Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Martín Demichelis se va de River: un “común acuerdo” arrancado a la fuerza y una despedida con más por perder que por ganar
El entrenador se sentía con fuerzas para revertir el mal momento, pero fue quedándose sin apoyos: del plantel, de los hinchas y, por último, de los principales dirigentes
- 4 minutos de lectura'
Los principales dirigentes de River respaldaron a Martín Demichelis hasta tomar nota de que el rechazo creciente de los hinchas hacia el entrenador iba a tener un derrame que iba a alcanzarlos a ellos, a su capital político. Y con eso no se juega. La cruda realidad mató al relato principista.
El dogma futbolístico que profesan el presidente Jorge Brito y el vice Matías Patanian de contener y no despedir a un director técnico sucumbió a la presión social. La idea de hacer de Demichelis un Gallardo, como único conductor de una gestión, no cuajó. El camino al infierno está lleno de buenas intenciones. El proceso se desmoronó a pesar de los tres títulos y de que River fue el mejor de todos los primeros de los grupos de la Copa Libertadores. Pero la flojísima actualidad del equipo pone en serio riesgo la consecución del objetivo internacional, lo único que interesa por Núñez en este semestre.
El comunicado oficial habla de una cesantía de “común acuerdo”. A Demichelis le deben de haber arrancado a la fuerza “el acuerdo”. Aun después de la desoladora derrota en Mendoza ante Godoy Cruz, el entrenador comentó al resto del cuerpo técnico que no pensaba renunciar ni perdiendo ante Sarmiento bajo una lluvia de insultos. A su plantel, sumido en un clima de velatorio, le reveló el viernes que se sentía con fuerzas para sacar adelante la situación e interpeló a cada jugador para que dijera lo que sentía. Quería escucharlos. Como una única respuesta obtuvo un silencio sepulcral. O este River no tiene un líder para levantar la voz, o los jugadores ya habían dejado de verlo como su entrenador.
A partir de una decisión tomada de común acuerdo con las máximas autoridades del Club, Martín Demichelis ha dejado su cargo de entrenador del plantel profesional.
— River Plate (@RiverPlate) July 27, 2024
Dirigirá este domingo su último partido como entrenador del primer equipo.
River Plate agradece a Demichelis por… pic.twitter.com/hqaxglpyjS
A poco más de dos semanas del primer partido ante Talleres por los octavos de final de la Copa Libertadores, los dirigentes tienen que sacar un técnico de la galera. Quiso la ¿casualidad? que unas horas antes de la salida de Demichelis, Marcelo Gallardo se mostrara públicamente sonriente en Mendoza –su hijo Nahuel juega en Independiente Rivadavia– y las cámaras de TV registraran su paso al ingresar al estadio, mientras de fondo sonaban voces: “Volvé, Muñeco, volvé”. Extraño: hinchas de River en un partido que no jugaba River.
Gallardo está libre tras negociar su millonaria salida de Al-Ittihad. Quienes tienen acceso a su círculo de confianza dejan trascender que se sentaría a conversar, lo que no implica que se tire de cabeza al cargo y no ponga condiciones (refuerzos, limar asperezas con Patanian). También es el mejor escudo protector para unos dirigentes obligados a cambiar el clima y recuperar el favor del socio.
El Muñeco viene de una muy mala experiencia en el exterior, pero en este momento, River lo necesita más a él que viceversa. En las negociaciones les recordará que es el DT más ganador de la historia. Nunca anduvo corto de autoestima el Muñeco. Cuestiones familiares lo retienen en la Argentina, y no espera propuestas del exterior; hace poco agradeció un ofrecimiento de dirigir al seleccionado de Ecuador.
River no tiene margen de error, necesita acertar. Tampoco se entiende mucho que Demichelis dirija este domingo frente a Sarmiento. ¿Despedirse de los hinchas que todavía lo apoyaban? Puede ser. ¿Y la mayoría creciente que lo resistía? ¿Callará porque le dieron el gusto? Demichelis, en un año y medio, tuvo méritos como para recibir solo piedad. Hasta para los jugadores es una situación incómoda, comprometida. Desde hace varios partidos, previamente al receso por la Copa América, vienen siendo un fiasco, con la excepción de Miguel Borja. ¿Y si este domingo se inspiran y ganan por goleada con un juego como para volver a ilusionar? ¿Van a ofrendarlo al entrenador al que habían dejado de creerle? River podrá quedarse con los tres puntos, pero en la despedida cuesta ver que alguien salga ganando.
Seguí leyendo
A 100 años del primer oro. Una vela en Notre Dame, remontada, euforia en la cancha de Boca y la medalla que cambió al polo nacional
Metamorfosis. París, la ciudad de luces y sombras hecha estadio para los Juegos Olímpicos: "Lo que necesitamos es alegría"
Odiado por los rivales. "Dame a Naas y conquistaré al mundo": el rugbier oculto y casi desconocido que pudo ser el mejor de la historia
Otras noticias de Mundo River
"Oficio" para jugar la Copa. El River de Gallardo se fija un objetivo: recuperar al cerebro más experimentado del equipo
Goleada con mensaje. Nació el nuevo River de Gallardo: la noche de los 27 remates y algunas huellas de la nostalgia
En pantalla. En qué canal pasan River vs. Atlético Tucumán por la Liga Profesional 2024 hoy
Más leídas de Fútbol
Inminente. Cuándo empieza la Champions League 2024-2025
Claro dominador. Ganadores del Balón de Oro: quién tiene más galardones
En Santiago. Cuándo juega Colo Colo vs. River Plate, por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024
Quebró la racha. Julián Álvarez festejó su primer gol en Atlético de Madrid y De Paul dio una asistencia de lujo