Nuevas imágenes del clarísimo penal que no le dieron a Argentina en la final de Italia 1990

El momento exacto en que Lothar Matthäus le engancha el pie a Gabriel Calderón, en lo que debió ser sancionado penal para Argentina, en la final de Italia 1990.

00:18
Video
(0)
11 de mayo de 2020  • 12:13

Gabriel Calderón , delantero de la selección argentina en el Mundial de Italia 1990 , publicó hoy en Twitter un video en el que muestra el clarísimo penal que le hizo Lothar Matthäus en la final contra Alemania . Calderón acompañó las imágenes con un mensaje al árbitro de aquel partido: "Codesal, sé honesto por favor".

Las reveladoras imágenes, extraídas de una transmisión japonesa y en muy buena calidad, muestran cómo Matthäus le engancha el pie izquierdo a Calderón , lo que provoca la caída del jugador argentino. También que el árbitro uruguayo-mexicano Edgardo Codesal se encontraba en inmejorable posición para sancionar la pena máxima: estaba de frente a la jugada, a un par de metros de los protagonistas.

Los 18 segundos de video que compartió Calderón están filmados desde una cámara posicionada detrás del arco a una altura, lo que permite observar todavía más nítidamente las acciones, y en particular la falta del jugador alemán. Iban 78 minutos de juego cuando se produjo la falta que, de sancionarse, hubiera dejado al equipo de Carlos Bilardo a las puertas de su segunda coronación , tras el título de 1986.

En el texto que acompaña el video, Calderón apunta directo contra el exárbitro: " Codesal, sé honesto por favor . Hace casi 30 años jugamos la final de la Copa del Mundo en Italia '90 contra Alemania. A los 78 minutos, cuando el partido iba 0-0, Lothar Matthäus me hizo un penal clarísimo. Me arrastró el pie y caí en el área."

Gabriel Calderón , de 60 años, participó en dos Mundiales con la selección, 1982 y 1990. Surgió de Racing y pasó por Lanús e Independiente antes de emigrar al fútbol europeo. Jugó en Betis, en el PSG y en Suiza. Como DT tiene una extensa trayectoria, dirigió a varias selecciones y equipos árabes. Fue miembro del Grupo de Estudio Técnico de la FIFA en varios torneos durante la presidencia de Joseph Blatter.

Codesal: "En ese momento se juzgaba la intención"

Esta publicación del exfutbolista y actual DT argentino se enmarca dentro de las acusaciones cruzadas de los últimos días. Hace dos semanas, Codesal dijo en una entrevista con una radio de Uruguay que "Maradona es una de las peores personas que conocí" y que "En un momento (tras la expulsión de Monzón) me dijo que sabía que la FIFA me había mandado para un robo. Ahí también le pude haber mostrado la tarjeta roja".

Sobre el penal a Calderón Codesal justificó no haberlo cobrado con un argumento poco convincente. Explicó que "en ese momento se cobraba la intención y por eso, esa jugada no fue penal. Hoy, con la regla de lo imprudente probablemente sea penal".

Sobre la falta Sensini contra Voeller, que derivó en el penal que definió el campeonato, dijo: "No tiene discusión. Él quiere jugar una pelota que está del otro y con el muslo lo derriba a Voeller, y además, se apoya con el antebrazo. Eso es una realidad absoluta. Nunca toca el balón. El alemán lo magnifica, sí, pero era penal antes y lo es ahora con el VAR".

Ruggeri: "Es un descarado"

Días atrás, en el programa 90 Minutos de Fútbol , Oscar Ruggeri se refirió a la final de 1990 y al arbitraje de Codesal . " Es injusto como perdimos esa final ", comentó. Y trató de "descarado" al referí. "Definir una final por un penal. Primero, que no nos cobró un penal a nosotros. El penal que le hicieron a Calderón...", recordó.

Fuente: Archivo

Aquella tarde en el estadio Olímpico de Roma, Codesal quedó en el centro de la escena por esa falta que cobró en los minutos finales y fue determinante para la definición, y porque la Argentina terminó con dos jugadores menos por las expulsiones de Pedro Monzón y Gustavo Dezzotti.

En tanto, Maradona terminó el partido amonestado, pero el árbitro sostiene que incluso pudo haberlo expulsado antes de empezar el juego. "Se podría haber ido expulsado antes del partido por el insulto que le hizo a todo el estadio. Traté de calmarlo, pero no quiso entender. Le dije que no pierda la cabeza, que le demuestre la clase de jugador que era y se saque la espina en la cancha", sostuvo, en relación a la reacción de Diego cuando desde las tribunas del Olímpico de Roma silbaban el himno nacional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.