La oferta irrisoria que hizo la Juventus por Mohanad Ali, la joven promesa del fútbol iraquí

Mohanad Alí, la estrella de la Copa de Asia
Mohanad Alí, la estrella de la Copa de Asia Fuente: AFP
(0)
31 de enero de 2019  • 11:59

Juventus realizó una propuesta irrisoria por el juvenil Mohanad Ali que el Al-Shorta, el club iraquí donde juega el atacante, rechazó sin dudarlo ni un segundo. De acuerdo con las versiones de uno de los miembros del club de Baghdad, la oferta presentada por el equipo donde milita Cristiano Ronaldo estaba muy por debajo de lo que realmente vale el jugador.

El ofrecimiento de la Juve consistía en pagar un traspaso de dos millones de dólares (1,75 millones de euros) por hacerse de los servicios de Ali, por lo que no fue considerada por el club en el que se desempeña el jugador de 18 años desde la primera temporada de 2015.

A la pretensión de la Vecchia Signora también se sumó la de varios clubes: Benfica, Galatasaray, Genk y del Al Ain (Emiratos) AEK Atenas que también hicieron las cuentas para adquirirlo, pero al parecer ninguno pudo convencer a los iraquíes y estos decidieron que se quede en el club, por lo menos, hasta finalizar la temporada. "Se decidió guardar a Ali, rechazar las propuestas", señaló Ghaleb Al-Zameli, uno de los miembros del club a la AFP.

Según la versión de Al-Zameli, el club decidió rechazar las propuestas porque "no correspondían al nivel del club". Ali, abrió el marcador en los dos primeros partidos de la Copa de Asia ante Vietman (3-2) y Yemen (3-0), los únicos dos partidos que su equipo ganó en la competencia internacional. La selección iraquí fue eliminada en octavos de final por Catar (1-0), al principio de la semana pasada. El delantero, por su parte, tendrá que esperar una mejor propuesta para jugar en el Viejo Continente.

Hasta el momento solo un iraquí ha jugado en la Serie A, y es Ali Adnan con quien hace dupla en la selección nacional, que en 2015 firmó con el Udinese Calcio por 2.2 millones de euros. En Irak, el fútbol está en el centro de los intereses de numerosos actores económicos, políticos y diplomáticos.

En el partido ante Vietman Ali abrió el marcador

Mimi, como llaman los amigos a Ali, marcó el primer gol para Irak que tuvo un global de 3-2.

El tanto que el delantero hizo ante Yemen

Eludió a cinco jugadores, acomodó la pelota y marcó el 1 a 0 que le iba a servir a su selección para acumular un total de 3-0.

Quién es Mohanad Ali

Nació en Baghdad, Irak, tiene 18 años, a los 14 debutó en la selección de su país. Viene de una familia muy humilde. Antes de iniciarse en los grandes clubes de su país, jugaba a la pelota en una cancha en condiciones deplorables. Su primer equipo fue el Al-Quwa Al-Jawiya, con quienes inició su carrera. En 2015, cuando los directivos del Al-Shorta SC- equipo que juega la Premier League de ese país- descubrieron el talento que tenía con la pelota, decidieron sellar la relación con un contrato formal. En el 2016 fue a préstamo al Al Kahraba por una temporada.

Ali tiene una impresionante técnica a la hora de marcar goles de cabeza, en el aire y con ambos pies. Es poseedor de una grande inteligencia táctica; es oportunista con confianza para enfrentarse a los oponentes, con superioridad numérica.

En la selección de su país, jugó en la Sub 16, Sub 17 (marcó 12 tantos en diez duelos) hasta pasar a la mayor con quienes disputó la Copa Asia 2019. De momento, acumula ocho goles en 15 partidos, que lo pusieron en los radares de los clubes europeos. En el amistoso que tuvieron contra la Argentina en octubre pasado, el delantero jugó apenas los primeros 45 minutos del primer tiempo, sin una gran actuación. En ese partido la Argentina ganó 4-0.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?