a trece años de la última oportunidad. Ahora, dejó en el camino a Deportivo La Coruña y a Alcorcón, un club de la segunda división con base en el área de Madrid, al que había vencido 2-0 de visitante. Luego, al terminar 0-0 de local, le preguntaron al técnico por los dos cambios que introdujo en el entretiempo. "Hubiera cambiado a todo el equipo", respondió.

Pasado mañana, en el estadio Mendirrotza, Alavés recibirá justamente a Atlético de Madrid por la Liga. El equipo de Simeone está a ocho puntos del líder, Real Madrid, pero se sabe que las marcas de nacimiento del Cholo lo alejan de cualquier posibilidad de arriar las banderas antes de tiempo.

Esos rasgos duros, que en estos meses se aflojaron y ofrecieron extrañas hendiduras en el colchonero, pueden volver pronto. Mañana, Barcelona y Real Sociedad dirimen el cuarto semifinalista de la Copa del Rey y pasado se sortearán los cruces. Ya se sabe que un argentino estará en uno de los bancos, en el partido decisivo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.