Diego Maradona, en Gimnasia: el regreso del año genera una revolución en el fútbol argentino

Matías Morla (abogado del nuevo DT de Gimnasia), Diego Maradona y Gabriel Pellegrino, el presidente tripero, celebran en la casa del entrenador, en Bella Vista
Matías Morla (abogado del nuevo DT de Gimnasia), Diego Maradona y Gabriel Pellegrino, el presidente tripero, celebran en la casa del entrenador, en Bella Vista Crédito: Twitter Matías Morla
Máximo Randrup
(0)
6 de septiembre de 2019  • 00:50

Un hombre, sin remera a pesar del frío, exhibe orgulloso sus tatuajes de Diego Maradona. "¡Gracias, Diego! ¡Te amo!", grita una chica que pasa a unos metros. Otros cientos de hinchas, muchos de Gimnasia y algunos de otros equipos, aguardan para hacerse socios; esperan y sonríen. La escena ocurrió ayer al mediodía en la puerta de la sede tripera, un rato antes de que se confirmara la noticia.

Por la tarde se dio lo que todos estaban esperando. Las partes anunciaron el vínculo y Diego Maradona se convirtió en el entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

"Finalmente, ahora sí es oficial. Estoy muy feliz de ser el nuevo DT de Gimnasia. Quiero agradecerle a Gabriel Pellegrino por esta oportunidad, y decirles a los hinchas que vamos a trabajar con alma y vida por el Lobo. Un abrazo y muchas gracias", expresó el exnúmero 10 en las redes sociales. A su vez, la institución platense publicó en Twitter: "¡Bienvenido, Welcome, Willkommen, Benvenuto, Ben-vindo [sic], Bienvenue, Dobro pozhalovat, Diego! Cada rincón del club más hermoso del mundo, te saluda".

El contrato que firmará Maradona en las próximas horas será por un año y la presentación se realizará pasado mañana en el Bosque. Desde las 14 habrá un entrenamiento abierto para los socios, y tras la práctica el director técnico ofrecerá una conferencia de prensa.

Su cuerpo técnico todavía no está confirmado, pero hay una certeza: Sebastián Méndez será su ayudante de campo. Además, estarían Hernán Castex como preparador físico, y Adrián González y Daniel López Maradona (sobrino de Diego) como colaboradores. No se descarta que se sume algún otro asistente; el entrenador analiza alternativas.

¿Cuándo será el primer partido oficial del Gimnasia de Maradona? El domingo 15 de este mes, a las 11, contra Racing y en el estadio mensana. El Lobo no tendrá un fixture sencillo. Después de enfrentarse con el campeón de la Superliga, se las verá con Talleres como visitante, River (local), Godoy Cruz (visitante), Unión (local), Newell's (visitante) y Estudiantes, en un clásico de La Plata que afrontará como anfitrión. Cuando el equipo azul y blanco juegue como local podrán ingresar solamente los socios, por eso muchos hinchas ya se pusieron en campaña para regularizar sus situaciones o bien conseguir su carnet.

Cabe recordar que esta novela comenzó hace varios días, con una noticia falsa que se hizo viral cuando la comisión directiva del Lobo ni siquiera pensaba en Maradona. Luego la dirigencia analizó la posibilidad y concluyó que se trataba de una buena alternativa. Con los días, el deseo se convirtió en una obsesión y la comisión inició la gestión. Los medios de comunicación descartaron la chance, Maradona envió un mensaje al club al manifestar que sería "un honor dirigir" en su país y ambas partes se reunieron y pulieron los detalles del acuerdo para esta revolución.

Los directivos confían en que la llegada del excapitán del seleccionado argentino ayudará a que la institución gambetee dos crisis: la futbolística (Gimnasia está último en el campeonato y en los promedios) y también la financiera (el club está concursado y necesita sanear su economía). Los dirigentes hablan con la esperanza de que Maradona cause un poderoso golpe de efecto. Por estas horas reina el optimismo y en esos términos se expresaron ante las consultas para LA NACION.

"Lo que puede aportar en el nivel motivacional es tremendo", aseguró José Luis Staiano, uno de los más altos responsables de la institución. "Diego implica un foco de atracción por la pasión que genera, pero también por la llegada de empresas. El desafío será sincronizar las estructuras que tenemos con un personaje tan grande. Y que esto, en definitiva, nos haga crecer", afirmó Norberto Gobbi, responsable de marketing. "En lo financiero será un cambio sideral", dijo Gerardo Marzola, el tesorero.

En estas cinco fechas de la Superliga Gimnasia acumula un punto y un desafío del cuerpo técnico será provocar una reacción en el plantel. Tras el 1-1 frente a Lanús en el estreno, encadenó cuatro derrotas: San Lorenzo (0-1), Colón (1-2), Defensa y Justicia (0-1) y Argentinos Juniors (0-1).

Para paliar la falta de gol (dos tantos en cinco jornadas), ya suena el nombre de Ricardo Centurión. Habrá que ver si esta versión prospera; por lo pronto, el Lobo puede sumar un refuerzo por la lesión de Lautaro Chávez.

La Superliga y la posterior Copa de la Superliga son los únicos certámenes en el horizonte del elenco platense, debido a que no se clasificó para disputar las copas internaciones el próximo año y ya quedó eliminado de la Copa Argentina.

Resulta imposible avizorar qué pasará en el futuro, y más cuando en medio se encuentra un personaje como Maradona. Lo que sí está claro es lo que sucede por estas horas en la capital bonaerense: una verdadera revolución. Otra escena de ayer lo ratifica: caía la noche en La Plata y de un auto manejado por un hombre brotaban bocinazos festivos; un joven, desde una camioneta, le respondía con la misma melodía. No se conocían, pero los dos frenaron, salieron de los vehículos, se abrazaron y cantaron por su Gimnasia, por su Diego.

El Lobo pasa a ser noticia en el mundo y sus hinchas están felices como nunca en el último tiempo. Poco les importa cómo están en el campeonato, y mucho menos, la delicada situación económica. Tienen a Maradona y eso les llena el alma.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.