Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Goycochea se cansó de esperar una oportunidad
Futuro: el tercer arquero de Vélez quiere cambiar de aires para poder ser titular; Aldosivi sería su próximo destino.
El tiempo retrocede siete años y proyecta imágenes que todavía son nítidas:estadio San Paolo de Nápoles, sesenta mil espectadores. Una semifinal ante Italia, un penal a punto de ejecutarse. El arquero Sergio Goycochea y su mirada clavada en los ojos del delantero Aldo Serena.
Pocos segundos después, la explosión incontenible por el remate atajado y la Argentina que se clasificaba para la final del Mundial de 1990.
Goycochea se robó aquel 3 de julio. En el regreso a casa, se convirtió en "el hijo pródigo de Lima" (su pueblo natal en Buenos Aires) y fue idolatrado sin discusión por el país futbolístico.
Transcurrieron luego cuatro años en los que gozó de continuidad en el seleccionado de Basile, pero paralelamente aparecieron otros picos emocionales, y no tan agradables como en Italia.
Luego del famoso 0-5 con Colombia por las eliminatorias de 1993, conoció la crítica hiriente y más tarde, atajando para River, debió soportar otro vendaval de juzgamientos. Casi obligado a tomar otros rumbos, siguió su carrera en el extranjero y recaló en Colombia, Paraguay y Brasil.
Hace casi un año volvió a la Argentina y llegó a Vélez como tercer arquero, detrás de Chilavert y Cavallero, y jugó sólo dos veces.
-¿Te cansaste de esperar una oportunidad como titular?
-Cuando una posibilidad se convierte en utópica, ya no es agradable porque crea mucha ansiedad. Estando Chilavert, la pelea por el puesto en Vélez no existe, ni para mí, ni para ningún arquero del mundo. Aunque yo no me creo menos que nadie.
-¿Cómo te llevás con él?
-Es un tipo especial. Uno puede estar de acuerdo o no con su forma de pensar. En todo caso, es su vida y no pretendo cambiarla.
-Cuando llegaste a Vélez, Piazza puntualizó que venías como un instructor de arqueros de las inferiores del club.
-Sí, sí... aunque al final no se dio. Es un trabajo que me encantaría hacer, pero no tengo tiempo.
-¿Es válida la alternativa de jugar en Aldosivi, de Mar del Plata, para ganar continuidad?
-Sí, es una posibilidad real. Mañana (por hoy) me reúno con el presidente de la entidad para definir el tema, pero no será tan fácil de arreglar. No sólo se trata de un contrato para jugar al fútbol, sino que también estarían involucrados mis derechos de imagen, que se negociarían con algunas empresas. Pero que quede claro: no voy allá como modelo publicitario ni como turista. Principalmente quiero jugar al fútbol.
-¿No preferirías aguardar alguna oferta de un equipo de primera división?
-No, estoy cansado de entrar en la espera de las negociones. Por eso, prefiero darle prioridad a Aldosivi. Si analizo demasiado otra oferta quizá pierdo un mes sin entrenarme.
-¿Qué sentís al saber que estuviste en el plano internacional más alto y ahora te encontrás sin jugar y en esta incierta situación?
-Aún en mis mejores momentos, nunca me aparte del Sergio Goycochea-ser humano, que es lo que perdura. La fama es difícil de controlar, pero yo nunca me subí al caballo. El reconocimiento, esa palmada de felicitación, alguna vez se termina, y el jugador de fútbol desaparece. Por eso, hay que conseguir un equilibrio.
-¿Por qué se ensañaron tanto con vos tras aquel partido con Colombia y luego en River?
-Son circuntancias del fútbol. No me preocupó que se hayan ensañado conmigo, pero creo que no tenían tanto para achacarme. Varios colegas cometieron errores peores que los míos y los que opinaron no fueron tan drásticos. Esos errores se siguen observando todos los domingos.
-¿Quedan rencores por aquellas críticas?
-No, cuando uno tiene esa sensación de rencor, hay que cortarla de raíz. Lo único que te produce es una amargura interna permanente, un veneno que te corre continuamente.
-¿Cómo ves a los arqueros que pasaron por el seleccionado de Passarella?
-Algunos no rindieron, pero el plazo de pruebas que impuso el técnico fue muy corto para la mayoría. Si a eso se le suma la presión y la inseguridad que transmite el entrenador a los que ocupan el arco, entonces se hace muy difícil jugar.
Más leídas de Deportes
Contra los Springboks. La Triple Corona del sur: un objetivo enorme que los Pumas están a un paso de lograr
Copa Davis. Argentina ya conoce a su rival de los cuartos de final de noviembre en Málaga
Tercera presentación. Franco Colapinto en la Fórmula 1: día, horario, TV y cómo ver online el Gran Premio de Singapur
En la Bombonera. Boca Juniors vs. River Plate, por el Superclásico de la Liga Profesional 2024: día, horario, TV y cómo ver online